Check the new version here

Popular channels

Argentina-Alemania,La revancha del 2006+Fotz y Mas [Megapos]



Enfrentamientos entre Argentina y Alemania tienen una larga historia. Este sábado volverán a medirse en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.






De los 18 enfrentamientos, Argentina ganó ocho. Cinco fueron para Alemania y cinco terminaron en empate.

Vamos a ir un poco mas atras con un poco de historia

La idea original para el nacimiento de los mundiales de fútbol data del año 1920 cuando la Fifa anunció su proyecto de realizar un torneo orbital en el que se reunieran seleccionados de diferentes latitudes.

Antes, en los Juegos Olímpico de Amberes se había realizado el torneo de fútbol con la participación de 14 equipo provenientes de Suramérica, África y Asia. Igualmente en los Olímpicos de 1928 en Ámsterdam se reunieron 17 seleccionados.

Al año siguiente, Jules Rimet, presidente de Fifa, en el marco del Congreso de la Fifa afirmó que para 1930 se iba a realizar la primera Copa Mundo. Después de muchas gestiones, Rimet consiguió la participación de 13 selecciones nacionales en el Mundial de Uruguay.

Desde ese entonces el Mundial de fútbol se realiza cada cuatro años y solamente hubo un receso de 12 años debido a la Segunda Guerra Mundial. Desde 1950 las competencias han tenido la misma periocidad, a tal punto de convertirse en una de las competencias deportivas de mayor importancia del planeta.

Mundial Uruguay 1930



La primera edición fue otorgada a Uruguay por su condición de campeón olímpico.

Apenas cuatro selecciones europeas (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia) aceptaron cruzar el Atlántico para venir desde Europa. El entonces presidente de la Fifa, Jules Rimet, tuvo que hacer enormes esfuerzos para asegurar la participación de esos cuatro europeos.

Al contrario del mundial contemporáneo, los 13 equipos recibieron invitaciones. Fue la única Copa disputada sin eliminatorias y el sorteo de los grupos no se hizo hasta que llegaron a Uruguay.

Los 13 se dividieron en cuatro grupos y todos los partidos se disputaron en la capital Montevideo (en los estadios Centenario, Pocitos y Parque Central).

Hubo dos partidos inaugurales simultáneos, el 13 de julio, con la victoria de Francia 4-1 sobre México y la de Estados Unidos por 3-0 ante Bélgica. El autor del primer gol en un mundial fue el francés Lucien Laurent.

La primera final se dirimió en el estadio Centenario, el 30 de julio, y Uruguay se proclamó campeón al vencer 4-2 a Argentina, su vecino del Río de la Plata, tras remontar un 2-1 adverso cumplido el primer tiempo.

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Argentina
Máximo goleador: Guillermo Stabile, Argentina, 8

Mundial Italia 1934



El primer mundial europeo se jugó en una Italia bajo el régimen fascista de Benito Mussolini.

Fue el primer certamen en el que los equipos debieron tomar parte de eliminatorias para clasificarse. La cantidad de participantes aumentó a 16, pero sólo 10 de los países provinieron fuera de Europa.

Uruguay, en retribución a las ausencias europeas cuatro años antes, no acudió a defender el título. Sin sus mejores jugadores, Argentina y Brasil fueron eliminados en una primera ronda a un solo partido, al perder ante Suecia (3-2) y España (3-1), respectivamente.

Ocho europeos pasaron a los cuartos de final: Austria, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia y Suiza. En esa instancia, Italia y España debieron jugar un partido extra al quedar empatados 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. Italia ganó 1-0 el duelo adicional, jugado al día siguiente.

La final, el 10 de junio, se disputó en el estadio Del Partiti en Roma entre los anfitriones y Checoslovaquia. Un gol de Poc a los 70 minutos adelantó a los checos, pero Italia igualó a ocho del final con el tanto Raimondo Orsi, uno de los tres ítalos-argentinos en el equipo. Italia acabó imponiéndose 2-1 en un alargue gracias al gol de Angelo Schiavio a pase de Guiseppe Meazza.

Campeón: Italia
Subcampeón: Checoslovaquia
Máximo goleador: Oldrich Nejedly, Checoslovaquia, 5

Mundial Brasil 1950



La Copa volvió a disputarse luego de 12 años en los que la II Guerra Mundial impidió su realización.

Ante el temor de que cayera en manos de las fuerzas del Eje, la copa dorada estuvo resguarda por el vicepresidente italiano de la Fifa, Ottorino Barassi, en una caja de zapatos escondida bajo su cama. La Fifa acordó bautizar la copa con el nombre de su presidente, Jules Rimet.

Apenas 13 equipos intervinieron y más de uno se clasificó para después retirarse. India, por ejemplo, no lo hizo porque la Fifa no le permitió a sus futbolistas jugar descalzos.

Francia, que había sido eliminada, fue invitada tras el retiro de Turquía, pero los galos declinaron al darse cuenta de los largos itinerarios de viaje dentro de Brasil.

También se produjo la sorpresiva victoria de Estados Unidos 1-0 ante Inglaterra. Fue el primero de los cinco mundiales en los que iba a intervenir el arquero mexicano Antonio Carvajal.

En una final que no fue final, Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda vez. Para definir el campeón se empleó un formato de todos contra todos en una ronda final a la que avanzaron Brasil, Suecia, España y Uruguay.

