Check the new version here

Popular channels

44 Nacional, 42 Peñarol, 5 CURCC.. C.Uruguayos

Hasta ahora se jugaron 110 Uruguayos

´

44 Nacional, 42 Peñarol, 5 CURCC, 4 Defensor, 4 River Plate 3, Wanderers, 4 Danubio, 1 Rampla, 1 Bella Vista, 1 Progreso, 1 Central



Según se menciona en los boletines oficiales que emite la AUF -por ejemplo, designaciones de árbitros- el Campeonato Uruguayo que finalizó el pasado martes 4 de junio, y que obtuviera Peñarol, fue el centésimo noveno.

La historia del certamen, de acuerdo a como lo reconoce o menciona la AUF, comienza en 1900 y si el número no se ajusta exactamente a ese comienzo es porque no se disputaron cinco campeonatos uruguayos: el de 1904 debido a la guerra civil; el de 1925 no finalizó; en 1926 se disputó la Copa "Héctor R. Gómez" por el Campeonato Consejo Provisorio, el de 1930 porque Uruguay fue el anfitrión de la Copa del Mundo y el de 1948 por la huelga de futbolistas.


La historia del torneo se puede dividir en dos etapas: amateur y profesional. En la primera de ellas (desde 1900 a 1931) Nacional conquistó once títulos, CURCC cinco, Peñarol cuatro, River Plate cuatro, Wanderers tres, Rampla Juniors uno.

En la era profesional, en tanto, Peñarol llegó a 32 consagraciones contra 33 de Nacional, cuatro de Defensor, tres de Danubio y uno cada uno Bella Vista, Progreso y Central Español.



La división

Durante dos años, el fútbol uruguayo vivió una división, generada a partir de la decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol -14 de noviembre de 1922- de descalificar a Central y Peñarol. Estos, con la adhesión de otros clubes, fundaron la Federación Uruguaya de Football.

En 1923 Nacional fue el campeón de la Asociación y Wanderers de la Federación, pero no se puede tomar en cuenta como campeón uruguayo a Wanderers, ya que la Federación fue una asociación paralela no reconocida oficialmente.

Algo similar pasó en 1924, pero con Nacional y Peñarol. Los tricolores ganaron el Uruguayo de la AUF y Peñarol el de la Federación que no tuvo reconocimiento oficial.

La disputa eterna entre tricolores y aurinegros sobre el decanato del fútbol uruguayo no tendrá fin. Las posturas tienen defensas jurídicas y de ambos lados suelen mostrar documentación que avalan sus pensamientos.

Si la postura de Peñarol fuera la exacta, a los 42 títulos conquistados deberían sumársele los cinco que ganó el CURCC.

De esta manera, entonces, Peñarol sube al primer lugar del podio en cuanto a títulos del Campeonato Uruguayo se refiere con 47 copas.

Si la tesitura de Nacional fuera la valedera, entonces serían los tricolores los que se pusieran al comando de una tabla de posiciones de ganadores de uruguayos.



1926: SIN COPA URUGUAYA
Se disputó la Copa "Héctor R. Gómez" por el Campeonato Consejo Provisorio, en dos series: una con los equipos de la Asociación y la otra con los clubes de la Federación. No debe considerarse como Campeonato Uruguayo, porque no estuvo en juego la Copa Uruguaya.

1948: HUELGA Y SIN FINAL
El Campeonato Uruguayo de 1948 se suspendió al finalizar la primera fecha de la segunda rueda. Esto ocurrió por la huelga de futbolistas. Hasta ese momento, Nacional era el líder invicto con 18 puntos, seguido por Peñarol con 17 y tercero River Plate con 12 unidades.

1989 y 2005 UNA RUEDA
Progreso ganó el Uruguayo que se disputó a una sola rueda todos contra todos. Fue en 1989. En 2005, en tanto, se denominó Uruguayo Especial y también se jugó a una sola rueda todos contra todos. Esto sucedió por la reorganización de la actividad deportiva.



DOS NOMBRES DIFERENTES
Defensor Sporting tiene cuatro conquistas. Ganó el certamen en 1976 (hecho histórico por ser el primer club en desarrollo en lograrlo), 1987, 1991 y 2007/2008. Cabe puntualizar que los dos primeros títulos de los violetas fueron obtenidos con el nombre de Club Atlético Defensor.

1922: FUE LA SEPARACIÓN
El 14 de noviembre de 1922, la Asociación Uruguaya de Football descalificó a Central y a Peñarol. Estos dos equipos con la adhesión de otros clubes fundaron lo que se denominó la Federación Uruguaya de Football. Fue la separación entre los clubes del fútbol uruguayo.

1925: NO SE TERMINÓ
En el año 1925 el torneo Uruguayo no finalizó debido al diferendo existente entre los clubes de la Asociación y los de la Federación. El 9 de octubre de ese año, por el laudo arbitral del ingeniero José Serrato, el fútbol uruguayo pudo recuperar su unidad institucional.

0No comments yet