De-loused in the comatorium | Review+CD [Propia] [MF]

¡Hola taringueros! Hoy les traigo mi revisión del primer disco de The Mars Volta, De-oused in the comatorium. Sé que no es contenido directo de Radiohead, pero creo que en esta comunidad tienen la mente bastante abierta como para dar lugar a temas como éste, ya que, edspués de todo, es un grupo contemporáneo de rock. Espero que la disfruten. ¡Saludos!

Ok. Hace bastante no alababa un disco como lo voy a hacer en los próximos párrafos que van a leer. De-loused in the comatorium es una de las mejores obras del rock del s. XXI, sin exagerar. Es impresionante la furia descabellada que podemos encontrar en los temas del CD, la adictiva psicodelia que se escucha segundo tras segundo, la maníaca guitarra de Omar Rodríguez-López y la perfección del equilibrio entre el bajo de Flea, las baterías de Jon Theodore y la femenina y potente voz de Cedric Bixler-Zavala. Predominan las distorsiones ácidas, los riffs incontrolables y, por sobre todas las cosas, los momentos de desenfreno total.
De-loused in the comatorium, como decía un periodista de Viva Voz que reportaba a los líderes de la banda (Cedric y Omar) en este video, es atemporal. Los desafío a escuchar el disco y encontrarle una etapa o año bien definido dentro de la historia del rock (obviamente, teniendo en cuenta las limitaciones de los adelantos tecnológicos que, queramos o no, nos guían mucho en esta tarea). La mezcla y variedad cultural en una América afectada por la globalización (“El imperialismo se llama globalización”, dijo alguna vez Galeano), nutrió la cultura de dos jóvenes con una mente muy abierta, influyéndolos desde un cantante de salsa que ellos admiran, hasta el rock proveniente de la cultura en la que nacieron, y dándoles así una diversidad tanto musical como lingüística muy vasta.
Olvidé mencionar a Ward, que se encargó de dar esos efectos y soniditos que, por más imperceptibles que resulten a veces, son fundamentales para el ambiente psicodélico que nombré.
Para completar la perfección del disco, las letras no son individuales: es una obra conceptual. Los líderes del grupo decidieron darle un “regalo” (como ellos mismos declaran) a un amigo suyo que murió en 1996 a causa de un suicidio. Resulta que este muchacho, ante la vista de un mundo tan imperfecto, decidió ingerir morfina y veneno para ratas hasta así morirse. Pero su cuerpo era muy joven y resistió. Estuvo en coma por unas semanas pero cuando se despertó, terminó lo que antes sea había planteado de una manera más directa: tirarse de un puente. Bueno, imaginémonos esto pero escrito con las palabras más extravagantes del año 2003, en una suerte de poesía críptica y negra, y con un pequeño cambio: el mismo relato pero con un protagonista llamado Cerpin Taxt.
¿Vieron? Les dije que hace bastante que no alababa un disco así como lo acabo de hacer. Lo más gracioso, quizás, de todo, es que el que era productor de este disco en un principio (Rick Rubin) quería hacer la música de este más apta para las masas. Les pedía a los muchachos que hicieran todo más pop o más liviano, y es por eso que muchas veces se pueden encontrar melodías que no encajarían tan mal en una canción de este género. Obviamente, Omar se encargó de quitarle las grabaciones para hacer del disco lo que quisiera.
Si les gusta tener etiquetas como para guiarse, podría decir que este disco se define en una conjunción de heavy metal melódico con rock progresivo y precusiones trivales de vez en cuando. Si quieren saber más precisamente lo que es, escúchenlo...
Si esto es lo que los Mars pueden dar con un productor que les sugiere hacer música más comercial ¿Qué podrán hacer produciendo ellos mismos estos discos? Les invito a buscar la respuesta en su siguiente lanzamiento, Frances the mute, uno de los discos más aclamados del grupo.

0
0
0