En el último partido, el 16 de julio en un estadio Maracaná de Río de Janeiro copado por 174.000 aficionados, Brasil -que había aniquilado 7-1 a Suecia y 6-1 a España- sólo necesitaba sacar un empate ante Uruguay para quedarse con el trofeo de campeón.

Eso parecía seguro tras el gol de Friaca a los 47 minutos, pero Uruguay empató por obra de Juan Schiaffino. Alcides Ghiggia selló la victoria a 11 del final, provocando un silencio sepulcral. Hasta entonces, fue el único mundial en el que el equipo de casa llegó a la final y no pudo ganar el título.

Pero el suceso organizativo de Brasil, con las multitudes que llenaron los estadios, abrió una nueva era en los mundiales.

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Brasil
Tercer lugar: Suecia
Cuarto lugar: España
Máximo goleador: Ademir, Brasil, 9



Mundial Suiza 1954



Por segunda vez consecutiva el gran favorito, en este caso la Hungría de Ferenc Puskas y Sandor Kocsis, se fue con las manos vacías.

Los magiares llegaron con un invicto de 28 partidos, incluyendo una consagración en los Juegos Olímpicos.

Como la Fifa cumplía sus 50 años, se decidió que el país donde la entidad tenía su sede organizara el mundial. Fue el primer torneo con transmisión televisiva.

La calidad del fútbol fue excepcional y se marcaron goles al por mayor: un total de 140 en los 26 partidos.

Uruguay finalmente se presentó en el Viejo Continente y dio cuenta de Inglaterra por 4-2 en los cuartos de final. Pero no pudieron con el poderío húngaro y perdieron por idéntico marcador en las semifinales. Se trató de la primera derrota de los uruguayos en un mundial.

Hungría, que había derrotado por 4-2 a Brasil en los cuartos, en un duelo que fue bautizado como la "Batalla de Berna". Un penal que puso en ventaja 3-1 a Hungría enardeció los ánimos de los brasileños. Tampoco ayudaron las expulsiones del brasileño Nilton Santos y del húngaro Joszef Boszik por pelear. Las grescas prosiguieron hasta los vestuarios.

En la final, todo hacía pensar que Hungría no tendría dificultades ante Alemania Occidental, sobre todo porque le había ganado 8-3 en la primera ronda. Puskas salió a jugar pese a una lesión en la rodilla y Hungría se puso arriba 2-0 antes de los 8 minutos con tantos de Puskas y Zoltan Czibor. Alemania, sin embargo, empató antes del descanso con los goles Max Morlock y Helmut Rahn. El mismo Rahn metió el definitivo a seis del final.

Fue una victoria que trascendió más allá de lo futbolístico. Convertido en un país sumido en la ruina tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania reencontró su sentido como nación por medio de su seleccionado.

Campeón: Alemania
Subcampeón: Hungría
Tercero: Austria
Cuarto: Uruguay
Máximo goleador: Sandor Kocsis, Hungría, 11

Mundial Suecia 1958



Este mundial es recordado por el debut de Pelé, un brasileño de 17 años que terminó siendo uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

El mundial de Suecia siempre será recordado por la llegada al escenario de Pelé, un muchacho brasileño de 17 años que terminaría siendo uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Tras el trago amargo de ocho años atrás, Brasil finalmente levantó la copa, la primera de cinco que acumula hasta el momento. También logró el honor de ser la primera selección en ganar el título fuera de su continente.

Francia tuvo un ataque demoledor con Just Fontaine (el máximo goleador del torneo con 13 tantos, un récord que sigue vigente) y Raymond Kopa, pero esa dupla quedó en un segundo plano al ser opacada por el trío brasileño formado por el prodigio Pelé, el fenomenal Garrincha y Didi. Pelé no debutó hasta el último partido de la fase de grupos, contra la Unión Soviética, que hizo su primera presentación.

Aparte de los soviéticos, las cuatro naciones de las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) debutaron en la competencia. También se modificó el formato, con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro que debían medirse todos contra todos.

Francia arrasó en su grupo, marcando 11 goles. Pero fueron frenados en las semifinales por la magia brasileña.

Pelé anotó su primer gol en los cuartos de final y resultó uno de enorme importancia, ya que torció la balanza para que Brasil ganase 1-0 ante Gales.

En las semifinales contra Francia, Pelé se destapó del todo con tres goles para el triunfo 5-2.

Ese mismo fue el resultado de la final ante el país anfitrión, que armó un equipo 'mercenario' con legionarios del fútbol italiano. Suecia había eliminado en las semifinales a Alemania Occidental, defensora del título, pero no pudieron con la rapacidad del ataque brasileño. Pelé y Vavá marcaron dos veces y Mario Zagalo añadió el otro.

Campeón: Brasil
Subcampeón: Suecia
Tercero: Francia
Cuarto: Alemania Occidental
Máximo goleador: Just Fontaine, Francia, 13



Mundial Chile 1962



Chile pudo montar el mundial pese al devastador terremoto que sacudió al país un año antes. Colombia hizo su debut en la Copa Mundo.

La capital Santiago, Viña del Mar, Arica y Rancagua fueron las sedes. Sin embargo, la concurrencia a los estadios estuvo por debajo de las expectativas, salvándose los partidos del equipo local y los de Brasil.

Brasil, con un equipo que tenía a nueve de los integrantes que se consagraron en Suecia, revalidó el título al vencer 3-1 a Checoslovaquia en la final, pero Pelé sufrió una lesión muscular en el primer partido ante México y no jugó en el resto del torneo.

Bajo el mismo formato previo, con 16 equipos en cuatro grupos de cuatro, la copa se caracterizó por el juego brusco y esquemas defensivos.

