Canales populares

[Guia][AR] Guía Comunitaria: Normativa Aduana Enero 2014

Buenos días. Vamos a hacer una Guía Comunitaria con relación a la nueva normativa y experiencias que vayan teniendo los usuarios de la comu al retirar sus paquetes. Tambien para hacer una unica guia y unificar todos los temas que andan por ahi, que se estan perdiendo el vortex de la comu.

Asi que POR FAVOR, vayan comentando sus experiencias sobre que va sucediendo con sus envios. Si llegaron a sus casas, si fueron a la aduana a retirar, si pudieron retirar mas de dos paquetes, lo que le digan los aduaneros - carteros, etc....

Aclaro que yo baso mi experiencia en la Aduana de RETIRO que es la aduana que me corresponde por mi zona.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes que nada: Me importa poco y nada lo que digan con relación al NO HAY QUE AVIVAR GILES. Hay mucha gente como yo que se encontró de sopeton con esto, y sus paquetes quedaron trabados allá. Mas que nada la gente con una cantidad superior a 2 paquetes que aun no sabe que carajo va a pasar.... Así que los comentarios que hagan alusión no serán borrados pero tampoco los voy a responder.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, vayamos paso por paso y al final del post citare todas las fuentes, normativas y a los usuarios que me ayudaron a armar esto con sus respectivos posts.


1) Primer normativa que se dio a conocer.


Artículo 1° - Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta- o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán acceder al sitio "web" de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.


Art. 2° - A efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías a que se refiere el artículo anterior deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida en los términos de la Resolución General Nº 2.239 y sus modificatorias.


Art. 3° - Cuando corresponda el pago del arancel único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante el procedimiento detallado en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias.

De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior.

Referencias Normativas:

Resolución General Nº 1778/2004


Art. 4º - Apruébanse el Anexo que forma parte integrante de la presente y el Formulario Nº 4550/T (Compra a proveedores del exterior).


Art. 5º - Esta resolución general entrará en vigencia a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial, inclusive.


Art. 6° - Hasta tanto se encuentre disponible el sistema que se establece en esta resolución general, los adquirentes deberán presentar un formulario manual Nº 4550/T, el cual deberá ser descargado del sitio "web" de este Organismo.


Art. 7° - Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese.


ANEXO
1. Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior deberán ingresar en el sitio "web" de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el F. 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada.

2. Como constancia de la presentación el adquirente imprimirá un acuse de recibo.

3. El adquirente deberá registrar en la declaración jurada el número identificador asignado por el responsable del canal de ingreso (guía aérea, trackeo, etc.).

4. Pago de tributos.

4.1. Envíos con pago a cargo de los adquirentes.

El adquirente ingresará en la declaración jurada presentada y seleccionará la opción para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Posteriormente continuará el trámite de pago de acuerdo con lo establecido en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias, en forma previa al retiro o recepción de la mercadería.

4.2. Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial.

El Correo Oficial deberá ingresar el importe de los tributos liquidados utilizando el procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias.

El pago se efectuará dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. Se podrán efectuar pagos globales, debiendo detallar los números identificatorios de las declaraciones juradas que se cancelan, a través del procedimiento establecido en el manual de procedimientos dictado por esta Administración Federal.

5. Distribución de la mercadería.

Los responsables de los canales de ingreso, con carácter previo a la entrega de la mercadería, de conformidad con los procedimientos establecidos en las Resoluciones Nº 2.048/82 (ANA), Nº 743/95 (ANA), Nº 2.436/96 (ANA) y sus modificatorias y complementarias, deberán constatar que las declaraciones juradas respectivas se encuentren en alguno de los siguientes estados:

- Oficializado Exento.

- Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso.

- Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado.

Para la entrega de la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deberán respetar el domicilio registrado en la declaración jurada.

6. Números de formularios.

6.1. Formulario para Mis aplicaciones WEB: Nº 4550 "Compra a proveedores del exterior".

6.2. Formulario manual de aplicación transitoria: Nº 4550/T "Compra a proveedores del exterior".

6.3. Pago por VEP del comprador.

A tales fines se deberá observar lo siguiente:

- Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior.

- Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior.

- Concepto 800: Pago Aduanero.

- Subconcepto 800: Pago Aduanero.

