Check the new version here

Popular channels

25 años del "el mayor fraude futbolístico de la historia"


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CbyQZOgNqdA


Se cumplen 25 años del 'Maracanazo' de Roberto El Cóndor Rojas. Denominado por la FIFA como "el mayor fraude futbolístico de todos los tiempos" y que le cortó a Chile la posibilidad de jugar los mundiales de Italia 1990 y EE.UU 1994.

Esa noche de Río de Janeiro con el Maracaná a reventar, Brasil le iba ganando a Chile por 1-0 gracias al tanto de Careca a los 49 minutos (habían empatado el de ida 1-1). Cuando transcurría el minuto 75 pasó algo insólito: de la tribuna cayó una bengala a pocos centímetros del Roberto Rojas provocando en el arquero una reacción que poco tuvo que ver con lo que dejó al descubierto una fotografía, documento que un periodista de El Gráfico acercó a la Conmebol que dejó en evidencia que la bengala nunca impactó en el arquero.



Crónica del engaño

Mientras Rojas se "retorcía de dolor" en el suelo, los jugadores fueron preocupados rápidamente a asistirlo y al ser engañados por el propio compañero, el capitán Fernando Astengo decidió retirar a sus jugadores del campo de juego producto de la indignación, buscando además que la Conmebol tome cartas en el asunto y entre otras cosas le diese por ganado el duelo a Chile, en una reacción entendible por parte de los chilenos al verse atacados.

Sin embargo nada de eso pasó ya que las imágenes y las fotos comprobaron al día siguiente que lo de Rojas había sido una extraordinaria puesta en escena, digna de un Oscar a mejor actor, dado que entre otras cosas, su rostro no presentaba ninguna quemadura y si un marcado corte hecho por una hoja de afeitar, el cual el propio "Condor" confesó haber utilizado ante las sospechas del entorno para hacer creer su mentira.



Reacción de la FIFA


Diez días después la FIFA decidió que el arquero chileno fuera suspendido de por vida (en el 2000 recibió una amnistía) y que su selección fuera excluída de jugar la Eliminatoria para el Mundial de 1994. Además se sumaron a la suspensión: Sergio Stoppel (entonces presidente de la Federación Chilena de Fútbol), Orlando Aravena (entrenador), Fernando Astengo (capitán del equipo) y Daniel Rodríguez (médico).

Brasil: Claudio Taffarel; Mauro Galvao, Jorginho, Aldair, Ricardo Gomes, Branco, Valdo Condido, Dunga, Paulo Silas, Careca y Bebeto. Dirigidos por: Sebastiao Lazaroni.

Chile: Roberto Rojas; Patricio Reyes, Hugo González, Fernando Astengo, Héctor Puebla, Alejandro Hisis, Jaime Vera, Jaime Pizarro, Jorge Aravena, Patricio Yañez y Juan Carlos Letelier. Bajo la batuta de: Orlando Aravena.


0
0
0
0
0No comments yet