Colombia, dirigida por Adolfo Pedernera, hizo su primera aparición. Los cafeteros cayeron 2-1 contra Uruguay en su primer partido. Francisco 'el Cobo' Zuluaga abrió el marcador ante a los charrúas.

Luego, en Arica, el equipo logró el histórico empate 4-4 ante la URRS, que alcanzó a remontar tras ir perdiendo 4-1. Por Colombia marcaron Aceros, Col (quien ha marcado el único gol olímpico de los mundiales), Rada y Klinger. Colombia cerró su participación cayendo 5-0 ante Yugoslavia

Un partido de primera ronda, el Chile-Italia, pasó a ser conocido como la 'Batalla de Santiago', cuando dos italianos fueron expulsados y uno, Humberto Maschio, se llevó un puñetazo propinado por el chileno Leonel Sánchez que le rompió la nariz. Chile ganó 2-0.

Los chilenos sortearon la primera ronda y sorprendieron al ganarle 2-1 a la Unión Soviética en los cuartos de final. Pero Brasil fue demasiado superior y terminó consolándose con el tercer lugar a costa de Yugoslavia.

La final fue en el Estadio Nacional de Santiago. Brasil, con Garrincha y Zagalo marcando la pauta, se vio en desventaja al cuarto de hora por el gol de Josef Masopust. Brasil empató con un gol de Amarildo, el sustituto de Pelé, apenas dos minutos después por un craso error del arquero Schorijf. Zito y Vavá marcaron los otros dos.

Campeón: Brasil
Subcampeón: Checoslovaquia
Tercero: Chile
Cuarto: Yugoslavia

Máximo goleador: Garrincha, Brasil; Vavá, Brasil; Leonel Sánchez, Chile; Valentin Ivanov, Rusia; Drazen Jerkovic, Yugoslavia; y Florian Albert, Hungría, todos con 4.



Mundial Inglaterra 1966



La cuna del fútbol cobijó por primera vez el certamen. En otro mundial de marca abundante, Brasil no pudo conseguir su tercer título consecutivo.

Un Pelé molido a golpes por los defensores rivales poco pudo hacer para evitar la eliminación de Brasil en la primera ronda. Tras vencer a Bulgaria, los brasileños sucumbieron ante Hungría y luego frente a la Portugal de Eusebio.

De lejos, la gran sorpresa fue la actuación de Corea del Norte, culpable de la eliminación de Italia en la ronda inicial. Los coreanos llegaron a estar arriba 3-0 ante Portugal, pero los lusitanos -con cuatro goles de Eusebio- le dieron la vuelta al marcador sensacionalmente para imponerse 5-3 y pasar a las semifinales.

Inglaterra hizo lo propio al derrotar en cuartos por 1-0 a Argentina, en un partido en el que el árbitro Rudolf Kreitlin expulsó al capitán argentino Antonio Rattín por reclamar. Rattín se resistió abandonar la cancha del Estadio Wembley, tardando ocho minutos para ser exactos y requiriéndose de la escolta de la policía. Fue un partido que Argentina parecía dominar, pero en el que Inglaterra se quedó con la victoria con el gol de Geoff Hurst a los 78 minutos.

Jugando siempre en el mítico Wembley, los ingleses siguieron su camino al título venciendo 2-1 a Portugal en las semifinales y luego a Alemania Occidental por 4-2 en un alargue en la final.

Tras igualar 2-2 al cabo de los 90 reglamentarios, el partido se fue a un prórroga y Hurst metió el gol decisivo a los 98. El mismo quedó teñido por la polémica. El remate de Hurst pegó primero en el travesaño, picó sobre la raya y se despidió hacia afuera.

Pero tanto el línea y el central lo dieron como bueno. Hubo un cuarto gol sobre la hora, justo cuando los hinchas invadían el campo el campo. El autor fue Hurst, el único hombre en marcar tres goles en una final.

Este fue el primer mundial en estrenar una mascota -el león Willie- y el que diseñó un logo oficial.

Un curioso episodio fue el robo de la Copa Jules Rimet cuando era exhibida en una sala de Londres antes de la inauguración. El perro Pickles la encontró envuelta en un periódico en un jardín del sur de la ciudad.

Campeón: Inglaterra
Subcampeón: Alemania
Tercero: Portugal
Cuarto: Unión Soviética
Máximo goleador: Eusebio, Portugal, 9



Mundial México 1970



En este mundial la era de la televisión penetró de lleno y Brasil se adueñó definitivamente de la Jules Rimet al ganar la copa por tercera vez.

Con un fútbol ofensivo y fluido, en vez del roce físico de las ediciones previas, el certamen todavía es reconocido como uno de los más brillantes de la historia. No hubo un solo expulsado.

Para muchos, el 'scratch' brasileño, con Pelé -en su último mundial- Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Gerson y Jairzinho, fue el mejor equipo de todos los tiempos.

Se innovó con el recurso de los suplentes y las tarjetas amarillas y rojas. El Salvador e Israel debutaron.

El anfitrión México sorteó su grupo de primera ronda, avanzando junto a la Unión Soviética. También lo hizo el debutante Perú. Con una propuesta de fútbol ofensivo y con Teófilo Cubillas como motor, los peruanos se constituyeron en una de las relevaciones.

Se puede decir que el primer 'Grupo de la Muerte' en la historia lo fue el 3, en el que quedaron Brasil, junto al defensor del título Inglaterra, más Checoslavaquia y Rumania.

