Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



TARINGA... ¿RIVER O BOCA?

La distancia que supone estar en diferentes divisiones del fútbol argentino no es suficiente para dejar a los hinchas sin uno de los clásicos más convocantes de la historia del deporte a nivel mundial.
Boca Juniors y River Plate, adversarios inmortales dentro y fuera de la cancha, se verán nuevamente las camisetas este miércoles (25/1) cuando un partido de verano los vuelva a convocar.
Esta vez será el Centenario club Sarmiento de Resistencia, Chaco, el escenario de un nuevo choque entre estos súper-rivales del fútbol vernáculo.
La rivalidad entre ‘millonarios’ y ‘xeneize’, o ‘gallinas’ y ‘bosteros’, según a quien se le pregunte, es una muestra más de la maldición de la dualidad argentina. Peronistas y Radicales. Unitarios y Federales. Bilardista y Menottistas. Y la lista sigue.
Y como todos los ejemplos anteriores, la rivalidad entre Boca y River tiene un inicio. Se remonta a principios de siglo y se puede hablar de una disputa territorial. Es que los de Núñez originalmente no eran tales. Eran de La Boca.
En aquel barrio del sur de la Capital Federal, que inspiró con sus muelles que inspirarin los célebres cuadros del maestro Benito Quinquela Martín, se fundó el Club Atlético River Plate. Era 1901.
El nombre fue tomado de unos cajones traídos por marineros británicos. ‘Río de la Plata’ pretende ser su traducción literal. Antes se había descartado el de ‘Juventud Boquense’.
Boca Juniors sería el vecino indeseado. Apareció en 1905 y se instaló para siempre en el barrio hoy identificado con los colores ‘Azul y Oro’. River permaneció nómada entre La Boca, Sarandí, Caballito y Palermo hasta que en 1938 se instaló en Belgrano, erróneamente para muchos, Núñez.
Hay distintas versiones acerca de cuándo se disputó el 1er superclásico de la historia, aunque los testigos no tenían ni la menor idea de que se tratara de semejante acontecimiento.
Algunos sostienen que fue en 1908 con un encuentro sin goles en la cancha ‘xeneize’. Otros que fue el 24/8 de 1913 con una victoria del equipo ‘millonario’. Se puede anotar esta última fecha como el 1er superclásico oficial.
Las crónicas coinciden en que más de uno de estos encuentros iniciales terminó con episodios de violencia. Se menciona el partido del 18/8 de 1914 como el que encendió la mecha para siempre. Tras un final 0-0 los hinchas de River se robaron una bandera boquense con su consecuente trifulca.
En la era del profesionalismo, el 1er superclásico fue aquel que se disputó el 20/9 de 1931. Según reza la historia se trató de un partido con un polémico gol de penal y 3 jugadores expulsados que fueron arrestados, un detalle no menor para el anecdotario.

A lo largo de su historia Boca Junior y River Plate disputaron 336 partidos entre amistosos y oficiales. El ‘xeneise’ gano en 80 oportunidades, mientras que los ‘millonarios’ lo hicieron en 425. Empataron en 98.
Boca es el último campeón y permanece en 1ra división del fútbol argentino. River está en la B por 1ra vez en su historia y está sediento del regreso. De todas formas, esa distancia, no nos deja sin ‘Superclásico’.