Alcácer busca dar el salto con España

Tras una larga espera para hacerse con un hueco en el Valencia, el delantero confirmó su gran momento con un gol en su debut oficial con la selección. Analizamos la gran proyección del jugador.




Marcar el primer gol con la selección a nivel internacional puede llevar a algunos un tiempo pero el español Paco Alcácer solo necesitó 16 minutos.

El delantero del Valencia CF acababa de cumplir 21 años cuando debutó con la absoluta en el partido ante la ARY Macedonia el 8 de septiembre. Y no perdió el tiempo para marcar su primer tanto como internacional, conectando un centro de Juanfran en el Estadi Ciutat de València para lograr el segundo tanto de España en el triunfo por 5-1.

Cuando vio que el balón terminaba en el fondo de la red, Alcácer miró al cielo y dedicó el tanto a su difunto padre, que había fallecido tres años antes tras sufrir un ataque al corazón apenas unas horas después de ver a su hijo marcar el día de su debut con el Valencia en un amistoso en Mestalla ante la AS Roma.

"Recuerdo a mi padre todos los días y siempre estará conmigo así que le dediqué este gol tan importante en mi carrera", apuntó Alcácer. El atacante, que llegó a la cantera del Valencia a los 12 años, comenta que esa tragedia le ha hecho "mentalmente muy fuerte" y nunca deja que los contratiempos deportivos le afecten.

Todas las miradas se centraron en el atacante después terminar como máximo goleador del Campeonato de Europa Sub-17 de la UEFA de 2010 con seis tantos y de hecho sigue siendo el máximo goleador de la historia del torneo tras haber marcado un total de 14 goles incluyendo la fase de clasificación. Las expectativas aumentaron aún más cuando lideró el ataque en los triunfos de España en los Campeonatos de Europa Sub-19 de la UEFA en 2011 y 2012.


Paco Alcácer en el triunfo de España sub-19 en 2011
Pero su primera incursión en el fútbol de élite se consideró una decepción, ya que solo marcó tres goles en 20 encuentros de Liga con el Getafe CF, club en el que estuvo cedido la temporada 2012/13. Alcácer, sin embargo, insiste en que su etapa en el club madrileño fue una experiencia muy positiva.

"Venir de las categorías inferiores y llegar a un vestuario de primer nivel sin duda me ayudó, tanto profesional como personalmente, porque para mí lo más importante es jugar y jugar, no pienso en otra cosa", señaló.

Alcácer ascendió al primer equipo del Valencia, pero las llegadas de Hélder Postiga y Dorlan Pabón en el verano de 2013, y de Eduardo Vargas y Vinícius Araújo en el mercado invernal, parecían bloquear su proyección. Sin embargo, solo Alcácer, que marcó seis goles en 17 partidos como titular la pasada campaña, sigue en el club.

El magnífico comienzo de temporada del jugador de 21 años demuestra por qué fue él quien se quedó. Alcácer ha marcado cuatro goles y ha dado cuatro asistencias en siete partidos, y ha ayudado a un invicto Valencia a alcanzar la segunda plaza en la Liga.

Sus méritos han hecho posible que el delantero haya sido convocado de nuevo con España para los Clasificatorios Europeos de esta semana ante Eslovaquia y Luxemburgo, y ante las ausencias de Fernando Torres, Roberto Soldado y Álvaro Negredo y la retirada de la selección de David Villa, sólo Diego Costa parece por delante de Alcácer en la lucha por el nueve de la selección de Vicente del Bosque.

Aunque Costa lidera la clasificación de goleadores de la Premier League con nueve goles con el Chelsea FC, todavía no ha conseguido marcar con la selección de su país de adopción en los cinco partidos que ha jugado con 'La Roja'. En cambio, Alcácer, que debutó en el amistoso ante Francia el 4 de septiembre, ya ha dejado su huella y es cinco años más joven que Costa.

Así que los dos partidos del Grupo C ante Eslovaquia y Luxemburgo el jueves y el domingo serán quizá una prueba para medir las opciones del joven delantero. Con los dos delanteros de España en plena forma, las defensas rivales podrían afrontar noches de sufrimiento cuando tengan enfrente a Costa y Alcácer.