En un verdadero partidazo, Brasil derrotó 1-0 a Inglaterra en esa rueda, pero ambos pasaron a los cuartos de final. Pelé también se perdió un gol de antología con un remate desde la mitad de la cancha que superó al arquero checo Ivo Viktor pero salió apenas desviado.

Brasil alcanzó las semifinales con una victoria 4-2 sobre Perú, en otro duelo trepidante. Una ráfaga de tres goles en 12 minutos le dio a Italia la victoria 4-1 sobre México.
Igual de sensacional fue la semifinal que Italia le ganó 4-3 a Alemania Occidental en un alargue, para algunos el mejor partido en la historia. Italia estuvo en ventaja desde los 8 minutos, pero Alemania obligó la prórroga con un gol en los descuentos. Franz Beckenbauer se negó a salir del partido pese a que tenía el hombro dislocado.

A ida y vuelta en el marcador, Gianni Rivera le dio el triunfo a la 'Azzurri' con su gol a los 112. Brasil se cobró revancha por el 'Maracanazo' al vencer 3-1 a Uruguay en la otra semifinal.

Una Italia exhausta no pudo con el poderío de Brasil, que ganó 4-1, y Pelé se despidió levantado sobre los hombros de sus compañeros.

El técnico Mario Zagallo fue el primer futbolista en salir campeón como jugador (1958, 1962) y después como entrenador.

Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercero: Alemania Occidental
Cuarto: Uruguay
Máximo goleador: Gerd Muller, Alemania, 10



Mundial Alemania 1974



Holanda se encargó de revolucionar el deporte con el planteamiento del fútbol total, en el que todos en el equipo asumían un papel ofensivo.

El principal exponente de la 'Naranja Mecánica' fue Johan Cruyff. Se ensayó con un cambio del formato. Luego de la primera ronda de grupos, la segunda incorporó dos series de cuatro equipos. Otra novedad fue la introducción de un nuevo trofeo en reemplazo del Jules Rimet, ganado por Brasil tras conquistar tres veces el título.

Más países debutaron en el campeonato, incluyendo a Haití, Australia, Alemania Oriente y Zaire. Además, el brasileño Joao Havelange fue elegido presidente de la Fifa en reemplazo del inglés Stanley Rous.

Polonia fue la otra revelación del torneo al quedar tercera de la mano de Gzregorz Lato, máximo cañonero con siete goles.

Holanda ganó su grupo de segunda ronda con victorias 4-0 sobre Argentina y 2-0 ante Brasil.

Pero tropezaron en la final 2-1 ante Alemania Occidental. Los anfitriones habían arrancado mal el torneo, perdiendo un partido en la primera ronda ante la otra Alemania.

La final tampoco pintó bien, ya que no habían tocado el balón y Holanda había inaugurado el marcador con gol de penal lanzado por Johan Neeskens con apenas 90 segundos transcurridos.

Alemania no se amilanó y le dio la vuelta con los tantos de Paul Breitner (penal) y del 'Bombardero' Gerd Muller. Luego de veinte años de su primera consagración, en Suiza, Alemania celebra su segundo título.

Campeón: Alemania Occidental
Subcampeón: Holanda
Tercero: Polonia
Cuarto: Brasil
Máximo goleador: Gregorz Lato, Polonia, 7 tantos



Mundial Argentina 1978



Tras varias candidaturas fallidas, Argentina finalmente organizó el mundial y de paso se proclamó campeón por primera ocasión.

Argentina fue el tercer anfitrión en alzar la copa en los últimos cuatro torneos. Lo hizo al derrotar 3-1 a Holanda en una final definida en un alargue.

A Holanda le tocó perder su segunda final consecutiva, siempre ante el país de casa.

Más países pequeños, como Irán y Túnez, intervinieron por primera vez en el mundial. Francia reapereció tras una ausencia de 12 años.

La polémica fue lo que marcó el mundial argentino, sobre todo con respecto al último partido de los anfitriones en la segunda ronda. Argentina necesitaba ganarle a Perú por cuatro goles para clasificarse a la final en vez de Brasil. Lo sabían de antemano, ya que unas horas antes Brasil había derrotado 3-1 a Polonia.

Los argentinos se impusieron por 6-0 en medio de rumores de un arreglo para favorecerlos. Brasil, invicto en seis partidos, tuvo que conformarse con jugar el partido por el tercer lugar, venciendo 2-1 a Italia.

El mundial se realizó dos años después de un golpe de estado militar. Varios países llegaron a considerar no presentarse y Johan Cruyff, el astro de Holanda, se negó ir por ese motivo.

Con Daniel Passarella al frente de la defensa, Oswaldo Ardiles en el medio campo y Mario Kempes como artillero, los argentinos acabaron llevándose el triunfo en la final disputada en Buenos Aires.

El 'Matador' Kempes abrió el marcador a los 38 minutos, pero Dirk Nanninga lo empató a ocho del final. Kempes, a la postre el máximo goleador con seis tantos, anotó a los 105 y Daniel Bertoni marcó el definitivo 11 minutos después.

Campeón: Argentina
Subcampeón: Holanda
Tercero: Brasil
Cuarto: Italia
Máximo goleador: Mario Kempes, Argentina, 6


Mundial México 1986



Colombia renunció a organizar el torneo debido a los altos costos. México recibió la sede y se convirtió en el primer país en repetir como anfitrión.

Un terremoto que mató a 20.000 personas en la capital puso en duda la organización, pero los mexicanos pudieron sacar adelante sus planes.

