Popular channels

¿te parece conocida esta historia?





EL DIOS MITHRA




Mitra (Mithra y también Mythra) fue una divinidad indoiraní cuyo origen puede remontarse al segundo milenio precristiano.. Su nombre fue mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 A. C. Fue puesto de moda en Roma unos 100/120 años antes de la llegada, a Roma, del cristianismo, llevado por Pompeyo desde el Asia Menor.

Resumen de las particularidades del mitraísmo:


Estatua de Mitra en Museo Vaticano


• Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura. Unos pastores lo adoraron.
• Tres sabios le trajeron de regalo oro y esencias.
• Su madre era una virgen y se la llamaba Madre de Dios.
• Mitra era el lazo de unión entre Dios y la gente. Era el hijo de Ormuz en la Tierra (Ormuz también es llamado Samás, Ahura Mazda, etc., según la época y región).
• Después de enseñar en la Tierra, morir con sufrimientos para purgar los pecados humanos, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos.
• Había sido enviado por su Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tuvo como finalidad la redención del género humano.
• Mitra, en la tierra, peleó contra el Mal en forma de toro. Soportó sus tentaciones y lo superó físicamente.
• Subió a los cielos y volvió a la diestra de Ormuz.
• El día del juicio final volverá para juzgar a los muertos, que resucitarán, los que serán premiados en el cielo o castigados en el infierno.


Estatua del Louvre muy antigua mostrando la trinidad-Padre Sol
(Arriba Izq.), Madre Luna (Arriba Der.), Hijo (Abajo)



Mitra con su padre protegiéndolo en una nube. En esta época
la madre ya no interviene en las escenas. Años después ya no aparecerá más)


• El transitus o viaje de Mitra, con el toro sobre los hombros, es, teológicamente, similar al Vía Crucis del Evangelio.
• Los mitraístas creían en la inmortalidad de las almas así como en la resurrección de los muertos.
• Inventaron la comunión con pan y vino.
• Inventaron la idea de la batalla final entre el bien y el mal.
• Mitra recibía apelativos como La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
• Sus sacerdotes recibían el nombre de "padre".
• Los niños eran bautizados.
• Durante una ceremonia de confirmación, se marcaba, en la frente de los jóvenes, una cruz con agua.
• El mitraísmo se representaba con una cruz en un círculo, que simbolizaba el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. Esta forma de cruz era similar a la llamada cruz celta.


Cruz Celta precristiana en Lonan (Isla de Man)


Cruces celtas en Sobrado de Trives



Cruz budista


• Usaban el día domingo para descansar, cosa común a los pueblos arios, en lugar del sábado o el viernes, usado por los semitas. En ese día se administraban sacramentos y realizaban comidas sagradas.
• Sus sacerdotes y monjes estaban organizados en órdenes, y tenían santones, ya muertos, que, después de rezarles, realizaban milagros.
• Dado que el vocero de Ormuz era un cuervo sus sacerdotes adoptaron como ropa sotanas negras. Popularmente se los apodaba "los cuervos".
• Sus sacerdotes usaban la tonsura.
• Sus obispos usaban vestiduras color violeta y sus sombreros tenían forma de boca de pescado que recibieron el nombre de mitras, que, a su vez, estaban copiados de una antigua religión persa.



Sacerdotes persas de Oanes de hace unos 5.000 años


Nota: El dios Oanes introdujo la ceremonia del bautismo. Curiosamente Oanes quiere decir Juan (¿Juan el Bautista …?)
Hoy día, Juan, en armenio, se dice Oanés.
Y el armenio es un idioma muy antiguo de la zona donde apareció Oanes/Mitra, etc.}


Dios pez(Oanes) y diosa pez(¿…?) enseñando a sacerdote persa a cuidar plantas


• Sus sacerdotes inventaron la doctrina del derecho divino de los reyes; lo que hizo que tuvieran éxito ante los emperadores romanos.
• Reconocían los derechos de las personas a ser tratados como humanos, el derecho a defenderse de los poderosos, el derecho a ser respetado, la obligación de acudir en ayuda de los hermanos con problemas, el hecho que esperar una vida y premio después de la muerte no implicaba ceder derechos a una vida correcta en esta, etc. Todas estas cosas hicieron que, al comenzar la caída del imperio romano, las clases pudientes prefiriesen cultos que hablaran de premio en la otra vida luego de sufrir en esta.