7. Manual de Usuarios externos e internos.

Estará disponible en el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIÓN: De ahora en mas cuando tu paquete quede retenido (solo cuando quede retenido, por lo menos al 25/1/204), hay que hacer una declaración jurada (mediante Mis Aplicaciones Web o por el PDF adjunto a completar a mano) y realizar el pago CON ANTERIORIDAD a concurrir a la aduana. Es necesario tener clave fiscal nivel 2 (que se tramita en la AFIP de tu localidad - no es un tramite muy engorroso que digamos, lo puede hacer cualquiera, pero a mi me pidieron dos servicios a mi nombre) y generar el formulario VEP que se paga a traves de una caja de ahorro y/o cuenta corriente o yendo personalmente al banco (No tengo conocmimiento si se puede pagar con otros medios).

FUENTE: http://www.taringa.net/comunidades/dealextreme/8352085/INFO-AR-AFIP-cambios-para-las-compras-por-Internet.html. Gracias ZEROSYLO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Segunda Normativa que se dio a conocer:


"Artículo 1° —Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de VEINTICINCO DOLARES (U$S 25) prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.

Art. 2° — Los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación.

Art. 3° — La Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración, un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio "web" de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar).

Art. 4° — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIÓN: Solo se podrán hacer dos envíos por AÑO calendario. Al tercer envió, tenes que inscribirte en el régimen general de importaciones. A mi modo de verlo, hace referencia a los envíos que queden efectivamente retenidos. Suponte que traes 5 paquetes de china, de esos cinco, dos quedan en la aduana y los otros tres pasan el control sin problemas. Los tres envios que pasaron el control no quedan registrados por ende no cuentan. Los dos que fueron parados en la aduana si, por ende tenes que hacer todo el papelerio. Si durante el año calendario te llegara a quedar en aduana otro paquete, para retirarlo vas a tener que inscribirte en el régimen general de importaciones. Por lo menos asi lo veo yo al 25/01/2014.

La franquicia anual ES POR UNICA VEZ y aplicable a solo UNO de los dos envios retenidos (no es que se puede aplicar dos veces la franquicia como andan diciendo).


FUENTE: http://www.taringa.net/comunidades/dealextreme/8356387/INFO-AR-AFIP-Mas-controles-limite-de-compra-a-2-por-ano.html#pagina-3. Gracias ALLUBA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3) Procedimiento para ir a retirar tu paquete que quedo retenido:





REQUISITIOS:

*CLAVE FISCAL NIVEL 2 POR LO MINIMO (Se tramita en tu dependendica de AFIP)
*DECLARACION JURADA. Que al 25/1/14 solo puede ser elaborada por el PDF Adjunto.
*VEP YA ABONADO CON COMPROBANTE DE PAGO. Se genera en Declaracion Juradas y Pagos cuando entras al menu de Afip con tu clave fiscal (Seccion: Pago a proveedores en el extranjero).
*COMPROBANTES QUE RESPALDEN EL COSTO DEL PRODUCTO (Resumen Tarjetas, Paypal, Aliexpress, Ebay, etc...)
*DNI Original.

1. Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta- o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán acceder al sitio "web" de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.

2. A efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo. Eso se tramita en la Afip de tu localidad, siendo un tramite que no tarda mas de media hora en hacerse.

3. Cuando el producto sea retenido correspondera el pago del arancel único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado, ademas de toda la documentacion respaldatoria (comprobante de Paypal, Aliexpress, Tarjeta, etc...). El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP), a través de la parte de DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS.

4. Hasta tanto se encuentre disponible el sistema que se establece, los adquirentes deberán presentar un formulario manual Nº 4550/T, el cual deberá ser descargado del sitio "web" de este Organismo..


Pasando en limpio:

1) UNO COMPRA UN PRODUCTO, PAGA EL PRECIO + 35% DE RECARGO POR COMPRAS AL EXTERIOR CON TARJETA DE CREDITO..

2) EL PRODUCTO LLEGA AL PAIS, ACA PUEDEN SUCEDER DOS COSAS:

A) LLEGA DIRECTO A TU CASA PORQUE ES UN PRODUCTO PEQUEÑO POR EJEMPLO Y SALTA LA ADUANA.

