About Taringa!

Popular channels

Los parches de seguridad en Android llegan más rápido que nunca

La fragmentación en Android sigue siendo un problema. Actualmente tan solo 1 de cada 10 dispositivos tiene la última versión del sistema operativo, lo que supone prácticamente un 90% de dispositivos desactualizados. Aparte de las versiones de Android, es importante el tema de los parches de seguridad, las cuales permiten a los dispositivos mejorar su firmware sin necesidad de pasar a una nueva versión de Android.

Los parches de seguridad en Android llegan más rápido que nunca published in Conexion Smartphone ☏ 800

Un estudio realizado por SRLabs, equipo alemán especializado en ciber-seguridad, ha puesto sobre la mesa buenas noticias a nivel de parches de seguridad. Se ha reducido el número medio de días que tardan los fabricantes en distribuirlos, destacando asimismo cuáles son los fabricantes que mejor lo hacen en este terreno.

Google y Nokia, a la cabeza con los parches de seguridad

Los parches de seguridad en Android llegan más rápido que nunca published in Conexion Smartphone ☏ 800

SRLabs ha realizado una investigación desde 2018 hasta hoy, con el fin de descubrir cuál es el estado de los parches de seguridad en Android. En concreto, hablan de que el promedio de días en 2018 para recibir el parche de seguridad mensual fue de 44 días, mientras que en 2020 es de 38 días. Este periodo comprende desde que Google publica el parche hasta que el fabricante lo integra en el firmware.

Los datos, si bien pueden parecer poco a nivel de días, implican una mejora del 15% en los tiempos de distribución de parches de seguridad según los datos de los alemanes, cifra bastante buena teniendo en cuenta un periodo de dos años y la enorme fragmentación que hay en Android.

Google, Nokia y Sony son los más rápidos implementando parches de seguridad, seguidos de Samsung, LG y Huawei. El resto de compañías tienen un promedio de actualización superior al mes

La compañía indica que Google, Nokia y Sony fueron los fabricantes más rápidos en integrar los parches de seguridad en Android, mientras que Xiaomi, HTC y Vivo han sido los más lentos a la hora de añadirlos al firmware. En concreto, Google, Nokia y Sony los añaden de inmediato, mientras firmas como Motorola, OnePlus, HTC o Xiaomi tardan más de 1 mes en implementarlos (de media). Buen trabajo por parte de Samsung, Huawei y LG, con una implementación media de los parches de seguridad en un periodo de unas dos semanas.

Los parches de seguridad en Android llegan más rápido que nunca published in Conexion Smartphone ☏ 800

Del mismo modo, interesante el dato que apuntan sobre la dispersión de los parches según versión. Conforme los dispositivos van obteniendo versiones nuevas de Android, los fabricantes priorizan las actualizaciones para estas versiones, dejando a los terminales con versiones de Android anteriores con parches más antiguos. Aún así, los datos mejoran respecto a 2018.

Importante también ver que los fabricantes se están saltando menos implementaciones, habiendo bajado el promedio de parches omitidos del 0.7% al 0.3%. Esto no se refiere a que los fabricantes se salten los parches, sino a que no se implementen todas las funciones de los mismos en el firmware. Los fabricantes ya no se saltan (tanto) todas las novedades de los parches, habiendo reducido así la tasa.

7Comments