AFA, un torneo de 32 equipos habría 2 años sin descensos

Mucha incertidumbre reina en el edificio de la calle Viamonte. Ya sin la presencia del 'Pope' muchos fueron los que se animaron a cuestionar. Según trascendió, algunos clubes del ascenso se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de no tener un objetivo por el cual jugar el próximo semestre, por lo que se propondría armar un torneo de 32 equipos (sería desde agosto de 2015 hasta junio de 2016). Esto derivaría en que la Primera no tenga descensos hasta dentro de dos años



Sabido era que la partida física de Julio Humberto Grondona dejaría instaladas muchas dudas y desorientaciones al momento de tener que tomar decisiones. Luego de haber marcado prioridades, tales como la contratación de Gerardo Martino para dirigir a la Selección que viene de ser subcampeona del mundo, otras cuestiones comenzaron a ser tratadas en el edificio de la calle Viamonte.

Una de ellas pasa por cómo se le dará inicio a una de las últimas decisiones que tomó el 'Pope': el campeonato largo de 30 equipos. Aunque algunos intentaron presionar con dar marcha atrás y seguir como se están disputando cada una de las categorías, esto rápidamente fue desestimado. Sin embargo, sí se permitió debatir algunos detalles.

Así fue que en la primera reunión de Comité Ejecutivo que se mantuvo luego del fallecimiento de 'Don Julio', se trató –entre otras cosas- la posibilidad de que el torneo largo de 30 equipos no comience en febrero de 2015 para así equiparar el calendario deportivo con el del Viejo Continente. Si bien sí se acordó mantener la idea de diez participantes más, se manejó la chance de disputar otro campeonato corto (de febrero a junio del próximo año) dividiéndolo en dos zonas de 15. De esta manera, el certamen largo como estaba estipulado se jugaría desde agosto de 2015 hasta junio de 2016 (combinándose así con Europa).

Si bien esta idea va tomando fuerza, hubo algunos clubes del ascenso que alzaron la voz y se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de jugar el próximo semestre sin ningún objetivo por cumplir. Ante esto, decidieron proponer en la reunión de Comité Ejecutivo que en ese lapso hayan dos ascensos más a Primera y que así el certamen largo sea con 32 participantes en lugar de 30 (estableciendo que sean cuatro los descendidos a mediados de 2016). De confirmarse esto, en la elite del fútbol argentino no habría descensos hasta ese entonces.

Un capítulo más y van...