Check the new version here

Popular channels

1946:Mexico fue campeón mundial de fútbol y no sabias


Marco Historico, Generación dorada de Mexico



En 1946 se inicia lo que se ha dado en llamar la "Epoca Dorada" del Futbol Americano en México, en la que el interés del público por este deporte alcanzó niveles muy altos; es difícil encontrar fotografías de la época con estadios vacíos, y son comunes las anécdotas de personas pernoctando en las puertas del estadio para asegurar un lugar en la yarda 50.









Ello a pesar de que en términos de número de equipos y en la permanencia de éstos en Liga Mayor no puede hablarse al menos de estabilidad. El gran interés público por el Futbol Americano en la época se explica casi exclusivamente por dos equipos: UNAM e IPN.







La temporada de 1946 llegó con grandes expectativas para el futbol americano: un nuevo estadio, Ciudad de los Deportes, inaugurado por los Pumas enfrentando a los Aguiluchos del H. Colegio Militar en su regreso a la Liga Mayor; ocho equipos compitiendo y un ambiente dispuesto al auge de este deporte.






"Mundial" organizado en México 1946



Aprovechando el impulso obtenido deportivamente en mexico y para hermanar a las naciones que disputaban guerra en esos años, se hizo un torneo compuesto por equipos de todo el globo terrestre. Entre otros estaban grandes como U.S.A , China, Cuba, Nigeria, Brasil, Argentina y polemicamente una Alemania federal(Nazi).







El para este torneo eran favoritos los USA, y latía una fuerte Cuba con grandes estrellas en la NFL, pero la sorpresa fue Alemania que si bien no practican este tipo de fútbol, tuvo una jugada sucia, Alemania contrato jugadores profesionales con el afán de hacerse con el torneo, tenia en sus escuadras mayormente grandes jugadores provenientes de Brasil, Cuba y Argentina.








En el cuadro de semifinales, fue el golpe mas duro, un Alemania con un Vince Papale(USA), Nathan Blur(Belgica) y Didi (Brasil) brillantes superaron al grupo compuesto por U.S.A por un estrecho marcador de 21-19. Siendo una sorpresa para todos.
Mientras en la llave opuesta la generación dorada de México supero ampliamente a Argentina con un marcador de 37-12.










Final México-Alemania, polémica y consagracion



El partido tenia favorito a "Alemania" con sus estrellas contratadas de turno, pero apesar de favoritismos un encuentro chocante, en cual no se sacaban ventajas el uno al otro.







Miguel Gomez Haro, por la selección de México marco un Touchdown dándole a México la ventaja sobre el final por 28-27. Pero la polémica surge cuando en la ultima jugada del partido, Papale dispuesto a tomar el balón en el tercer cuarto de las manos de Joel Campana(ARG), para lo que se presume habria salido la especialidad de Papale, el Field Goal y le hubiera dado la victoria a Alemania, jugada predecida por el "Pistolero" Fidalgo(MEX) en lo que derriba a Papale, con un tackle arriba ilegal.




ILUSTRATIVA




La polémica jugada de falta de Fidalgo no fue advertida por el Referee, la cual no fue cobrada y se precedió a concluir el encuentro, coronando a el conjunto mexicano de Heroes tras derrotar a los alemanes nazis, en un épica jugada, cuando no eran favoritos.





Arriba Mexico! Campeones!



Festejo del pueblo mexicano y el equipo consagrados "Campeones Mundiales"











Burrito, la mascota del equipo(se dice que les trajo suerte!)





0
0
0
0No comments yet