About Taringa!

Popular channels

Lovecraft y Dunsany

"Dunsany ha influido más en mí que ningún otro escritor vivo. El primer párrafo de 'The Gods of Pegana' me asaltó como una sacudida eléctrica y no había leído ni dos páginas cuando ya era un devoto de Dunsany para el resto de mi vida. (Howard Phillips Lovecraft)"







"Están mis relatos 'poescos' y están mis relatos 'Dunsanianos', pero...¿Dónde están mis relatos 'Lovecraftianos'?", esta pregunta retórica que se hace Lovecraft en su correspondencia (y postrermente contestada por obras como 'El color surgido del espacio' o 'En las Montañas de la Locura'), no hace sino resumir lo que el mismo HPL repetiría con machacona insistencia durante el resto de su vida: que Poe y Dunsany fueron los dos máximos modelos literarios a seguir por el autor de Providence. De hecho la época 'Dunsaniana' es mucho más fácil de delimitar en su bibliografía.

HPL lee por primera vez a Dunsany en 1919 a recomendación de la colega en el periodismo amateur Alice Hamlet y desde un primer momento su influencia se encuentra en varios de los relatos primerizos de HPL que datan de esta época: "La maldición que cayó sobre Sarnath" (1919), "La nave blanca" (1919), "Los gatos de Ulthar" (1920), "Celaphaïs" (1920), "La búsqueda de Iranon" (1921), "El Árbol" (1921) o "Los otros dioses" (1921) son relatos totalmente "Dunsanianos", siendo algunos verdaderos pastiches; la influencia de Dunsany (aunque beneficiosa a la larga) fue dificil de digerir para Lovecraft y no se muestra como totalmente asimilada hasta en relatos tan tardíos como "La extaña casa elevada entre la niebla" (1926) y, sobre todo, "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath" (1927) donde Lovecraft "vuela" definitivamente de las garras dunsanianas para mostrarnos un estilo de ensoñación maduro y totalmente "Lovecraftiano" (aunque la novela aún le debe mucho al Irlandés).

En "Algunas notas sobre un Don Nadie", Lovecraft afirma: "extraje la idea del panteón artificial y círculo mítico representado por 'Cthulhu', 'Yog-Sothoth', 'Yuggoth', etc...de Dunsany", quien había desarrollado su propio panteón en la obra "The Gods of Pegäna" (Los dioses de Pegäna) y posteriores escritos.

Dunsany tambien es importante en los ensayos de HPL: en 1922 escribiría para el mundo amateur el ensayo "Lord Dunsany y su obra", donde recorre la vida y obra del autor hasta la fecha. Dunsany también tiene su espacio en "El horror sobrenatural en la literatura" donde HPL le coloca en el capítulo "Los Maestros Modernos", junto con Machen, Blackwood y James.

Es conocida la anécdota que cuenta como HPL viajó a Boston en 1919 con un grupo de colegas amateurs para asistir a una conferencia de Dunsany, embarcado en una de sus giras por territorio norteamericano; Lovecraft se sentó a unos "3 metros" de su ídolo literario. Dunsany es además el único de los ídolos literarios que conoció (quizás a excepción de Chambers que leyó el ensayo "El Horror Sobrenatural en la literatura", juzgándolo "insatisfactorio") la obra de Lovecraft. Un colega amateur hizo llegar a Dunsany un poema dedicado a Dunsany que Lovecraft publicó en The Tryout: Dunsany mencionaría que era un "tributo magnífico" (a pesar de que el poema parece que no era demasiado bueno, puede que en este caso pesase más su buena educación británica). Más tarde, a la muerte de HPL y cuando este ya gozaba de un cierto prestigio Dunsany comentaría "en sus pocos relatos que he leído puedo ver que escribe en mi estilo, pero de manera completamente original y sin tomar nada prestado de mí."
0No comments yet
      GIF