About Taringa!

Popular channels

Anulan investigación sobre la barra de Boca

Violencia en el fútbol.Es en la causa que le habían quitado al juez Manuel De Campos. Uno de los temas que se investigaba era la connivencia entre policías y los integrantes de La Doce.


Cuarenta y siete días después del apartamiento del juez Manuel de Campos de las causas en las que estaban imputados los integrantes de La Doce, su colega Facundo Cubas declaró la nulidad de la investigación sobre una presunta connivencia entre un comisario y dos policías federales con la barra brava de Boca y envió el expediente a la Cámara del Crimen para que se sortee un nuevo juzgado.

En una resolución de nueve carillas, el magistrado declaró nula la causa en la cual estaba radicada la investigación que había dispuesto De Campos, quien tenía bajo la lupa al comisario Rubén Aguilar y los suboficiales René Lamarque y Diego Rojas, argumentando “cuestiones procesales”. Cubas -a quien el Poder Ejecutivo le aceptó la renuncia que presentó a partir del 1° de julio- acogió favorablemente un planteo del abogado Alfredo Olivan, defensor de los policías, quien cuestionó que De Campos ampliase el objetivo de su pesquisa, cuando debió haberlo remitido a otro magistrado y avanzó sin requerimiento fiscal. “Se violó la garantía constitucional de juez natural”, resumió el magistrado.
Cuando De Campos investigaba a la barra brava de Boca por hechos de violencia, comenzó a recibir denuncias anónimas que alertaban sobre la presunta “cobertura” que daban los policías a “negocios financieros” de La Doce en una “cueva” que funcionaba en el microcentro que, incluso, fue allanada en octubre de 2013. Se habló de ganancias siderales de los barras y sus socios, por reventa de entradas, trapitos y todos los negocios ilegales imaginables. El 25 de abril, la Sala VII de la Cámara de Apelaciones decidió apartar al juez de una causa que se inició como consecuencia de un homicidio por un perro que hacía sus necesidades en la vereda de un vecino del barrio de Mataderos. Ernesto Cirino murió a manos de un grupo integrado por barrabravas de Boca, la mayoría de los cuales fueron absueltos en un juicio oral y público. Entre ellos, Mauro Martín, quien fue absuelto por el “beneficio de la duda” en octubre del año pasado.

Cubas afirmó que “más allá de la garantía constitucional afectada” considera “oportuno destacar además que la actuación del Juzgado contrarió el principio ‘ne procedat iudex ex officio’, que sostiene que el juez no puede promover proceso por iniciativa propia sin que la acción sea instada por el Fiscal o, en su defecto, por las fuerzas de seguridad, y por ello también la nulidad absoluta de todo lo actuado se ajusta a derecho”. El magistrado presentó su renuncia para obtener los beneficios de la jubilación, la que le fue aceptada por medio del decreto 979/2015 que lleva la firma de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Justicia, Julio Alak.
La semana pasada, desde el Ministerio de Seguridad intentaron devolverle la causa a De Campos. Pero la movida no tuvo éxito. Y hoy, todo quedó en la nada.


0No comments yet