Diego Maradona brilló en todo su esplendor y prácticamente se cargó el equipo a sus espaldas para que Argentina consiguiese su segundo título, al vencer 3-2 a Alemania Occidental en la final disputada en el Estadio Azteca.

El momento cumbre de Maradona fue en los cuartos de final ante Inglaterra. El 'Diez' metió los dos goles argentinos en la victoria 2-1. El primero lo hizo cuando se elevó sobre el arquero Peter Shilton e introdujo el balón al fondo con la mano. Maradona se encargó de bautizar ese gol como el de la 'Mano de Dios'. Pero después marcó el gol considerado como el mejor en la historia de los mundiales, en una jugada en la que salió desde el mediocampo y dribló a medio equipo inglés.

En cuanto a cambios en el formato, la Fifa eliminó la fase de grupos en la segunda ronda y se disputaron partidos a eliminación directa. La sorpresa fue la clasificación de Marruecos, el primer seleccionado de África en avanzar a la segunda ronda.

Además, en respuesta a lo ocurrido entre Alemania y Austria en España 1982, cuando ambos equipos sabían el resultado que necesitaban para pasar a la siguiente fase, dejando fuera a Argelia, se decidió que los dos partidos finales de todos los grupos se jugaran al mismo tiempo.

Francia, con un inspirado Michel Platini, eliminó al campeón Italia en la segunda ronda por 2-0 y después dejó fuera a Brasil en un partido memorable, en el que Zico erró un penal a 12 minutos del final. El pase a las semifinales se definió desde los 12 pasos, imponiéndose los franceses por 4-3.

Al igual que en España cuatro años antes, Francia se quedó en la orilla de la final al perder 2-0 ante Alemania. De menos a más en el torneo, los germanos habían perdido ante Dinamarca su último juego de la primera etapa, seguido vencieron con lo justo a Marruecos y eliminaron a México por medio de los penales.

Argentina ganaba 2-0 a falta de 17 minutos para el final, pero Alemania igualó con dos goles en un lapso de ocho minutos. Maradona recurrió a su magia, al poner un medido pase a Jorge Burruchaga para sentenciar el 3-2 definitivo.

Campeón: Argentina
Subcampeón: Alemania Occidental
Tercero: Francia
Cuarto: Bélgica
Máximo goleador: Gary Lineker, Inglaterra, 6



Mundial Italia 1990



Uno de los mundiales más aburridos de todos, el de menos goles, el de tarjetas rojas por doquier, el de definiciones de penales, el de la final insípida.

Italia siguió los pasos de México, cuatro años antes, al convertirse en el segundo país en montar el torneo dos veces. Lo hizo a lo grande, estrenando dos nuevos estadios y remodelando por completo los otros 10.

Y la final tuvo como protagonistas a los mismos: Alemania Occidental contra Argentina. La diferencia fue que los germanos ganaron por 1-0 con un penal postrero de Andreas Brehme.

Franz Beckenbauer resultó el segundo hombre, después del brasileño Mario Zagallo, en salir campeón como jugador (1974) y como técnico.

El formato fue el mismo de 1986, con 24 equipos en seis grupos de cuatro. Dieciséis pasaron a los octavos de final, con los seis ganadores de los grupos, los seis segundos y los cuatro mejores terceros.

Tres países, de diversos continentes, debutaron en un mundial: Costa Rica, Emiratos Arabes Unidos e Irlanda.

Después de 28 años, Colombia volvió a un mundial y lo hizo eliminando en una repesca a Israel. Debutó venciendo 2-0 a Emiratos Árabe, con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. Luego cayó 1-0 con Yugoslavia y cerró la primera ronda jugando uno de los mejores partidos de ese campeonato, en el que de manera agónica logro empatarle 1-1 a Alemania, con gol de Fredy Rincón. En los octavos de final, dos goles del camerunés Roger Milla acabaron, en el tiempo de alargue, con la participación colombiana, pese al descuento de Bernardo Redín.

El arranque del torneo deparó una enorme sorpresa, cuando el campeón vigente Argentina perdió 1-0 ante Camerún. Los 'Leones Indomables', con Roger Milla a sus 38 años como figura, resultaron el equipo revelación, al ser los primeros de África en alcanzar los cuartos de final, donde cayeron 3-2 en una prórroga ante Inglaterra tras haber estado en ventaja 2-1.

Otra figura inesperada fue la de Salvatore Schillaci, el máximo goleador con seis conquistas. El 'Toto' sólo había jugado una vez con la selección antes del mundial, pero durante tres semanas fue el ídolo del país al marcar en cada uno de los partidos.

De la mano otra vez de Diego Maradona, Argentina se repuso de su tropiezo y llegó a la final. Lo hizo con suerte y oportunismo. Un pase de Maradona a Claudio Cannigia, en la única llegada argentina en el partido, les permitió marcar el gol de la victoria 1-0 sobre Brasil en los octavos.

Después vino el turno de su arquero Sergio Goycochea, clave con sus atajadas en las definiciones desde los 12 pases en las que Argentina superó a Yugoslavia e Italia en las posteriores rondas.

Todo hacía suponer que en la final en el estadio Olímpico de Roma terminaría en los penales. A poco del final del tiempo reglamentario, Alemania ganó gracias al penal de Brehme.

Argentina pasó a la historia como el primer equipo en no marcar goles en una final. También fue el primero en ver no solo a uno, sino a dos de sus jugadores ser expulsados.

