A nivel marca, River también superó a Boca

Un estudio analizó la exposición global que tuvieron los dos clubes en lo que va del año. Allí, el Millonario logró casi un 10 por ciento más de exhibición que su clásico rival. Un dato no menor en el mundo del marketing y los patrocinios, ya que estos datos luego se traducen en ingresos para las instituciones.



En medio de un 2014 en el que los Superclásicos fueron dominio absoluto de River, la agencia de medios Quiroga Sport & Entertainment difundió un análisis de mercado que demuestra que a nivel marca es más redituable invertir en el club de Núñez que en el de La Ribera.

A continuación, el informe detallado por Dossiernet:

"Para los anunciantes es muy importante conocer el retorno de inversión en términos comunicacionales de sus acciones de marketing, de las cuales los patrocinios deportivos son un ejemplo. Conocer este retorno es posible gracias a un conjunto de estudios, mediciones y análisis tanto cualitativos como cuantitativos. El patrocinio se mide en su integridad, es decir, con todos los dispositivos que lo componen, desde la cartelería, la vestimenta deportiva, etc., y cualquier otro tipo de activaciones relacionadas con lo patrocinado. Las mediciones y análisis abarcan el antes, el durante y el después del evento. El análisis debe contemplar tanto las apariciones de la marca asociadas al evento/patrocinio como el efecto que estas tienen en el público objetivo. A modo de ejemplo, Quiroga Sport & Entertainment presentó el informe “River le gana a Boca”.

La compañía tomó Boca y River, los equipos más populares del país y los enfrentó en un duelo de números en relación a sus respectivas camisetas, en el período febrero/agosto 2014.

Con el fin de analizar la exposición global que genera este dispositivo, consideraron los datos de frente, espalda y mangas como pertenecientes a una única “marca” (situación que por lo general no sucede). Se evaluaron las exposiciones generadas en los todos los partidos jugados en el período consignado: programas deportivos, noticieros emitidos en todas las señales de aire, deportes y noticias sean nacionales o regionales. Por otro lado, se tuvieron en cuenta los medios gráficos nacionales y los dos medios más importantes de cada provincia, más lo acumulado en las revistas especializadas del sector.

Las valorizaciones de estos espacios fueron tomados a valores netos con los que normalmente dispone el mercado y el resultado fue que en todos estos medios el predominio de River es mayor, logrando sobre su tradicional adversario un 9,4% más de segundos de exposición en TV y un 79% más de cm en gráfica que Boca.

En cuanto al nivel de retorno económico que cada club generó por cada peso invertido solo en la exposición de la camiseta, River supera a Boca en un 9,2%. Ya que el valor retornado por la TV y la gráfica es de $47 millones para Boca y $51,5 millones para River, lo que da un retorno por cada peso invertido de $3,8 y $4,15 para Boca y River, respectivamente. “Por lo tanto, aunque le pese a la mitad más uno de los argentinos, este primer torneo de exposición mediática de camiseta lo ganó River”, bromearon desde Quiroga Sport & Entertainment.

+ Gráfico: la marca River es más redituable que la de Boca.