About Taringa!

Popular channels

A 28 años de la primera Libertadores de River











Un día como hoy, pero de 1986, el club “millonario” conquistaba el continente al vencer al América de Cali de Julio Falcioni y Ricardo Gareca. Para la institución de Núñez brillaban figuras como El “Búfalo” Funes, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, El “Beto” Alonso, El “Tolo” Gallego y “Nery” Pumpido.










Hoy es un día de fiesta y porque no, de melancolía. Es que un 29 de noviembre, pero de 1986, River conquistaba su primera Copa Libertadores y se coronaba como nuevo Rey de América. Por fin, ése tan ansiado título llegaba a las vitrinas de Núñez.


Los títulos internacionales le venían siendo esquivos a los "Millonarios". Como la final perdida en 1966 al caer en tiempo suplementario ante Peñarol en Uruguay, o como en 1976 al no poder imponerse ante Cruzeiro de Brasil en un tercer encuentro disputado en Chile.


Pero un día llegó, de la mano de Héctor “Bambino” Veira. Su camino comenzó en el Grupo 1 donde lo conquistó de manera invicta con 11 unidades (5 victorias y 1 empate). En esa fase, compartió zona con Wanderers y Peñarol de Uruguay y nada menos que el clásico de toda la vida, Boca.

En la segunda fase, tuvo que combatir con Argentinos Juniors y Barcelona de Ecuador. Sufrió más de lo pensado, clasificó por mejor diferencia de goles que los Bichos de La Paternal, pero llegó.

Quedaba un último escollo, un último escalón por pasar y se llamaba América de Cali donde jugaban Julio César Falcioni y Ricardo Gareca.



La primera batalla fue en Colombia y ante 50.000 hinchas. Pese a esto, el equipo del "Bambino" pisó fuerte y se llevó una victoria por 2 a 1 a Buenos Aires gracias a los goles de Funes y Alonso.

Siete días después, fue la cita en un Monumental que rebalsaba. Todo era rojo y blanco. Los once guerreros de Veira fueron: Pumpido, Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro, Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro, Alzamendi y Funes.

Pese a tener el resultado de ida a favor, tras correr los minutos los nervios crecían, quizá por las dagas al corazón que ya habían sufrido en otras finales. Pero ese maleficio terminó, a los 24 del complemento apareció el gran goleador, El Búfalo, sí, Funes, para que estallara la cancha.

Luego de tanto buscarla, llegó. Esa Copa Libertadores ya era argentina nuevamente, era de River.

Los títulos siguieron llegando a la institución "millonaria", pero esta fue la primera, la que siempre se quiso y la que aún, tiene un gusto especial pese a ya estar añeja, 28 años ya.
















0No comments yet
      GIF