Al ganar su tercera corona, Alemania se sumó a Brasil e Italia como los países más laureados.

Campeón: Alemania
Subcampeón: Argentina
Tercero: Italia
Cuarto: Inglaterra
Máximo goleador: Salvatore Schillaci, Italia, 6

Mundial Estados Unidos 1994



Colombia era de uno de los favoritos, pero decepcionó. Más de uno se sorprendió cuando la Fifa le dio la sede a Estados Unidos.

Después de todo, el fútbol era un deporte marginal, con pocos seguidores, salvo dentro de las comunidades de inmigrantes. Pero terminó siendo el mundial con las concurrencias de público más masivas en la historia.

Con el mismo formato de Italia 1990, el promedio de entradas, casi de 69.000, quebró los récords previos. La cifra total de espectadores, 3.587.538, es un récord que sigue vigente.

Fue marcado por la expulsión de Diego Maradona al dar positivo por sustancias prohibidas, una triste despedida de los mundiales para el 'Pibe de Oro'.

La tragedia enlutó al fútbol por la muerte del defensor colombiano Andrés Escobar, asesinado a balazos en Medellín, su ciudad natal, pocos días después de haber marcado un gol en contra ante Estados Unidos.

Grecia, Nigeria y Arabia Saudita fueron los debutantes y Rusia lo hizo por primera ocasión tras la disolución de Unión Soviética. El duelo Estados Unidos-Suiza en Pontiac fue el primer en jugarse bajo techo.

El ruso Oleg Salenko fue el primer jugador en marcar cinco goles en un solo partido, en una victoria sobre Camerún. Roger Milla metió el gol camerunés con lo que a sus 42 años pasó a ser el más longevo en anotar.

Tampoco faltaron las sorpresas. Bulgaria, que nunca había ganado en 16 partidos previos, eliminó al campeón vigente Alemania para llegar a las semifinales. Arabia Saudita logró pasar a los octavos de final.

Colombia, con Francisco Maturana de técnico y Carlos Valderrama conduciendo los hilos, llegó entre los favoritos al título, pero perdió sus dos primeros partidos (1-3 ante Rumania y 1-2 ante Estados Unido) y venció 2-0 a Suiza, con lo que quedó última en su grupo.

El golpe causado por el escándalo de Maradona desinfló a Argentina, que había encandilado al vencer a Grecia y Nigeria en sus primeros dos partidos. Fueron eliminados en los octavos al caer 3-2 ante la Rumania de Georghe Haghi.

Brasil se encontró sola frente a siete europeos en los cuartos de final y en esa instancia se topó con Holanda, en el que fue calificado como el mejor partido de la copa. Brasil ganó 3-2. Fue el partido que produjo la imagen más recordada, cuando Bebeto -cuyo hijo Mattheus había nacido días antes-, junto a Romario y Mazinho, simularon mecer a un bebé.

La final entre Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadera estaba para chuparse los dedos, considerando que se medían equipos con tres campeonatos en sus vitrinas. Pero
el encuentro no estuvo a la altura de las expectativas, con mucha marca y aburrido.

No hubo otro remedio que ir a los penales, algo inédito. Todo se definió cuando Roberto Baggio, el hombre que había sido el baluarte de Italia, despidió a las nubes su remate. Brasil volvió a festejar tras 24 años de su última coronación.

Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercero: Suecia
Cuarto: Bulgaria
Máximo goleador: Oleg Salenko, Rusia; y Stoichkov, Bulgaria, ambos con 6

Mundial Francia 1998



Fue la cuarta, y hasta ahora última, participación colombiana en un Mundial. Se aumentó a 32 la cantidad de participantes y se jugaron 64 partidos.

Esto abrió la puerta a más equipos de Africa, Asia y la Concacaf. Croacia, Jamaica, Japón y Sudáfrica fueron los debutantes absolutos.

No faltaron los resultados inesperados y a la cabeza estuvo la eliminación de España en la primera ronda a costa de Nigeria y Paraguay. Brasil se había clasificado, pero cerró la primera fase con una derrota 2-1 ante Noruega tras endosar un gol de penal sobre la hora.

Colombia asistió por tercera vez consecutiva. El cuadro cafetero cayó en su debut 1-0 ante Rumania, luego revivió esperanzas al vencer por igual marcador a Túnez, con gol de Leider Preciado, y no logro pasar la primera ronda al caer 2-0 ante Inglaterra.

El partido más memorable se jugó en Saint Etienne, donde Argentina e Inglaterra se encontraron en los octavos de final. Lo mejor fue el primer tiempo, que incluyó un golazo de Michael Owen, y acabó igualado 2-2. Tras el descanso, Inglaterra se quedó con 10 hombres por la expulsión de David Beckham al cometerle una falta a Diego Simeone.

El marcador permaneció 2-2. El juego se definió en los penales y la atajada de Carlos Roa a un remate de David Batty fue la diferencia para Argentina (4-3).

Pero la decepción golpeó a los argentinos en la siguiente instancia, cuando un gol sobre la hora de Dennis Bergkamp le dio a Holanda la victoria 2-1.

Sin fanfarria, el anfitrión Francia fue superando escollos en forma progresiva. Derrotó a Paraguay con un gol de oro -el primero en la historia- en los octavos y luego a Italia por la vía de los penales en los cuartos.

En las semifinales, Francia dio cuenta 2-1 de Croacia, el equipo revelación que venía de sorprender a Alemania y en el que estuvo el máximo goleador, Davor Suker (6). Tras un empate 1-1 luego de 120 minutos, Brasil tuvo que irse a los penales para dejar fuera a Holanda. Lo hizo 4-2, con dos atajadas de su arquero Claudio Taffarel.

