Popular channels

Te gusta Scooby-Doo? ENTRA











De todas las series de dibujos animados que veía de pequeño, la que más inquietud y nerviosismo me causaba era sin duda Scooby-Doo. Su mezcla de terror, intriga y diversión me tenían totalmente enganchado, y todos los días esperaba ansioso la emisión de cada capítulo.
Es más, pese a que me daba algo de miedo, su tono detectivesco, las payasadas de Shaggy y Scobby y la esperanza de que algún día Daphne enseñara algo de carne, hacían que no me perdiera ni un detalle.
A día de hoy habrá quién diga que la serie era monótona y repetitiva, sin embargo yo creo que aunque su estructura era normalmente la misma, siempre había sorpresas y giros inesperados que daban frescura a la franquicia.
Hoy vamos a hablar del bueno de Sooby y sus amigos, que estoy seguro que fueron fuente de inspiración para Iker Jiménez, y su obsesión por lo paranormal y los fantasmas.

ARGUMENTO



La serie nos narra las aventuras de un grupo de cuatro amigos y su perro, que viajan alrededor del mundo en su preciosa camioneta hippie, una volkswagen transporter o similar de los años 60, a la que ellos mismos llaman “la máquina del misterio”.
Lo más curioso de todo es que siempre viajan todos apiñados en el asiento delantero de su furgoneta de casi diez plazas.




Como norma general, al inicio de cada episodio los protagonistas llegan a un pueblo donde ocurren sucesos extraños y relacionados con las fuerzas paranormales. A lo largo del capitulo esta peculiar pandilla intentarán desvelar por todos los medios posibles, lo que realmente está ocurriendo en la zona
De este modo, en su misión por descubrir la verdad de los acontecimientos, tendrán que resolver toda clase de entuertos y sufrirán infinidad de percances, como escapar de peligrosas trampas, huir de terroríficos monstruos y correr en alocadas persecuciones al más puro estilo Benny Hill.
Por si esto fuera poco, para “mayor eficacia”, y como obliga la tradición en el cine de terror, el equipo habitualmente decide dividirse para encontrar pistas, lo que desemboca en disparatados enredos que pondrán a prueba los nervios del espectador.



Finalmente y como es lógico, siempre consiguen superar con mayor o menor suerte, todos los impedimentos a los que se enfrentan y terminan desvelando el misterio, que en la mayoría de los casos tiene que ver con algún criminal disfrazado, que intenta asustar a las gentes del lugar para cometer sus fechorías impunemente.

PERSONAJES


Fred: Es el líder guaperas del grupo. Un chaval de 17 años, alto, rubio y cachitas al que le encanta resolver misterios. Tiene mucha capacidad de deducción y una gran valentía.
Siempre suele idear alguna trampa, con la que intentar capturar a los villanos, aunque pocas veces funciona correctamente. El tema de las trampas le apasiona de tal manera que es su pasatiempo favorito y casi una obsesión.
Tiene gran amistad con Daphne, este afecto se va convirtiendo poco a poco en sentimientos de amor, que quizá por reparo, o por miedo a que pueda influir en la relación de toda la pandilla, parece que llevan en secreto y de manera muy discreta.


Daphne: Es una guapísima e intuitiva chica pelirroja de 16 años, a la que también le apasionan los misterios. Viste con un vestido morado bastante sugerente, que para mi desgracia nunca se le levantaba.
Proviene de una familia acomodada, es vanidosa e incluso un poco pija, sin embargo tiene gran fortaleza, energía y entusiasmo.
Está locamente enamorada de Fred, y habitualmente intenta mandarle señales para que se de cuenta. Con perseverancia y paciencia finalmente consigue que se fije en ella, para decepción de muchos espectadores.


Vilma: El contrapunto de Dapnhe, es una chica de 15 años bajita y algo regordeta, que físicamente no destaca demasiado. No obstante su inteligencia es superior al resto de sus compañeros.
Es bastante sarcástica, analítica e incluso calculadora. Pese a todo a veces actúa de forma impulsiva, lo que la lleva a cometer errores.
Por extraño que parezca es la novia de Shaggy, aunque también es algo que ocultan al resto de sus amigos. Esta situación le hace sentir insegura, llegando a sentir celos de la fuerte relación de camaradería entre Shaggy y Scooby.


