About Taringa!

Popular channels

10 centrocampistas clave del siglo XXI



En lo que va de siglo XXI hemos tenido la oportunidad de disfrutar de muy buenos centrocampistas en el fútbol europeo. Estos genios del toque y la precisión se han colado en los salones de nuestras casas a lo largo de 14 años, deleitándonos con pases milimétricos, cañonazos imparables y, en algunos casos, una inteligencia sobrenatural para ver esto del fútbol. Estos son los diez genios del fútbol de nuestro tiempo.

Aclaro que NO es un top.



10. Michael Ballack (Alemania)



"Der Keine Kaiser" (el pequeño Káiser) nació en la extinta RDA en 1976. Debutó en la 97/98 en Bundesliga con el Kaiserslautern, con el que se proclamó campeón de liga. Un año después el Leverkusen pagaba 4,8 millones por él. El de Görlitz eligió el dorsal 13 para su nueva andadura, porque no era supersticioso y porque quería sentir el peso de un número que antes había lucido el gran Rudi Voeller. En sus primeros años allí tocó fondo, protagonizando un sonado fallo al meterse un gol en propia en la última jornada de la Bundesliga que dejaba sin título a su equipo en favor del archienemigo Bayern de Münich. Posteriormente jugaría en Bayern de Münich y Chelsea, dónde vivió una etapa más fructífera ganando numerosas ligas y copas, si bien no llegó a conquistar la Champions ni ningún otro título europeo.

Con su selección no tuvo mucha suerte, formando parte de los fiascos del Mundial de 2002, el de 2006 y la Eurocopa 2008.

Siempre será recordado por ser capaz de juntar calidad y potencia, por la elegancia de sus movimientos, por su portentoso disparo y por su remate de cabeza. De el se llegó a decir que parecía que bailaba sobre el campo.




9. Wesley Sneijder (Holanda)



Nacido en Utrecht, Holanda, en 1984, muy pronto se unió a las categorías inferiores del Ajax, donde captó la atención de Danny Blind, que le recomendaría a Koeman para el primer equipo. Allí se forjó uno de los mejores centrocampistas europeos de su tiempo. Anotó 62 goles en 181 partidos que captaron la atención de los grandes europeos. Se llevaría el gato al agua el Real Madrid, que pagó 27 millones de euros por el en 2007 dentro de la política de fichajes holandeses que desarrolló en aquellos años.
En Madrid no pudo desplegar todas sus cualidades y se fue junto a los Robben, Van der Vaart o Huntelaar para que el club amortizase los millonarios fichajes de Kaká y Cristiano. El Inter pagó 16 millones de euros por el, que se puso a las órdenes de Mourinho.

En Milán llegarían sus mejores años como futbolista, siendo el faro de su equipo y de su selección y conquistando el mítico triplete de 2010, con victoria en la final de Champions ante el Bayern en su antigua casa incluida. Una de cal y otra de arena sin embargo, pues ese mismo año tuvo que soportar el amargo trago del gol de Don Andrés Iniesta en la prórroga de la final del mundial de Sudáfrica que dejó, por tercera vez en su historia, a los tulipanes sin su primer entorchado mundial.

Actualmente juega para el Galatasaray turco. Llegador nato, ha perdido recorrido en los últimos años, convirtiéndose en un especialista en golpeo de balón, ya sea para buscar la portería, las cabezas o las carreras de sus compañeros.



8. Steven Gerrard (Inglaterra)



Nacido en 1980 en Liverpool "Stevie", como se le conoce allí, es una leyenda viva del club de Merseyside. ¿El motivo? Debutó en 1998 en Premier League con los "reds" y desde entonces el color de su camiseta no ha cambiado nunca. 16 años lleva jugando para el club de la cuna de los Beatles, ahí es nada.

Con el Liverpool Gerrard ha conquistado 3 Capital One Cup, 2 Community Shield, 2 FA Cup, una UEFA, una Champions y 2 Supercopas de Europa. Individualmente ha marcado 175 goles en su vida futbolística que le han valido para ser el noveno goleador histórico de su equipo y el noveno también con más partidos. También ha sido designado Futbolista UEFA del año y Balón de Bronce. Quizá su único borrón sea no haber conseguido éxitos con su selección, que se ha pegado batacazo tras batacazo en los últimos años.

Al igual que Sneijder, siempre ha sido un llegador incansable que tiene aptitudes tanto ofensivas como defensivas. Gran organizador, con el paso del tiempo ha perdido potencia, viéndose obligado a retrasar su posición y utilizar más su don para el pase largo y para ver el juego.



