Argentina 3 - Cuba 1│FIVB World Grand Prix 2014





FIVB World Grand Prix 2014: Argentina cerró su mejor campaña histórica




Las Panteras consiguieron otro triunfo en su primera vez como locales en un Grand Prix. Vencieron 3-1 a Cuba, con parciales de 25-21, 25-15, 28-30 y 25-22. Emilce Sosa, como ante Perú y Canadá, fue la máxima anotadora, con 20 unidades. La siguieron Fresco y Acosta, con 17.























Argentina arrancó con una iluminada Lucía Fresco, que sumó dos veces en el ataque y con un ace (4-1). Busquets y Acosta usaron el bloqueo rival para el 7-2, por el cual Juan Carlos Gala pidió un tempranero tiempo para reordenar a Cuba. Tres errores no forzados y un ace de Matienzo redujeron el marcador a 10-7 para las Panteras. Nizetich fue efectiva en la red con dos puntos consecutivos, en el mejor momento del elenco cubano (Argentina 15-11). Tras el técnico, Vargas y Matienzo volvieron a ajustar los números (la diferencia fue de dos, en 16-14). Guillermo Orduna frenó la escalada con un tiempo muerto, las Panteras llegaron a 18 unidades luego del mismo, pero un parcial de 5-0 puso a la visita adelante, en 19-18. Tanya Acosta bloqueó tres veces a Melissa Vargas y Fabiani (que ingresó por doble cambio junto con Curatola) dejó un punto en ataque: 23-20. Un doble golpe final determinó el 25-21 para Argentina.

Comienzo parejo de segundo parcial, con Matienzo marcando la diferencia en Cuba que, tras el 4-4, aprovechó también errores adversarios y llegó al primer descanso 8-4. A través del bloqueo, con Santas y Orta como destacadas, las cubanas siguieron controlando el partido (11-7). Luego, Florencia Busquets presionó con el saque (un ace), complicó la recepción y Sosa se destacó en la red para cambiarle la cara al equipo y llegar a ganar 12-11. Mimi empezó a afirmarse como lo mejor de las Panteras y condujo al amplio 19-13 argentino. Castiglione atacó en el segundo toque y Fresco complicó por zona 2a la defensa rival para cerrar 25-15.

Las Panteras tuvieron un inicio erróneo en el tercer set, con cuatro errores claves en el 8-7 de Cuba al primer descanso. Castiglione buscó una vez más a Mimi Sosa por el centro, y esta le respondió igualando en nueve las acciones. Melissa Vargas levantó su nivel en este pasaje del partido (13-11 Cuba). Busquets sumó y Sosa aprovechó una free ball para que Argentina lidere al segundo técnico, 16-15. Fresco recobró importancia sumando tres veces seguidas el partido a 21-16. Con un error en el armado de Moreno (ingresó por Santas), las Panteras llegaron al match ball 24-20, pero fallaron en ataque, y Cuba empató. Desde allí, el marcador caminó punto por punto, hasta que una mala recepción definió el 30-28 visitante.

Para la cuarta etapa, Cuba capitalizó muy bien el bloqueo defensivo para empezar 6-2 y ya forzar un tiempo muerto pedido por Orduna. Argentina se acercó a dos puntos (7-9), pero la defensa rival funcionó a la perfección para que Vargas y Matienzo rindieran en ataque (13-7). Lescay fue referencia ofensiva para la visita sumando desde el bloqueo en dos ocasiones, aunque los ataques de Tanya Acosta fueron demasiado para la defensa cubana y las chicas de Orduna dominaron 21-20. Mimi Sosa con un toque suave puso el 24-22 y Josefina Fernández bloqueó a Vargas para cerrar el encuentro, por 3-1. Así, las Panteras terminaron su participación en el Grand Prix 2014 ganando los tres partidos jugados en Lomas de Zamora, siendo locales de esta competencia por primera vez en la historia.