Check the new version here

Popular channels

Albert Frantau o el troleo fallido.

Hace ya algunos meses hablé sobre exitosos bulos creados en Internet que acabaron traspasando el filtro (no siempre demasiado fino) de la prensa deportiva española,convirtiéndose por arte de magia en noticias “contrastadas” en decenas de medios nacionales e internacionales. Los legendarios Néstor “Colibrí” Coratella o Oghenne Sayalongo son los casos más paradigmáticos de futbolistas inventados en la Red que se tornan de carne y hueso gracias al empeño de periodistas deportivos ávidos de primicias.





Los chicos de la prensa no siempre “pican” en estas “troleadas”,ya sea porque no se enteran de ellas o porque la historia no se sostiene de ninguna de las formas a poco que se indague.Una de estas gamberradas que no ha pasado el corte de los periódicos,pero que sigue siendo “confirmada” en multitud de blogs de fútbol es la de “Cristiano Ronaldo y su amigo Albert Frantau”.Si no la conocen les pongo en antecedentes:

“Mucho se dice de Cristiano Ronaldo. Que si es un prepotente, un arrogante y muchas malas cosas más. La realidad es tal vez solo su carácter ganador. Otra cosa es que no sabemos como es fuera del campo. Les presentare una historia que pocos conocen. Una historia de amistad mas que de otra cosa.

Cristiano Ronaldo: ”Tengo que agradecer a mi amigo Albert Frantau por todo mi éxito. Jugamos juntos en un equipo de juveniles. Un día llego a un entrenamiento gente del Sporting de Lisboa, nos dijeron que verían un partido de nosotros y que el jugador que más goles anotara entre Albert y yo, sería quien ficharía por el Sporting”.

”Ganamos el partido por 3-0. Yo anote el primer gol, Albert hizo el segundo. Pero el tercer gol fue uno que sorprendió a todo el mundo. Mi amigo Albert se marcho por la banda, quedo frente al portero, solo y en lugar de chutar a gol, me la paso a mi. Yo solo la tuve que empujar. El pudo haber marcado fácilmente el gol, pero decidió pasármela a mi”.

”Me aceptaron en la cantera del Sporting. Después del partido, me acerque a el y le pregunte: ¿Por qué? a lo que el me respondió: ”Tu eres mejor que yo”.

Algunos años después un periodista encontró la casa de Albert Frantau para preguntarle si la historia era verdad. Albert la confirmo y también dijo que ese día fue cuando acabo su carrera futbolística. Le contó al reportero que era desempleado.

”¿Pero como puede tener una casa tan grande y bonita y un carro casi nuevo? También se ve que mantienes bien a tu familia”. Le cuestiono el periodista.

A lo que Albert orgullosamente contesto: ”Todo esto es gracias a Cristiano Ronaldo”.




Desconozco la fecha y lugar de nacimiento de la historia,pero creo que nació de la mano de algún tuitero español aburrido en Mayo-Junio de 2012.El relato no se sostiene por ningún lado e incluso parece que hay cierto recochineo en la elección del nombre del amigo del astro portugués….Albert Frantau suena a todo menos a un nombre típico de Madeira.Yo diría que el que se la inventó era o un aficionado español del Barça o un fan británico con pocos conocimientos del portugués, que quiso extender un bulo para que los más crédulos madridistas sacaran pecho por los hechos tan loables (e inverosímiles) que narra la historia.El troleo se desmonta en tres sencillos pasos:

1- Ningún ojeador serio puede decir que va a fichar al jugador que marque más goles en un partido puntual.Se puede impresionar a un ojeador sin marcar ningún gol y desde luego las supuestas acciones de Albert Frantau durante el encuentro impresionarían más a un “scouter” promedio que el hecho en sí de meter un tanto.

2- Cuando Cristiano fichó por el Sporting no lo hizo desde un equipo juvenil sino desde el Nacional (el equipo más importante de Madeira) y no fue ningún ojeador a un entrenamiento, sino que se presentó a un campus de prueba en Lisboa.

3- Si hablan con aficionados del Sporting de Lisboa, éstos pondrán cara de desconcierto cuando nombren a Albert Frantau,un futbolista del que no hay constancia en la Red…..salvo los bloggers que, bien por ignorancia o por troleo, han ido traduciendo la historia a sus respectivos idiomas.Curiosamente no existe ninguna página portuguesa que dé eco a la emotiva acción de CR.La única referencia a ella en el idioma de Camoes que existe es una foto con texto escrita en dialecto del Brasil.



A pesar de la insistencia de algunos bloggers y de algunos foros internacionales de fútbol (italianos,argentinos,ingleses y norteamericanos),la historia de CR y su amigo invisible no ha calado del todo entre los internautas,supongo que por lo endeble y lo ridículo de la mayor parte de los datos que narra.

Hasta para trolear hay que tener cierto talento y conocer más lenguas que el inglés y el castellano.El pobre Albert Frantau vive en el purgatorio de las historias falsas que corren por la Red a la espera de que alguien le dé un digno funeral o le cambie el nombre por uno un poquito más portugués.

Este es mi simbólico puñado de tierra sobre el ataúd del “prometedor” futbolista luso.Descanse en paz Albert Frantau,el amigo que Cristiano Ronaldo nunca tuvo.
0
1
0
0
1Comment
elsenior_x

Si loco, totalmente, Slash esta sobrevalorado

0