La final tuvo como epílogo los problemas de salud que afectaron a Ronaldo en la mañana, al punto que en un momento no apareció en la alineación titular. Con su gente alentando en el Stade de France, 'Les Bleus' liquidaron el partido con goles de Zinedine Zidane en los primeros minutos.

Pese a jugar con un menos desde los 68, Francia resistió los embates del rival y anotó un tercero más por cuenta de Emmanuel Petit. Fue el primer título de Francia.

Campeón: Francia
Subcampeón: Brasil
Tercero: Croacia
Cuarto: Holanda
Máximo goleador: Davor Suker, Croacia, 6



Mundial Corea y Japón 2002



Por primera vez, el mundial no se jugó ni en América ni en Europa. La novedad adicional fue el experimento de dos países compartiendo la sede.

Las sorpresas nunca faltan, pero el de Corea del Sur-Japón fue un campeonato cargado al extremo.

El campeón Francia perdió ante Senegal en su debut, no ganó ninguno de sus siguientes partidos y se despidió tras la primera ronda. Argentina y Portugal, grandes favoritos al título, corrieron la misma suerte. Corea del Sur eliminó a Italia y España para llegar a las semifinales.

El partido más esperado de la primera ronda fue el Argentina-Inglaterra. David Beckham, el capitán inglés que en Francia 1998 fue vilipendiado por su expulsión, ejecutó el penal para el triunfo 1-0 sobre los argentinos.

Estados Unidos, en cuyo primer partido del torneo sorprendió al vencer 3-2 a la Portugal de Luis Figo y Rui Costa, le ganó 2-0 a México -su vecino- en los octavos.
Turquía superó la primera ronda por tener mejor diferencia de goles que Costa Rica, y seguido sacaron de carrera a Japón en octavos y a Senegal en cuartos.
Pero los finalistas fueron dos históricos: Brasil y Alemania.

Brasil avanzó al ganarle 1-0 a los turcos. La mínima diferencia fue siempre el margen de victoria de un seleccionado alemán que nunca terminó de convencer. Así dejaron fuera a Paraguay, a Estados Unidos y Corea del Sur.

Lo curioso de la final fue que Brasil y Alemania, pese a su larga trayectoria, jamás se habían enfrentado en un mundial.

Cafú, el capitán brasileño, se convirtió en el primer jugador en intervenir en tres finales, pero todas las miradas estuvieron puestas en la 'Triple R', el tridente ofensivo formado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

Ronaldo, a quien las lesiones en la rodilla por poco descarrilaron su carrera, se redimió de la amarga final cuatro años antes y anotó los dos goles en la victoria 2-0 en Yokohama que le dio a Brasil el pentacampeonato. El 'Fenómeno' acabó con ocho goles para liderar la tabla de cañoneros, la mayor cantidad desde los 10 de Gerd Muller en México 1970.

Campeón: Brasil
Subcampeón: Alemania
Tercero: Turquía
Cuarto: Corea del Sur
Máximo goleador: Ronaldo, Brasil, 8



Mundial Alemania 2006



Ni Brasil ni Argentina pudieron avanzar hasta fases definitivas del Mundial alemán. El centro de las polémicas fue el astro francés Zinedine Zidane.

En tierras alemanas se jugó un Mundial con 32 seleccionados. En lo organizacional el campeonato fue un éxito con estadios espectaculares y con un orden propio de los europeos. Franz Beckenbauer se convirtió en el alma y vida de la Copa Mundo antes y durante del certamen.

El conjunto anfitrión eliminó a los argentinos en los cuartos de final en la definición por penales.

Argentina y Alemania se encontraron dos veces en una final: en el Mundial de 1986 con Diego Maradona como máxima estrella del equipo que ganó el torneo, y en 1990, cuando los alemanes se tomaron revancha con Franz Beckenbauer como entrenador.

Los 18 enfrentamientos entre Argentina y Alemania:

08.06.1958 Malmö: Argentina - Alemania 1-3 1ª fase Mundial 16.07.1966 Birmingham: Alemania - Argentina 0-0 1ª fase Mundial 14.02.1973 Múnich: Alemania - Argentina 2-3 05.06.1977 Buenos Aires: Argentina - Alemania 1-3 12.09.1979 Berlín: Alemania - Argentina 2-1 01.01.1981 Montevideo: Argentina - Alemania 2-1 Mundialito 24.03.1982 Buenos Aires: Argentina - Alemania 1-1 12.09.1984 Düsseldorf: Alemania - Argentina 1-3 29.06.1986 C. de México Argentina - Alemania 3-2 Final Mundial 16.12.1987 Buenos Aires: Argentina - Alemania 1-0 02.04.1988 Berlín: Alemania - Argentina 1-0 Torneo 4 Naciones 08.07.1990 Roma: Alemania - Argentina 1-0 Final Mundial 15.12.1993 Miami: Alemania - Argentina 1-2 17.04.2002 Stuttgart: Alemania - Argentina 0-1 09.02.2005 Düsseldorf: Alemania - Argentina 2-2 21.06.2005 Nüremberg: Argentina - Alemania 2-2 1ª fase Cop. Conf. 30.06.2006 Berlín: Alemania - Argentina 4-2 Cuartos de final Mundial/penales 03.03.2010 Múnich: Alemania - Argentina 0-1 03.07.2010 C. del Cabo Argentina - Alemania --- Cuartos de final


