America de Cali ascendera por Decreto.

¿Serán jugadas para subir al América?
Una polémica se ha desatado tras la aprobación por parte de la Dimayor de una Liga de 20 equipos la cual se completará con dos cupos que disputarán los equipos más representativos de la B.






Es un hecho, 20 equipos tendrá la Liga Postobón desde el próximo año. Todo pasó muy rápido. La noticia se filtró el fin de semana y el martes en horas de la mañana los clubes ya estaban en una reunión extraordinaria votando por la reforma de la Liga. La aceptación fue casi total, de los 36 asociados a la Dimayor, 32 votaron a favor y otros cuatro en contra (Atlético Nacional, Millonarios, Deportes Tolima y Deportivo Cali). Todos, absolutamente todos los de la B se mostraron ilusionados con la medida porque de alguna manera es una buena alternativa para que el campeonato de la B baje su nivel, es lógico, si dos ‘grandes’ suben, hay menos competencia y los pequeños en el futuro podrían ascender.
Los dos clubes que subirán se determinarán por medio de dos cuadrangulares que se jugarán en enero en Bogotá. Participarán América de Cali, Atlético Bucaramanga, Deportes Quindío, Deportivo Pereira, Cortuluá, Cúcuta Deportivo, Unión Magdalena y Real Cartagena. Se sortearán los grupos y el ganador de cada uno de ellos ascenderá.
En el aire ha quedado la sensación de que lo que se busca es subir de cualquier forma al América de Cali, equipo que aporta gran cantidad de hinchas en las plazas del país pero que por sus propios medios no ha sido capaz de regresar a la primera categoría. Incluso la elección de Bogotá como sede podría ser una jugada que favorecería al cuadro escarlata. De los ocho equipos participantes el único que tiene una gran hinchada en la capital del país es el América, además jugar a los 2600 metros es una exigencia mayor para los clubes costeños como el Unión Magdalena o el Real Cartagena.
Ante esa idea de que solo se busca beneficiar al club caleño, el presidente de laDimayor, Ramón Jesurún, fue enfático en afirmar que esta es una decisión que lo único que busca es el bienestar del Fútbol Profesional Colombiano, no sólo al América. “Los ocho equipos que jugarán estos cuadrangulares tendrán las mismas opciones. No hay preferencias”, recalcó.
El presidente de Atlético Nacional, Juan Carlos De la Cuesta, uno de los clubes que no votó, se mostró tranquilo por la decisión y cree que será para bien. "Creo que la decisión que se tomó en la asamblea de la Dimayor favorece al producto fútbol. Para que nuestro rentado vuelva a tener un interés mayor creo que es necesario el ascenso. Si esta ampliación es la manera correcta o no, eso no es asunto nuestro. Ellos tomaron la decisión y lo bueno es que fue por medio de una votación", reconoció. "Creo que se debe buscar el beneficio de todos en que sea atractivo el torneo. Igual nosotros (Atlético Nacional) no votamos ni a favor ni en contra de la ampliación de 18 a 20 equipos. Pedimos que la Dimayor nos suministrara más información pues lo que expusieron no era lo suficientemente claro pero los demás votaron a favor y esa fue la decisión".
Por su parte, José Fernando Salazar, el presidente de Águilas Doradas, uno de los equipos que menos hinchas aporta a la Liga, declaró que "aquí no podemos mirar este asunto desde lo ético. Tenemos que hacerlo como una agremiación y bajo esos parámetros tiene que favorecer al fútbol colombiano en general. Todos los equipos votaron en la asamblea y los de categoría B lo hicieron a favor. Esperamos de corazón que funcione esta nueva decisión busca de fortalecer el fútbol colombiano. Obviamente trasgrede muchas cosas pero si no funciona pues miraremos en un futuro que fue lo que pasó y reconoceremos el error. Por ahora esperemos que funcione", dijo el polémico dirigente.
Justamente si funcionará o no esta medida para volver el fútbol más competitivo es la gran incógnita. En 2001 cuando se amplió el torneo de 16 a 18 equipos ascendieronUnión Magdalena y Atlético Bucaramanga, sin embargo, al poco tiempo volvieron a descender. ¿Será esta una buena manera de brindar espectáculo o se podría buscar otras alternativas que los clubes asciendan por méritos y no por decisiones en los escritorios? Eso se verá luego, lo que hay que dejar claro es que en una ocasión se ascendieron equipos por esta modalidad y el tiempo dijo que no valoraron esa ayuda y al poco tiempo se descuidaron y bajaron nuevamente. El América, con una nueva administración, diferente a la que perdió la categoría, seguramente aprovechará la oportunidad y con una buena inversión armará una escuadra para mantenerse en primera e incluso para pelear por títulos. Tienen hinchas, tradición y herramientas suficientes para lograrlo.