El mitraísmo simbolizaba a dios con un triángulo. Un lado representaba el padre, Ormuz. Otro al hijo, Mitra. El tercer lado del triángulo inicialmente fue la madre celestial de Mitra. Con el tiempo la mamá desapareció y el tercer lado del triángulo se adjudicó al Espíritu de Ormuz, que se representaba con un cuervo.
El Mitraísmo se extendió rápido. Recorrió el norte de África, Inglaterra, Escocia, Alemania, países nórdicos y tierras del Danubio. Londres fue un gran centro de culto. Allí dio origen al apellido Mitre. La propia basílica de San Pablo tiene, como parte de su base, restos de una mitrea. En Alemania fue origen de, entre otros, los apellidos Mietra y Miettra. En España originaron al apellido catalán Mir.


El acto fallido:



Mitra también generó nombres derivados. Mitrídates fue un nombre muy común en territorios actuales de Irak, Turquía, hasta parte de la actual Arabia. Hubo varios reyes, de distintos lugares, con ese nombre. En la biblia se nombra un Mitrídates como el tesorero de Ciro de Persia (Biblia: Esdras 1.8).
Pero esta costumbre generó también, lo que para mí, es el mayor acto fallido de la biblia.
El nombre común de Mitra en persa es Melqv (Melch). De este nombre se deriva Melquisedec (Melchîsedech), que se traduce como Sacerdote de Mitra. En (Biblia: Génesis 14.18-20) se dice "Entonces Melchîsedech (Melquisedec), rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios Altísimo; Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abraham por el Dios Altísimo …". O sea que el primer sacerdote monoteísta, y que según otras tradiciones semitas aportó el monoteísmo al judaísmo: ¡¡¡Era un sacerdote de Mitra.!!!
Que, además, como buen mitraico, hacía la ceremonia de bendecir el pan y el vino. (Al respecto véase también en la Biblia: "Salmo de David 110" )
Por razones históricas (Bien explicadas por Finkelstein y Silberman – "La Biblia Desenterrada" ). Los judíos al ser librados de Nabucodonosor por Ciro fueron a Persia y allí descubrieron el monoteísmo, los ángeles, y empezaron a escribir rápidamente la Biblia. Para eso mezclaron mitos sumerios, describieron el templo de Nínive como el templo de Salomón, etc. Y se les olvidó la marca en el orillo de la otra religión. ¡Lindo acto fallido.!


Conclusión:



Los escritos originales, que nos puedan acercar la historia de Mitra son pocos e incompletos pues fueron destruidos tanto por cristianos como por musulmanes. Lo más completo que queda son los restos fragmentados del libro de Zoroastro, llamado Avesta o Zendavesta. Curiosamente la fuente más detallada que tenemos son las críticas realizadas por los padres de la iglesia al atacar esta religión. La recopilación de estos datos le valió al teólogo Alfred Loisy que se lo eche de la iglesia y al teólogo Franz Cumont la perdida de sus cátedras y tener que abandonar su país natal, Bélgica, para no morir de hambre o ser apedreado en la calle.
Fuentes utilizadas para el tema:
Alfred Loisy: "Los misterios paganos y el misterio cristiano".
Franz Cumont: "The mysteries of Mithra"
Noah Kramer: "Todo empezó en Sumeria"
Haywood: "Mithraism: Masonry and old mysteries", "The Builder", May 1923. {Descripción de las ceremonias masónicas comparándolas con las ceremonias de Mitra}
Finkelstein y Silberman – "La Biblia Desenterrada".
Se recomienda ver, por internet, las fotos del templo de Nínive, y leer las descripciones del templo de Salomón en la Biblia. La descripción de los arcángeles del templo de Salomón, viendo las fotos de los arcángeles sumerios, es revelador.
Enciclopedia Encarta, Enciclopedia Wilkipedia, Fotos: buscador de imágenes de Google, Biblia(Versión católica y protestante).

Les dejo un video interesante






0
0
0
0No comments yet