Canales populares

Argentina debuta ante Paraguay

Argentina debuta ante Paraguay con un horizonte: conquistar América



La selección de Martino abre su camino en La Serena frente a la selección guaraní, a partir de las 18.30 y televisación de la TV Pública y TyC. La obsesión es conseguir el título tras 22 años.


Sergio Agüero le ganó la pulseada a Tevez y será uno de los delanteros del conjunto argentino.



En La Serena.- En una ciudad recortada por el mar y con una fisonomía invernal diferente a lo acostumbrado, la selección nacional en general, y rosarina en particular, comienza su derrotero en una Copa América que le impone por antecedentes en este suelo el desafío de ganarla. Claro que la historia no juega, lo hace el presente, el que está configurado por Gerardo Daniel Martino, quien tendrá en este campeonato continental su debut por los puntos y el examen de juego.

El Tata, fiel al estilo forjado en diferentes lares pero puesto en práctica en su máxima expresión en Newell's, da señales claras de que trabaja cada instante en sistematizar su idea matriz. Por eso no sorprende la formación inicial con el dibujo del 4-3-3, con un posicionamiento colectivo en bloque más adelantado, ejerciendo presión en tres cuartos y con la premisa irrenunciable de la posesión como herramienta ideal de protección y de agresividad.

La estadía detrás de la cordillera encontró a un cuerpo técnico transmitiendo conceptos, reafirmando posturas, ensayando movimientos, una estrategia táctica que tiene como adversario el escaso tiempo compartido para disponer de los entrenamientos necesarios en pos de un ajuste propicio.

Sabido es que Martino arranca la Copa América con la premisa de jugar, de protagonizar cada partido, y a diferencia del ciclo anterior no dejando librado al azar a los integrantes ofensivos, sino organizados como parte de un todo. Señal clara de esto es que Messi arrancará por derecha, Di María por izquierda y el Kun como centrodelantero.

En cuanto al concepto de posesión el entrenador albiceleste apuesta a la habilidad y ductilidad de Pastore y Banega (reemplaza al lesionado y titular Biglia), no sólo para tenerla sino también para darle un destino cierto al balón, con Mascherano como señal de ajuste para lo que gusten mandar, sustentado en su capacidad de adaptación para ser volante central y también zaguero, como lo acostumbró Barcelona.

Así como en Newell's lo hacía con Cáceres y Casco, el Tata tendrá como recurso las proyecciones de los laterales, y para ello tiene a Rojo y al propio Casco (estará en el banco) por izquierda, a Zabaleta y Roncaglia por derecha. Hoy jugará el ex Boca porque el de Manchester City no está ciento por ciento físicamente.

En la zaga central comienza a vislumbrarse también el paladar de Martino, ya que Garay y Otamendi le dan al entrenador las condiciones que requiere, por dinámica e inteligencia para anticipar o marcar con eficacia.

Y en el arco, si bien el cuerpo técnico respeta la experiencia de Sergio Romero, que será titular, de a poco le va dando espacio al Patón Guzmán, quien posee esa virtud de ser arquero-jugador como necesita el formato Martino, donde el guardavalla sea hábil con los pies para constituir el punto de partida del juego pensado.

Al reto del debut que de por sí imprime tensión, la selección nacional tendrá que agregarle enfrente al Paraguay de Ramón, y sabido es que el oficio del Pelado Díaz le podría dar a su selección un plus de mayor resistencia, porque en esa ecuación futbolística formada por la jerarquía argentina y la garra guaraní, la táctica ayuda muchas veces a reducir las diferencias.

Argentina es en La Serena una de las máximas atracciones de un torneo que despierta atención en los parroquianos en forma paulatina, a sabiendas que las preocupaciones sociales ocupan y preocupan más a los chilenos.

Dependerá de la salida de esta primera estación el cómo será el viaje del equipo de Gerardo Martino de este lado de la cordillera. Optimismo es lo que sobra. Ahora falta que comience el juego. w
0No hay comentarios