América, amplio favorito para ganar el Clásico

Las Águilas, con 154 unidades, ocupan el primer lugar de la tabla porcentual. El Rebaño se ubica en el puesto 16 con 83 puntos.

Disparejo desde cualquier ángulo que se le vea, el Clásico Nacional se jugará en la cancha del Estadio Azteca, donde el ejemplo más contundente de la diferencia que existe entre América y Chivas son los 71 puntos que le saca el cuadro de Coapa al Rebaño en la tabla porcentual.
Las Águilas, con 154 unidades, ocupan el primer lugar de esa clasificación donde se refleja el rendimiento de cada equipo en los recientes tres años, y en la que se basa la Liga MX para definir el descenso, misma donde las Chivas se ubican en el puesto 16 con 83 puntos.
En general, el último lustro se ha caracterizado por ser de pésimos resultados deportivos para el Guadalajara, y ello lo tiene metido en la lucha por mantenerse en la Primera División. En cambio, América recuperó el protagonismo que había perdido y alcanzó a Chivas en el número de títulos de Liga ganados con 11.

Otro de los vestigios que ha dejado este lustro para ambos cuadros, es que América ha tenido cinco técnicos en dicho periodo, mientras que por el Rebaño han desfilado 14.
De esos estrategas en el conjunto americanista, Miguel Herrera encumbró al equipo con dos Finales consecutivas, una ganada, mientras que actualmente con Antonio Mohamed ha estado en la cima de la clasificación general prácticamente todo el torneo.

Tan contrastante se dará este Clásico, en el presente Apertura 2014, las Águilas tienen 18 puntos más que el Rebaño, pues los de Coapa están en el primer lugar de la tabla general con 29 unidades y las Chivas ocupan la penúltima posición con 11 (aunque con un juego pendiente).
Otra muestra de lo que ha sido la historia reciente de ambos equipos, es que en los recientes 12 torneos, América se ha quedado sin llegar a la Liguilla solamente en dos ocasiones. En el mismo lapso de tiempo, Chivas pudo meterse a la Fase Final nada más en cuatro campeonatos.