7. Bastian Schweinsteiger (Alemania)



"Schweini" nació en una ciudad bávara de nombre impronunciable (teniendo en cuenta el apellido de nuestro protagonista quizá sea una tradición allí) en 1984 y con sólo 13 años ya pasó a formar parte de la cantera del Bayern.

Cinco años después, con 18, hizo su debut en Bundesliga de la mano de Ottmar Hitzfeld. Empezó jugando por banda derecha merced a su gran recorrido y golpeo de balón, si bien cuando Van Gaal llegó al club lo colocó de mediocentro para dar cabida a Ribéry y Robben. No fue un error ni mucho menos, pues en esa posición Bastian desplegó todas sus condiciones: precisión, control de balón, presencia en el campo y recuperación. En el club bávaro, para el que lleva jugando toda la vida, ha conquistado 7 veces la Bundesliga, 7 veces la Copa y 4 la Supercopa. A nivel continental cuenta con una Champions, una Supercopa y un Mundial de Clubes.

El seleccionador alemán Joachim Löw supo aprovecharse de su cambio de posición y lo convirtió, en sus propias palabras, en el "cerebro" de Alemania. Una Alemania que este veranó conquistó su primer mundial con "Schweini" en sus filas y el cuarto de su historia.



6. Yaya Touré (Costa de Marfil)



"El bisonte marfileño", nacido en 1983, es considerado por muchos el mejor centrocampista africano de todos los tiempos. Comenzó su carrera en el Beveren belga en 2001 y en sólo seis años ya había fichado por el FC Barcelona, previo paso un año por el Metalurh ucranio, otro por el Olympiakos griego y otro por al AS Mónaco.

En Barcelona explotó el futbolista de gran técnica y potencia que es. Sin embargo Guardiola no fue capaz de exprimirle al máximo y Yaya buscó más protagonismo fuera. Lo encontraría en el Manchester City, dónde ne los últimos cuatro años se ha convertido en el jugador más importante y un ídolo para la afición. Como "citizen" ha conquistado dos Premier, una Capital One y una FA Cup. Además ha sido designado Balón de Oro africano los últimos tres años, igualando el registro de otras leyendas como Abedi Pelé o Samuel Eto'o.

En España se le echa de menos, en Inglaterra es un ídolo. Es Yaya Touré "El bisonte marfileño".



5. Xabi Alonso (España)



El tolosarra, nacido en 1981, es uno de los mejores mediocentros defensivos que ha dado el fútbol español en su historia. Nacido en una familia de futbolistas (es hijo de Periko Alonso y hermano de Mikel), su carrera deportiva comenzó en la Real Sociedad, dónde pasó 5 temporadas. Sus buenas actuaciones allí atrajeron el interés del Real Madrid, que vio como el fichaje se frustraba ese año, si bien sus caminos volverían a cruzarse.

Xabi puso rumbo a Liverpool en 2004, dónde se convertiría en timón del equipo junto a otro protagonista de nuestra lista, Steven Gerrard. Allí se alzaría con Champions, una Supercopa de Europa y una FA Cup en sus cinco años como "red". Cinco años en los que se consagraría como uno de los mejores y más codiciados mediocentros del fútbol europeo.

Su siguiente destino sería un antiguo pretendiente, el Real Madrid de Florentino Pérez, al que lideraría desde la medular en la consecución de una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Champions y una Supercopa de Europa. Los últimos años de Xabi en Madrid han estado lastrados por las lesiones y este verano, seducido por Guardiola, cambiaba Madrid por Münich en un movimiento inesperado que ha causado cierta animadversión en el club blanco.

En Baviera ya disfrutan de su visión de juego, su precisión milimétrica y su elegancia sobre el terreno de juego.



4. Xavi Hernández (España)



Quizá el mejor mediocentro puro de la historia de España (digo puro para excluir a Iniesta de la afirmación) nació en Terrasa hace 34 primaveras. Ingresó en La Masía muy pequeño y en el 98, a la temprana edad de 18 años ya debutó en Primera División de la mano de Van Gaal. Desde entonces no ha dejado de deleitarnos.

Toda una vida en el Barcelona, dónde ha conquistado 7 Ligas, 2 Copas y 6 Supercopa. Con la selección española, de la que ha sido el "cerebro", genio y figura, desde el año 2000, ha ganado 2 Eurocopas y un Mundial. No vamos a mencionar el resto de su palmarés porque podría dar para un artículo entero.

