Check the new version here

Popular channels

A la redonda, ya no la dejan rodar.

Fue más difícil pensar el título que escribir todo el texto, pero la idea era buscar uno que llame la atención y despierte ese afán o amor futbolero que muchos hemos perdido.
Para arrancar me pregunté, que es el fútbol ?. La pregunta me surge luego del acontecimiento que hemos vivido en los últimos días, vergonzoso y repudiado como tantos otros de menor o mayor magnitud y quizás olvidados por algunos, inocentemente o por decisión.
Cuando trato de responder mi interrogante, nada coincide con esto que hoy vemos, y si agrego que es un deporte, mucho menos.
Los años pasan, campeonatos, copas, amistosos, y los hechos se repiten, y parecen ser cada vez más graves.
Pero para analizar el tema es necesario sacarse la camiseta algunos segundos, algo quizás poco pensado o difícil, pero una autocrítica tenemos que hacer. El fútbol ESTÁ PODRIDO, y esto lo es en cada eslabón de la cadena. Para el argentino, el fútbol lo es casi todo, muchos dirán que no, pero llevo el análisis a la totalidad de la población, por eso la exigencia, la opinión, y las críticas son exageradamente mayor que en cualquier otro país.
Seguramente si todo lo que se opina y discute quedaría en una charla de café, un asado, una reunión de amigos o familiar, etc. el ambiente del fútbol sería otro, o quizás no, yo me inclino por la primera opción. Recuerdo y tengo la suerte de que aún, a veces, sea así, tener charlas en las que... Fijate como se para el central! mira cómo la aguanta el nueve! que buen recorrido tiene el lateral! Observa el 10, antes de recibir la pelota ya tiene pensado donde descargar! Qué buenos centros que hace este! Presta atención como corta y hace el pase sin complicarse! El arquero sale siempre con seguridad! Muchos de ellos quedan gravados y son parte de la voz de algún tío, abuelo, un gran amigo, o tu viejo/a, quienes te hicieron hincha de tu club. También, y en muchos casos las críticas eran negativas, pero no pasaban a más, solo se pensaba en una mala decisión, una mala jugada, o un mal pase, en resumen se hablaba, de fútbol de verdad.
En los últimos años esto ha ido cambiando, los motivos? cientos. Hoy ya se habla poco de fútbol, o quizás se habla de mucho, en nombre de fútbol, para captar la atención de los consumidores. Es un deporte al que han convertido en uno de los negocios más grande del planeta, y como todo negocio hay intereses, es común ver clubes que han dejado de serlo y que hoy son grandes empresas, no quiero decir que esté mal, si no poner en órbita la actualidad. También es común ver transferencias e inversiones desorbitantes valuadas en la moneda europea o norteamericana. Dejando de lado otras ligas, y pensando en nuestro país, es muy común ver programas televisivos, radiales, diarios, revistas, redes sociales, etc. cubriendo el mundo del fútbol. Hace algunos años encendías la tv al medio día, media tarde, tarde o noche, hacías un mega zapping y lo más común era encontrarse con algún programa informativo, de chimentos, novela, documentales, y algún programa de deportes. Hoy enciendes la tv, la radio, o compras el diario y el tiempo o espacio dedicado al fútbol es enorme, quizás el mercado, o la oferta se haya dirigido a esto por una simple razón, demanda.
Podemos coincidir o no pero acá hay un punto muy importante, no es fácil rellenar muchas líneas de un diario, u ocupar horas en un programa televisivo, en principio se podía ver grandes periodistas, comunicadores, en los que basaban su trabajo en el honor, respeto, códigos, seriedad, y demás valores, propios de muchos trabajadores, no digo que hoy no existan profesionales de este tipo, pero el mercado y el tiempo los ha ido dejando de lado. Hoy hay muchos valores que se han perdido, en nuestra sociedad, y eso no escapa a muchos periodistas. El afán por tener la primicia, un gran título, rellenar el tiempo, subir el rating, intereses, y si le sumamos que la mayoría tiene la camiseta puesta, están haciendo del fútbol un ambiente novelero, chimentero, de revista, pseudo profesional, y la calidad del producto que entregan es en muchos casos es reprochable. Nos hemos acostumbrado a ver o escuchar personas con un micrófono en la mano capaz de decir poco, o nada, relacionado al fútbol, a cualquier precio. No es raro escuchar comentarios, que tengan que ver con la vida de un jugador de fútbol, dirigente o integrantes del cuerpo técnico. El motivo? La finalidad? La idea?, habría que preguntárselas a ellos. Lo cierto es que grandes jugadores e ídolos de muchos clubes son lapidados con oraciones baratas, y en muchos casos poniendo en juego la personalidad, y bondad de estos.
En su desarrollo profesional, tendrán la concepción de que el jugador es, además de un deportista, un trabajador, como tantos otros. Que el cometer un error, un mala decisión, etc., es propio de un ser humano, y algo común en el ambiente laboral. Seguramente una justificación sea, que, el futbol en Argentina es así!... afirmación equivocada !... además me pregunto que harían si se los tratase de igual manera ?
Porque, cada vez que sintonizamos un partido, tenemos que escuchar, comentarios como…
Hay plateítas que se están yendo! Hay una bandeja que tiene menos gente! La gente del estadio o de tal tribuna esta callada! Y demás… eso es futbol? Tenemos ojos y oídos para ver y escuchar, y somos seres lo suficientemente racionales para elaborar una conclusión.
La violencia, rencor, odio, etc. sentimientos de una sociedad impredecible, parten de los más mínimos detalles, pero si esos detalles se repiten a diario, minuto a minuto, la mecha se consume en poco tiempo y la bomba estalla en el momento menos esperado.
Hoy la política es algo que está de moda, y la puja por el poder es muy grande, la avaricia, la necesidad de manejar las masas, y la idea del TODO, ha llevado a esta, a infiltrarse en muchos ámbitos de nuestra vida, y como no desembarcar en el gran deporte argentino!
Presidentes y dirigentes de distintos clubes, alineados con uno u otro partido político, que en la lucha de quedar mejor parado, y ser fieles, toman decisiones que dañan nuestro futbol.
Barras, las cuales sus cabecillas tienen algún que otro cargo público, que hacen y desasen a gusto, y que han ganado un poder, gracias a quienes los utilizan y a un vacío legal. Que de forma periódica son participes de actos que arruinan nuestro futbol, y nos hacen tapa de diarios alrededor del globo.
La violencia en nuestro futbol no tiene fin, y TODOS nos tenemos que hacer una autocrítica, partiendo de nosotros, y preguntarnos… que es el futbol?
Lo cierto es que el tiempo en un sinnúmero de análisis sigue siendo en vano, para aclarar al máximo deporte argentino, se necesita consenso, ideas de fondo, leyes, bajar a los delincuentes del poder, una federación que nuclee a los clubes, y que los representantes, no tengan, a la hora de tomar decisiones, alineaciones políticas, ni la camiseta puesta, en fin, un organismo independiente, y mucho más, cosa que a corto plazo, parece algo imposible, pero mientras tanto….

MIENTRAS TANTO A LA REDONDA, YA NO LA DEJAN RODAR….
0
0
0
0
0No comments yet