About Taringa!

Popular channels

Abebe Bikila, Gano el Oro Descalzo en Olimpiadas de Roma



Abebe Bikila




La leyenda (1932-1973)

Abebe nació en 1932 en un pueblo llamado Jato, a 130 kms de Adis Abeba, en el distrito de Nea Denba cerca de Debre Birhan. Sus padres eran Widnesh Menberu y Ato Bikila emssie. Según la tradición de su tribu, él gastó la mayoría de su niñez como un pastor y un estudiante. A la edad de 12, completó la tradición "Qs" instruyendo. A esta edad, Abebe ya había sido distinguido como un excepcional jugador de gena.
En 1952, Abebe, era contratado por el Cuerpo de Resguardo Imperial de la Guardia de Negus.
Participó en ambos deportes, atletismo y gena.
Ya en ese entonces su superior, el comandante Onni Niskanen, ex deportista, advirtió sus grandes dotes para las largas distancias.
En 1954, él se casa con Yewibdar Giorghis con quien es padre de cuatro niños.
Abebe gastó un número de años en el Resguardo Imperial antes de ser distinguido en sí mismo como un atleta fino.
Su gran momento se definió cuando, una vez, él velaba por un desfile de atletas etíopes que habían participado entonces en los juegos olímpicos de Melbourne.
Al mirar a estos atletas quienes vestían un delicado uniforme deportivo con el nombre "Etiopía" escrito al dorso, él pregunto quienes eran. Cuando se entero que ellos eran los atletas que representaron a Etiopía en los juegos olímpicos, se determinó para ser uno de ellos.
En 1956, a la edad de 24, Abebe participó en los campeonatos nacionales de las fuerzas armadas. El héroe de ese tiempo era Wami Biratu quien tenia los mejores registros nacionales en 5000 y 10000 metros. Durante la carrera de maratón, la muchedumbre en el estadio esperaba para ver Wami Biratu venir como un ganador. En los primeros kilómetros, Wami conducía. Al llegar a la mitad de la carrera los locutores transmiten al publico que un atleta desconocido, joven, con el nombre de Abebe iba en punta. Abebe mantuvo la punta hasta el final y la gente festejo mucho este nuevo y atrevido corredor.
Abebe fácilmente ganó su primer carrera importante y luego rompió los registros de 5000 y 10000 metros retenido por Wami.
Con estos resultados impresionantes, Abebe se entreno seriamente para los juegos olímpicos de Roma.
Finalmente, se cumplia el sueño de Abebe de vestir el delicado uniforme deportivo con el nombre de Etiopía escrito al dorso.
La carrera de Abebe en los juegos olímpicos de Roma se estableció como
una de las leyendas más grandes de vida y su nombre se hizo familiar en todo el mundo.
No solamente ganó la carrera, sino que también coloco un nuevo registro mundial a 2:16:02. El era también el primer africano que ganaba una medalla de los juegos olímpicos. Fue comentado por todo el mundo que él había corrido descalzo, con respecto a esto Abebe dijo, "Yo quise que el mundo supiera que mi país, Etiopía, ha ganado siempre con la determinación y heroísmo."
Cuatro de años después, durante los juegos olímpicos de Tokio, la fama de Abebe a alcanzado ya todos los rincones del globo. Seis semanas antes de la carrera, Abebe se enferma de apendicitis. Se le practica una cirugía entre una protesta pública para que se determine si era el procedimiento indicado. El día de las competencias llegó a Tokio, Abebe no se había recuperado totalmente desde la cirugía y cojeando a su manera bajo las escaleras.
Sin embargo, la recepción que le había hecho el publico Japonés lo ayudó a recuperarse más rápidamente.
Conjuntamente con sus colegas, Mamo Wolde y Demssie Wolde, Abebe reanudó su entrenamiento después de pocos días de su llegada a Tokio.
Abebe gana la carrera del maratón, increíblemente apenas seis semanas después de su cirugía y la exhibición gimnástica que él mostró después de terminar la carrera victoriosamente es ahora una imagen clásica que quedo grabada en todas las mentes de centenares de millones de personas de este planeta. Esta era también la primera vez que se ganaban dos juegos consecutivos por un mismo atleta. El nuevo registro de Abebe era de 2:12:11 horas.
Abebe entrenó duro para los juegos olímpicos de la Ciudad de México de 1968.
Desafortunadamente, tuvo que retirarse de la carrera después de correr 15 kilómetros, debido a una fractura en su pie. Su compatriota, Mamo Wolde terminaría luego la carrera con la victoria.
Abebe había competido en más de 26 carreras de maratón importantes en su carrera atlética. En los campeonatos mundiales ganó en 1960 y 1962 merecen estas competencias un reconocimiento especial.
En 1968, el Abebe legendario Bikila sufre un accidente automovilístico en la ciudad de Sheno a 70 Km de Adis Abeba que lo deja paralizado de la cintura hacia abajo.
En los próximos 9 meses, él se trató tanto en Etiopía como en el extranjero. Mientras tanto tenia que moverse en silla de ruedas, el sueño de Abebe era ver la bandera de su país en sus manos y levantarla muy alto.
La vida del Abebe legendario Bikila tuvo un fin trágico el 25 de octubre de 1973 cuando finalmente sucumbió ante una enfermedad con la que había batallado por muchos meses. Este eterno héroe Etíope fué enterrado en los terrenos de la iglesia de St.Joseph ante la presencia de una muchedumbre enorme y el entonces emperador, Atse Haile Selassie.