Shaggy: Es un chico de 17 años, alto, desgarbado y de pelo y barba descuidados. Es un tipo bonachón, alegre, despreocupado y asustadizo que cuida poco su aspecto.
Pese a su delgadez, come de manera desproporcionada y con frecuencia sueña con enormes cantidades de comida. Su mejor amigo es el perro Scooby con el que mantiene una estrechísima amistad.
Shaggy se ve obligado a dividir su tiempo entre su novia, a la que quiere de forma tímida e inocente, y su mejor amigo con el que comparte sus aficiones y temores.


Scooby: Es un perro de raza gran danés de color marrón y manchas negras, compañero inseparable e infatigable de la cuadrilla. Siente mucho apego por Shaggy, con el que pasa la mayor parte del tiempo.
Es capaz de hablar, caminar y pensar como las persona, y tiene un apetito incluso más voraz que el de Shaggy. Como todo buen perro es noble, sincero y curioso, lo que le lleva a meterse en más de un lío.
Muchas de las situaciones de humor que se dan en cada capítulo vienen por sus acciones. También es muy miedoso, lo que no le impide intentar solucionar los problemas cuanto está de su mano.


Scooby-Doo a lo largo del tiempo



Aunque cueste creerlo, Scooby-Doo es una de las series animadas más longevas de la historia, en concreto fue creada en 1969 por Hanna-Barbera, productora a la que también le debemos otros clásicos de la animación como el oso Yogui o los Picapiedra.
Durante todo este tiempo (casi medio siglo de vida) el programa ha sufrido altibajos y modificaciones, habiendo sido emitido de manera casi continua desde su estreno hasta nuestros días. Solamente es destacable el periodo comprendido entre 1991 y 2002, intervalo en el que se tomó unas largas vacaciones.
Scooby-Doo - PeliculaEntre tanto la serie adoptó diferentes nombres y formatos, con una duración de unas dos o tres temporadas cada uno, desde el inicial ¿Scooby-Doo dónde estás? Hasta Scooby-Doo! Misterios S.A. que actualmente podemos ver en Clan tv.
A lo largo de los años y de manera puntual, se introdujeron nuevos personajes como el primo de Scooby o los padres de los chicos, sin que ninguno tuviera especial repercusión o cuajara de forma duradera.



Finalmente cabe resaltar la enorme cantidad de películas que se han editado en los últimos quince años. Tanto de animación (más de veinte), que para mi gusto son las mejores, como con actores reales (cuatro), que son bastante cutrillas.
De igual modo, hay múltiples y variados videojuegos, para múltiples plataformas, basados en esta franquicia, como la genial aventura gráfica “Scooby Doo Mystery” de la que ya hablamos hace algunos años.


Scooby-Doo lleva divirtiendo a varias generaciones, habiendo sabido adaptarse a cada momento para encajar con los niños y no tan niños de todas los tiempos.
La serie se ha ganado por méritos propios un sitio en la historia, siendo uno de los programas más populares de la historia. Todos, absolutamente todos los chavales desde hace décadas, han visto y disfrutado de las aventuras y desventuras del perro parlante y su amigos.



Es increíble como sigue gustando y teniendo tirón en la actualidad, sobretodo si tenemos en cuenta la enorme diversidad de series de infantiles que hay hoy en día, y que por lo general cuentan con diseños, argumentos y lenguajes muy modernos y atractivos, que rompen con la estructura de la animación más clásica y menos cambiante.
La clave de su éxito quizás sea algo tan simple (o complejo), como saber combinar humor, suspense y carismáticos personajes a partes iguales. Una fórmula que lleva funcionando más de cuarenta años, y que espero que perdure mucho tiempo más.




DEJEN PUNTOS CARETAS!


0
0
0
0No comments yet