Check the new version here

Popular channels

10 años del debut profesional de Messi.

Este es mi octavo post y, como pequeño tributo, quiero homenajear a mi gran ídolo, Leo Messi.



Hoy dieciséis (16) de octubre (10) del año 2014 se cumplen diez años del astro argentino. Hace 10 años empezaba a cambiar la vida de Lionel, asimismo la historia del Barcelona y de la selección argentina. La aparición del argentino provocó un impacto que lleva una década, y no hay indicios de que en el corto plazo vaya a extinguirse.



''Era el 16 de octubre de 2004 y corría la 7ma fecha de la Liga. Barcelona se imponía 2-0 y quedaban ocho minutos para el final. Frank Rijkaard le puso la mano sobre el hombro a un adolescente de 17 años, que llevaba una camiseta N° 30 no tan ceñida al cuerpo como dicta la moda actual. La melena desmechada le aniñaba un rostro con mirada huidiza. La contracara de su timidez era el desparpajo y atrevimiento con la pelota en los pies. El técnico holandés le dio más aliento que indicaciones, lo motivó para que el fútbol de la primera división empezara a asombrarse de sus condiciones, como ya ocurría con quienes lo tenían visto en el Barca B y las divisiones inferiores.''

Messi nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Es hijo de Jorge Horacio Messi de Celia María Cuccittini.

Dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio a pocas manzanas de su casa, al sur de la ciudad argentina de Rosario. El club era dirigido por su padre, Jorge.
En 1995, Messi comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys,club con el que obtuvo la Copa de la Amistad de Perú en 1997. A los 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. El Club Atlético River Plate mostró cierto interés en el progreso de Messi sin embargo, no creyó conveniente desembolsar el dinero (malisimo lo de River) para pagar el tratamiento que tenía un costo de $900 por mes . Carles Rexach, director técnico del Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, España, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar un viaje. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar, ofreciéndose entonces a pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España. Su familia se trasladó a Barcelona en donde comenzó a jugar con equipos juveniles.

En el año 2007, Messi creó la Fundación Leo Messi cuya misión es actuar en favor de los niños y adolescentes en situación de riesgo.

Messi ya provocaba comentarios, quienes lo veían a menudo anticipaban que algo grande e importante estaba por llegar. No era cuestión de ser adivino ni descubridor de talentos ocultos; alcanzaba con ser observador. El pibe Messi entró en reemplazo de un titular consolidado, el portugués Deco. El arquero de Espanyol, el camerunés Kameni, ya estaba advertido desde días antes por su compatriota Eto'o, centrodelantero de Barcelona: "Samuel me había dicho en varias oportunidades que había un chico desconocido en la cantera que era un fenómeno. Hablaba con gran admiración de Messi".

Jugó apenas 10 minutos, fue un debut testimonial en una carrera materializada con goles, títulos y récords. Aun siendo una figura precoz, para su primer gol oficial con la camiseta catalana hubo que esperar nueve partidos, hastael 1° de mayo de 2005. Lo hizo en una demostración de clase, de variedad de recursos. Se empezó a relacionar de manera natural con el gol, a no dejarse llevar por los nervios o las dudas. De emboquillada superó al arquero de Albacete, Raúl Valbuena, que supo interpretar y poner en contexto el valor de esa definición: "Fue un gol más, pero me di cuenta de que, si era capaz de hacer eso con 17 años, haría todo lo que se propusiera".


link: https://www.youtube.com/watch?v=W-d2d8Px6T8

Desde entonces, pasaron 10 años en los que Messi no perdió el tiempo. Hizo acopio de récords con la camiseta de Barcelona. Es el goleador histórico del club en partidos oficiales (361 tantos) y también si se contabilizan los amistosos (389; superó los 369 de Paulino Alcántara). Tiene la plusmarca en competencias internacionales: con 73 goles hace rato dejó atrás los 31 de Rivaldo.

Messi también es futbolista que divide épocas deportivas en Barcelona. Hay un antes y un después del aporte decisivo de Leo. Sin él, Barcelona sólo atesoraba una Liga de Campeones; con el rosarino en la cancha sumó tres más. Su contribución fue decisiva para llevar por primera vez a las vitrinas dos Mundiales de Clubes. Previo a la irrupción de Messi, Barcelona obtuvo 16 ligas de España en 76 años. Con Leo, van 6 en una década. De los 10 balones de Oro al mejor del año que conquistaron futbolistas de Barcelona, cuatro corresponden a Messi. Los otros seis se distribuyen entre Luis Suárez, Johan Cruyff (2), Hristo Stoichkov, Rivaldo y Ronaldinho.


link: https://www.youtube.com/watch?v=k0198nRgcNk

En el tránsito inevitable a adueñarse de la camiseta N° 10 pasó por la 30 y la 19. Tuvo cinco directores técnicos: Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova (lo había dirigido en inferiores), Gerardo Martino y Luis Enrique. De Rijkaard siempre rescata la contención y el afecto en un momento en el que se le habría un mundo nuevo. El crecimiento deportivo fue desde 2008, con Guardiola, el entrenador que en un clásico en el Bernabéu lo sacó de la banda derecha para ubicarlo de falso N° 9, entre los volantes y zagueros rivales. La nueva ubicación lo ayudó a ser un delantero más completo. Crea y pisa el área. Asiste y define.

Firmó siete renovaciones de contrato, la última por alrededor de 20 millones de euros al año, con una cláusula de rescisión de 250 millones para quien quiera contratarlo. Hoy se cumplen 10 años del debut de un jugador que a los 27 ya es mito y leyenda azulgrana.



Trayectoria:
Newells Old Boys (1994 - 1999)
Según la Asociación Rosarina de Fútbol, Messi jugó en los juveniles de Newells hasta los 12 años cuando se lo llevó el Barcelona. Fue fichado el 30 de marzo de 1994 en la Asociación Rosarina y debutó ante Pablo VI el 9 de abril, en un encuentro que Newell´s ganó 6 a 0, con cuatro tantos suyos.

Club Barcelona (2004-presente)
Messi realizó su debut no oficial para el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 (a los 16 años y 145 días), en un partido amistoso contra el Porto. Frank Rijkaard le hizo debutar en partido oficial contra el R. C. D. Español el 16 de octubre de 2004 (a los 17 años y 114 días), convirtiéndose en el tercer jugador más joven en jugar para el Barcelona y en el jugador más joven del club en debutar en Liga española. Marcó su primer gol en categoría "senior" al Albacete en la trigésimocuarta jornada del campeonato el 1 de mayo de 2005; Messi tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol en Liga para el Barcelona.
Messi dijo acerca de su ex-entrenador Rijkaard: "Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan solo dieciséis, diecisiete años de edad". En aquella temporada el Barça lograría establecerse como campeón de Liga, dando fin así a una racha de cinco temporadas sin conseguir el título liguero.

Selección Argentina (2004-presente)
Selección Sub-20 (2004-2005)
En 2004 declinó la oferta de representar a la selección española y decidió ser jugador de la selección argentina. En junio de 2004 tuvo su primera aparición con la camiseta albiceleste en la categoría de sub-20 jugando un partido amistoso contra Paraguay. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 imponiendo su calidad y sus goles con los que Argentina logró la tercera posición y se clasificó invicta al torneo mundialista celebrado en Países Bajos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 obteniendo la Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. Desde ese momento las inevitables comparaciones con Maradona se acrecentaron aún más.


GRACIAS POR TANTA PASIÓN, POR TANTAS ALEGRÍAS. POR DIEZ AÑOS MÁS MESSI!
0No comments yet
      GIF
      New