B) EL PRODUCTO QUEDA PARADO EN ADUANA, AQUI DEBE REALIZARSE LO SIGUIENTE:

* PRESENTARSE EN LA ADUANA CON FORMULARIO 4450, DECLARACION JURADA Y EL VEP QUE SE PAGA AL CAMBIO OFICIAL DEL DIA DE LA FECHA..

* UNA VEZ PRESENTADO ESO, PROCEDEN A DARTE EL PAQUETE, PREVIAMENTE REVISANDOLO Y DETERMINANDO EL PRECIO DE TAL O MEDIANTE UNA FACTURA QUE UNO PRESENTE.

* SI LA COMPRA ES LA 3ERA QUE QUEDA EN ADUANA, DEBE PRESENTARSE DOCUMENTO QUE DEMUESTRE QUE SOMOS IMPORTADORES, LO CUAL REQUIERE UNA AUTORIZACION QUE DEBE SER CARA.


Gracias RIVERPLATEEE.

Formulario Declaracion JURADA:

http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/documentos/F4550T.pdf

FUENTES:

Diario La Nacion.

Mas info y como completar los formularios especificamente:

http://www.taringa.net/comunidades/dealextreme/8358264/INFO-ARG-Documentacion-a-presentar.html. Gracias glynbueso.

http://www.taringa.net/comunidades/dealextreme/8352799/Tutorial-Como-completar-el-formulario-4550.html Gracias ArielValle.


OTROS LINKS DE INTERES:

Les dejo los links por si necesitan alguno acá. (GRACIAS taringa789)

Página de la AFIP: http://www.afip.gov.ar/home/index.html

¿Cómo pedir la devolución de percepciones por
compras en el exterior?: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/GuiaPasoAPasoMisAplicacionesWeb.pdf

Solicitud de CUIT y Clave Fiscal: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/GUIAPASOAPASODatosBiometricos2.pdf

PAGO DE VEP PERSONALMENTE EN BANCOS (SIN USAR HOME BANKING)

http://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/NuevoVep032013.asp

Guías de Uso para realizar el Pago “con VEP”: http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/documentos/GENERACIONVEPF3020.pdf

Otra: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/pasoAPasoVEP.pdf

Y el formulario de m****a: http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/F4550T.PDF

GUIA PASO A PASO PAGAR VEP (Gracias Ale01101).

http://www.taringa.net/comunidades/dealextreme/8397895/Info-Como-pagar-el-VEP-para-retirar-en-la-aduana.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4) Tema Franquicia.

Por lo que tengo entendido, el tema es asi.

Tenemos UNA franquicia anual de 25 USD. Productos que de ahora en mas lleguen al país, se les podrá descontar la franquicia del monto total que se pago (producto mas envió). Y el excedente de esos 25 USD tributara el 50% a modo de impuesto aduanero.

Si compre unas zapatillas de USD 100, la cuenta seria así.

100 USD (Zapatillas) menos 25 USD (Franquicia) = 75 USD.

75 USD / 2 (50% impuesto aduanero). = USD 37.5

Lo que hay que pagar a modo de impuesto es USD 37.5 (que se paga generando el VEP en pesos al cambio oficial del dia del pago).


El uso de la franquicia es solo una vez, por persona, y por año.

Ej: Te retienen dos productos de 15 dólares cada uno. Si no usaste la franquicia, el primer producto lo vas a poder retirar sin pagar extra porque podés usar dicha franquicia. En cambio, para el segundo producto tendrás que pagar el 50% de tributo es decir 7.5 U$S ya que gastaste tu franquicia UNICA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5) Experiencia Propia:

Esta semana fui a la aduana de Retiro desde el dia lunes hasta el dia jueves que finalmente HUBO LUZ!!!.
Hay unas carpas ahora afuera que te explican todo lo que tenes que hacer, y van dejando de entrar de a dos personas (me imagino que es para que no se acumule gente y le prendan fuego el boliche desde adentro).

Lleve todos los papeles.

Entro, saco numero, pago la Tasa de Almacenaje y me fui al salon del fondo a esperar. Cuando me llaman, me piden documento, La DJ y el VEP. Muestro todo y ahi me preguntan que es y cuanto me salio, como siempre digo la verdad y muestro el pago de la tarjeta y de Ali. Me dan el ok, me entregan el paquete y paso al final del pasillo a poner el gancho de la recepcion.