De lo que si vamos a hablar es de su inteligencia, su visión de juego. De ese pase mágico a Torres en la final de la Euro 2008, de ese otro pase mágico a Jordi Alba en la final de la Euro 2012, de ese pedazo mundial que se marcó en Sudáfrica y que debería haberle valido a él o a su compañero Don Andrés para conquistar un Balón de Oro al menos. La elegancia personificada, un jugador que puede tocar 100 balones en un partido y perder uno, dos o ninguno. Un futbolista que ve el juego en HD, que mientras le llega el balón ya está mirando a sus compañeros para saber cuál es el pase ideal. El toque, la magia. "Tócala otra vez Sam". En definitiva, un genio este Xavier Hernández



3. Andrea Pirlo (Italia)



Poco se puede decir de quién se ha dicho todo en los últimos años. Nacido en Brescia en 1979 "Campanellino" vale su peso en oro, es un futbolista top que se dice ahora.

Sus primeros coletazos los dio en el equipo de su ciudad natal, el Brescia, que le llevó a debutar en Serie A a la escandalosa edad de 16 años.

En el año 98 dio el salto al Inter de Milán de la mano de Lucescu. En estos primeros años Andrea jugaba de enganche y no de organizador como lo ha venido haciendo en los últimos años. En el Inter no logró asentarse y fue cedido a la Reggina y el Brescia sucesivamente.

En 2001 el vecino AC Milán pagó 18 millones por él. Allí saldría a relucir todo el talento que Pirlo atesora en sus botas. Tras ganar dos Scudettos, una Coppa, dos Champions y dos Supercopas de Europa puso rumbo a Turín al finalizar su contrato con los "rossoneri".

En la "Vecchia Signora" el italiano ha terminado por consagrase como el mejor futbolista italiano de la última década. Un superclase sin parangón que cada vez que toca el balón detiene el tiempo. Un jugador tan dotado técnicamente que puede jugar andando. Os propongo un experimento: coged un partido de la Juventus y cuando Pirlo coja el balón parad el partido, mirad cual es el jugador mejor colocado para recibir el balón, dadle al play y Pirlo ejecutará ese mismo pase perfectamente. Lo dicho, un genio.



2. Zinedine Zidane (Francia)



"Zizou" nació de una familia de inmigrantes argelinos en Marsella en 1972. Sus primeros pasos fueron en el modesto Cannes, dónde pasó sus primeras cuatro temporadas como profesional. De allí se marchó a Burdeos y comenzó a forjarse una carrera estelar. Muchos recordarán el apoteósico gol desde el centro del campo que le marcó al Betis.

En 1996 ficha por la Juventus. Allí compartiría vestuario con otro grande francés, Didier Deschamps, y conquistaría cinco grandes títulos: dos Scudettos, una Supercopa italiana, una Intercontinental y una Supercopa de Europa.

En 2001 el Real Madrid, dentro de su política de fichajes "galácticos", pagó 76 millones de euros por él, en su día uno de los traspasos más caros de la historia. En Concha Espina "Zizou" dejó un legado imborrable, plagado de goles memorables como el que le hizo de volea al Leverkusen en la final de la Champions de 2002. Dicha Champions, junto con una Liga, dos Supercopas de España, una de Europa y una Inercontinental engrosan su palmarés como madridista.

Balón de Oro en 1998, Mejor Jugador de la Eurocopa 2000 o Mejor Jugador del mundial 2006 son algunos de los títulos de su carrera individual. Una carrera individual que cuenta con el borrón de su expulsión en el partido de su despedida, la final del Mundial 2006, cuando le propinó un cabezazo al italiano Marco Materazzi que le costó la roja directa.

Sin embargo esta metedura de pata no empaña la leyenda de uno de los jugadores más finos y estéticos de la historia. Larga vida a "Zizou".



1. Andrés Iniesta (España)



Don Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) es sin duda el mejor futbolista español del Siglo XXI, sino de la historia. Sus primeros pasos fueron en las categorías inferiores del Albacete, desde dónde dio el salto al FC Barcelona y allí ha pasado el resto de su vida deportiva.

En su palmarés se cuentan 6 Ligas, 2 Copas y 6 Supercopas de España. A nivel continental cuenta con 3 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Lo ha ganado todo.

En cuanto a la selección, Andrés ha sido, junto con su compañero Xavi, el jugador más destacado de la mejor época de la Selección, que ha coincidido, no por casualidad, con la del Barcelona. Dos Eurocopas y un Mundial conforman su palmarés internacional. No hay que olvidar además que el mago de Fuentealbilla anotó el gol de la victoria en la memorable final de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo.

Tremenda farsa la que se urdió en ese mismo año, en el que se quedo sin balón de oro en favor de Messi ante el disgusto de gran parte del mundo del fútbol, tanto español como extranjero.

Pero a Don Andrés no le hace falta un Balón de Oro, pues todos somos conscientes de sus virtudes: el desborde, la técnica, la visión. Un futbolista eterno que siempre tendrá un lugar en la memoria del aficionado al fútbol.Mis respetos, Don Andrés.

0No comments yet
      GIF