La peor lagrima del 2006






Alineación de Alemania:

1. Lehmann
3. Friedrich
21. Metzelder
17. Mertesacker
16. Lahm
19. Schneider
8. Frings
13. Ballack
7. Schweinsteiger
20. Podolski
11. Klose Close empata para Alemania a 10 minutos del final del partido (1-1), que hará posible la prórroga

Entrenador: Jürgen Klinsmann


Alineación de Argentina:

1. Abbondanzieri
4. Coloccini
2. Ayala Gol de Ayala en el minuto 49 de juego (0-1)
6. Heinze
3. Sorín
22. L.González
8. Mascherano
18. Maxi
10. Riquelme
11. Tévez
9. Crespo

Entrenador: José Pekerman

http://www.youtube.com/watch?v=EvcfOVswEhc
link: http://www.youtube.com/watch?v=EvcfOVswEhc

Ni Argentina ni Alemania han conseguido marcar en los primeros 45' minutos de juego. Dos buenas selecciones frente a frente, pero de momento nada de goleadas.

Goooooool de Argentina que se adelanta en el minuto 4 de juego!

Y a 10 minutos del final marca Alemania poniendo el empate en el marcador!

Al final de los 90 minutos empate a 1, habrá prórroga!

Y llegamos al minuto 120' con el mismo resultado 1-1. El primer partido de cuartos se decidirá en los penaltis.

Y Alemania se impone en los penaltis 4-2. Alemania en seminfinales. Argentina a caído en el lanzamiento de penaltis.


Marcador final: Alemania 1 - Argentina 1

Penaltis: Alemania 4 - Argentina 2





En el presente

Conseguida la clasificación luego de vencer a México, Argentina puede pensar ya en el duelo de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Allí la espera Alemania, que más temprano superó a Inglaterra por 4 a 1, en el polémico partido en que le anularon un gol válido al británico Frank Lampard.

El duelo tendrá lugar el sábado 3 de julio a las 11 de la mañana, hora local, en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, donde los dirigidos por Diego Armando Maradona nunca jugaron durante esta Copa.

Construido especialmente para este torneo, con un costo de 605 millones de dólares, el estadio cuenta con una capacidad de 66 mil espectadores sentados.

Para el día del encuentro, se pronostica clima mayormente despejado, con baja probabilidad de precipitaciones, una temperatura mínima de 11ºC y una máxima de 17ºC.

Adelanto Argentina vs. Alemania

http://www.youtube.com/watch?v=LW58bBoW2hM
link: http://www.youtube.com/watch?v=LW58bBoW2hM



Algunas Fotos



































































Yapa de regalo

"Que la ..., y que la sigan ...."

http://www.youtube.com/watch?v=BZky5flA8BI
link: http://www.youtube.com/watch?v=BZky5flA8BI




Esperemos que se repita y que Volvamos otra vez,
Que volvamos hacer campeones, como en el 86






Orgullo Argentino



Orgulloso de haber sido subcampeón en el primer Mundial de la historia en Uruguay 1930. Sino pregúntenle a Pancho Varallo.



Orgulloso de haber llegado al Mundial de Suecia 1958 creyéndonos campeones y habernos comido 6 contra Checoslovaquia con Amadeo en el arco.



Orgulloso de haber visto a Antonio Ubaldo Rattín retorciendo la bandera del Reino Unido en Inglaterra 1966 ante la mirada de la reina.



Orgulloso de haber sido campeones en Argentina 1978 a pesar de que digan que ese Mundial lo compramos, el Matador nos hizo campeones viejo, el resto no interesa.



Orgulloso de haber ido a pelearla al Mundial de España 1982 mientras nuestros pibes dejaban la vida en las Islas Malvinas.



Orgulloso de la viveza criolla y de haber visto a Diego Maradona en la voz de Víctor Hugo desparramando ingleses en su camino al pedestal eterno en México 1986. Y pensar que algunos creyeron que al Burru se le escapaba.



Orgulloso de haber visto a la selección argentina dejando todo en cada partido de Italia 1990 con los penales de Goycochea, el gol de Caniggia contra Brasil y el tobillo de Diego. Después de eso, ¿Qué nos podía importar el penal de Codesal?



Orgulloso del doping de Maradona en EEUU 1994, ni así nos pudieron robar la ilusión. Si todavía estaban Batistuta, Caniggia y Redondo. Además, ¿Alguien se acuerda de la selección de Rumania que nos cortó las piernas?



Orgulloso de haber eliminado a Inglaterra por penales en Francia 1998 y habernos vuelto en primera ronda en Corea-Japón 2002, ¡Pero si ya éramos campeones! ¿Qué nos pasó? El penal de Beckham todavía nos duele en el alma.



¿Y de Alemania 2006? Vimos al Cuchu y a Maxi haciendo los mejores goles del Mundial, la patada en las costillas fue para todos, no solo para el Pato.



Si con todo esto, errores y aciertos, no estamos orgullosos de ser argentinos, es porque no somos argentinos.

Con la ilusión como bandera tenemos que apoyar más que nunca a este grupo de guerreros que van a dejar todo en Sudáfrica 2010 para traernos la Copa del Mundo que se nos esta haciendo esquiva desde hace 24 años.


Para mi durante un mes van a ser los 23 mejores jugadores del mundo y confío en que ellos nos van a convertir a nosotros en los 40 millones de dueños del planeta.

¡Vamos Argentina!



0
0
0
0
0No comments yet