--------------------------------------------------------------------------------

El Poema de Victoria para Abebe Bikila
(Escrito por Taddele G Hiwot, Octubre 27 1973)



--------------------------------------------------------------------------------

Abebe Bikila
Con usted
nuestros sueños
nunca se romperán.
nace en el 32
renace en el 73
el soldado de pie
de cuarenta años
Los etíopes conducidos para correr.
Este alud de medallas
Abebe el muchacho pastor
El niño de Ene Meda
Primero corrió con las ovejas
después con caballos y mulas
Demasiado profundo es su corazón
Hasta que autos corrieron sobre él
Y lo sumerjan en el silencio:
Nosotros somos los Etíopes
Algunos de sus leones se han echado a dormir
Este alud de medallas,
Con la marcha constante corta
La voluntad invicta,
A través de pensionistas de Roma,
Hizo inquietar el corazón de hombres
E hizo volar en lo más alto nuestra bandera
El derecho arriba:
Mussolini muerto e ido
Entonces y entonces,
Abebe condujo, Mamo siguió
Etiopía condujo
La Kenya siguió
Nos hemos hecho amigos entre naciones
que corrida para la Victoria
Con el legado que Abebe nos dejo.

--------------------------------------------------------------------------------

27 de octubre de 1973
El día que Abebe Bikila se floreó
Escrito por Taddele G Hiwot
PD: El original se imprimió sobre el Heraldo Etíope
El día Abebe Bikila descansó su corazón victorioso.

PD: En la traducción del poema se trato de respetar el original




Con sus dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, el etíope Abebe Bikila es considerado el más grande maratonista de todos los tiempos.

Abebe Bikila no pudo ganar su tercera medalla de oro en el maratón olímpico en México 68, pero mucho colaboró para que un compatriota suyo mantuviera el dominio de Etiopía en la histórica prueba.

Pocos sabían que el doble medallista de oro salió a refrendar su título con una fisura en la pierna derecha, que se le complicó con problemas de rigidez y de circulación. Sin embargo, los aspirantes a la presea dorada lo escoltaban como principal favorito que era y en eso estaban cuando un astuto Mamo Wolde empezaba a tomar la delantera.

Bikila abandonaría en el kilómetro 17, cuando todavía era marcado por corredores que buscaban la victoria. Fue subido a una ambulancia y así terminó su tercera participación olímpica el más grande maratonista que hasta ahora ha existido.


El héroe


En 1935, Benito Mussolini y sus tropas fascistas salían del famoso Arco de Constantino, en Roma, para conquistar Addis-Abeba, la capital de Etiopía.

Pero las cosas de la vida quisieron que el noble atleta africano ganara el maratón olímpico de Roma muy cerca de donde Mussolini había partido a la conquista de Etiopía. Por esto, la hazaña del corredor trascendió el terreno deportivo y se adentró al más puro nacionalismo africano.

A su regreso de Roma, Bikila fue recibido como héroe por el Rey de Reyes de su patria y a cambio de su medalla de oro recibió un anillo de diamantes.

Estos videos los encontre en You Tube estan buenisimos por favor mirenlo¡¡¡¡¡


http://www.youtube.com/watch?v=5UJRS9VSspA

http://www.youtube.com/watch?v=cI_l2lIMBEI&feature=related

El doblete


En los meses previos a los Olímpicos de Tokio 64 se acusó a Bikila de haber formado parte de un complot militar, del que realmente nunca fue integrante. Este supuesto le valió pasar meses en la cárcel, por encima de la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Por si fuera poco, una peligrosa apendicitis atacó a Bikila, por lo que tuvo que ser operado apenas un mes antes de la salida del maratón de Tokio 64.

Con su estilo, entonces convertido en arte y retocado ya con zapatos tenis, Bikila repite victoria y deja constancia de su potencial: registro de 2 horas, 12 minutos, 11 segundos, y una velocidad récord de 19.152 kilómetros por hora, algo nunca antes visto.

De la gloria al infierno
En marzo de 1969 la grandeza deportiva de Bikila fue opacada cruelmente por un accidente automovilístico. Durante ocho meses fue atendido en un hospital de Londres, del que salió paralítico y en silla de ruedas.

Una multitud dolida y llorosa lo recibió a su regreso a Addis-Abeba. La gente que por mucho tiempo lo aclamó no se acostumbraba a verlo en esas condiciones. Así, enfermo y con sus piernas muertas y su triste sonrisa, Abebe Bikila, el mejor maratonista del mundo y primer ídolo de Africa, terminaba su ciclo en la tierra. Una hemorragia cerebral acabó con su vida el 25 de octubre de 1973, a los 41 años.





Fuente: www.megainformes.com.ar
www.atletasdelsur.org

undefinedhttp://www.youtube.com/watch?v=cI_l2lIMBEI&feature=related
0No comments yet