Listo, lo unico que cambio es que ahora ya no podes pagar alla, que quedas escrachado mal en los registros de la AFIP y que SIEMPRE vas a tener que pagar para retirar. A menos que tengas algun toque muy poderoso, porque ese dia que fui estaba la policia aduanero controlando todo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6) Interrogantes a resolver por la comunidad:

Estas son las preguntas que quiero responder con la ayuda de las experiencias que vayan contando todos.

I) Que pasa con los paquetes retenidos que están allá? Tuvo tu paquete algún movimiento en el CTP-CPI desde que salio la primer normativa el lunes 20 en el TC? A alguien le llego una citación de aduana desde esa fecha? Tienen que ser envíos que llegaron al país DESPUÉS de la primer normativo, los anteriores, si no fueron retenidos, siguieron su curso normalmente.

II) Dado que ninguna de las normativas dice que existe retroactividad legal, alguien puedo retirar mas de dos paquetes desde el Lunes?

III) Alguien recibió algún paquete desde el lunes 20 que haya llegado al pais y hecho toda la recorrida de control hasta sus casas? Si es así? Que contenía el paquete?


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





La info que iré AGREGANDO tiene que provenir de CERTEZAS, no de estimaciones, necesito info que prueben lo que ustedes me están diciendo (por ejemplo, vi en otro post que a un muchacho le llego el talón de aduana hace poco con la leyenda de la documentación que tiene que presentar -pero no se de que localidad es su aduana-.)

Menciones como: Creo que... Me imagino que debe ser... estimo que sera..... no me sirven. Aprecio sus aportes pero en realidad necesito experiencias.

ACLARACIÓN: Si ven algún error o quieren hacer una critica constructiva por favor CON RESPETO. Este trabajo me llevo un tiempo largo, con buenos modales todas las criticas serán bien recibidas.


Saludos y espero que les sea de utilidad.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPDATE 28/1/14.

Hay gente comentando que los trackings empezaron a moverse. Mas que nada gente de Cordoba.

Paquetes que estaban retenidos a la fecha de salida de las normativas, comenzaron a presentar actualizaciones en los registros del Track y hasta algunos llegaron a ser entregados. Pero te piden presentar DJ y VEP SOLO si el paquete quedo retenido. (Aclaro que no soy de Cordoba asi que no puedo hablar mucho porque no conozco el Micro Clima que hay alla con los pedidos ni como se manejan).

Pero al fin y al cabo son buenas noticias!!!!

UPDATE 29/1/14

Cada vez se corre mas la bola que el limite de DOS paquetes por año calendario es solo para las compras hechas con posterioridad al 21/1/14. Por ende las compras que estan paradas en la aduana en estos momentos no entran en ese limite y se podran retirar libremente presentando VEP y DJ si efectivamente quedan retenidas.

UPDATE 21/02/14

Puedo confimar que aun no hay nadie que haya retirado mas de dos paquetes. Yo todavia sigo esperando que se liberen los otros 4 que tengo en retiro.

La mala noticia es que la AFIP me contesto eso:

(parte pertinente)

....Atento a su consulta, le informamos que en virtud de lo establecido por la RG 3582/14, los sujetos que realicen compras a través del correo oficial, podrán utilizar el procedimiento previsto por la RG 3579/14 en dos oportunidades en el año calendario.

Lo indicado en el párrafo anterior, no resulta de aplicación para los siguientes productos: libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la ley 24.633 y mercaderías de primera necesidad para el destinatario debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Lo establecido precedentemente resultará de aplicación para los envíos que se recepcionen y/o retiren a partir del 21/01/2014.

Los envíos que excedan el citado límite, deberán ser cursados a través del régimen general de importación. En tal sentido deberá inscribirse en el registro de importadores/exportadores a través del procedimiento establecido por la RG 2570/09.



No habla de fecha de PAGO o COMPRA. Solo de la fecha de RETIRO por lo que las compras anteriores al 21 quedarian enganchadas y serian contabilizadas en las dos por año calendario.

Esto es la teoria, en la practica aun no conozco a alguien que le hayan entregado un tercer paquete o que se lo hayan denegado y vuelto a origen.

Sigamos contando las experiencias. Gracias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UPDATE 3/3/2014.

Acutalice con la info aportada sobre ir a pagar VEP en sucursales personalmente. Saludos.
0No hay comentarios