Check the new version here

Popular channels

A un mes de que empiezen loscortes y saqueos

Cortes de luz: advirtieron que "puede ser un verano difícil"





Un ex subsecretario de Energía y un representante del sector analizaron en InfobaeTV los problemas eléctricos de los últimos días. Críticas a la gestión y una cruda evaluación de un sistema al borde del colapso


El incremento de la temperatura, que ya tuvo registros de calor inusuales para lo que suele ser el mes de octubre, parece haber reavivado un histórico problema que afecta a los argentinos: los cortes de luz.

Sobre el tema hablaron dos especialistas que pasaron por InfobaeTV y no encontraron demasiadas razones para ser optimistas a corto plazo, e incluso advirtieron que todo indica que pueden venir tiempos complicados por la falta de energía.

El vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, avisó: "Nosotros tenemos la experiencia de lo que sucedió el año pasado y esto es una alerta, un anticipo para un fin de año que aparece como difícil. Y si se confirman estas temperaturas, el sector eléctrico puede generar un problema. El verano puede ser difícil".

Según su análisis, "falla estrepitosamente la gestión del Gobierno en el sector energético en general, y golpea fuertemente a la sociedad porque la falta de electricidad se siente mucho".

Para Gustavo Calleja, ex subsecretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, "el gran responsable del inicio de la destrucción del sistema eléctrico de Buenos Aires es Carlos Menem".

"Esto muere en la década del 90, cuando (el Gobierno) entrega las empresas y se rompe Segba, que fue un gran error porque echaron cinco mil técnicos a la calle. Luego la única inversión que hizo Edesur -en ese momento en manos chilenas y de Pérez Companc- fue una usina que se quemó el día que la inauguraron; desde ahí no hicieron más nada", recordó el ex funcionario.



El ex integrante del gobierno radical se defendió además de las críticas por los históricos cortes de luz que afectaron a la sociedad durante la gestión de la UCR: "A (Raúl) Alfonsín lo orinó un dinosaurio, porque se rompió el sistema de generación en El Chocón, entonces había que hacer los cortes cuando se vaciara el lago, que no se podía hacer de golpe porque se llevaba las chacras al océano Atlántico".

"Luego Atucha I salió de régimen y Segba tuvo problemas en su parque generador, pero fueron cortes programados que duraron cuatro meses y luego se terminó, no como en estos casos que uno no sabe nunca", argumentó. "Mi crítica es que no reorganizaron el sector, se les fue de las manos a todos", resumió.

Estatales o privadas

Finalmente Calleja consideró que habría que volver a estatizar el servicio de energía; en este caso su opinión no fue acompañada por Rabinovich, quien evaluó: "Las empresas (estatales) vuelven a la lógica de transferir las pérdidas y privatizar las ganancias. Hay balances negativos y hay un cuadro de resultados cuyos ingresos no alcanzan a pagar los costos operativos, lo que implica que el Estado nuevamente nos socialice las pérdidas".

"El tema no es si son públicas o privadas, sino que tenga ingresos suficientes para poder operar, funcionar e invertir. Hay un marco regulatorio por el cual las empresas privadas deben dar un servicio permanente y el Estado debe intervenir cuando se interrumpe, para exigir que se brinde de manera continua y con calidad", finalizó.

El análisis se dio en un marco de conflicto: la semana pasada, el juez federal Luis Rodríguez ordenó un peritaje contable y técnico sobre las inversiones hechas desde 2003 a la fecha por las empresas Edenor y Edesur en una mega causa que se sigue por los reiterados cortes de luz de los últimos años.




En Córdoba ya extreman las medidas por temor a saqueos
Supermercadistas están trabajando en conjunto con la Policía de Córdoba. Podrían implementar un sistema de llamadas directas y rediseñar los recorridos de los patrulleros

FOTOS


Supermercadistas temen por nuevos saqueos a fin de año.


Temen por nuevos saqueos en Córdoba 
La Cámara de Supermercadistas de Córdoba extrema medidas ante la posibilidad de amenazas de saqueos.

“Estamos trabajando con tiempo y, contando con que no pase lo del año pasado, que los interlocutores nuestros con quienes estábamos armandos el plan, se pusieron del otro lado. Esperemos que este año no pase nada”, dijo a Cadena 3 Benjamin Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba.

El plan incluye desde la implementación de un sistema de llamadas directas para comunicarse con la Policía ante la posibilidad de amenazas de saqueos, hasta el rediseño de los recorridos de los patrulleros.






0No comments yet
      GIF
      New