Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Deportes
  2. »
  3. Otros deportes

Argentina no le gana a una potencia en mundiales desde 1990.

Hola [email protected] de Taringa! Hace muchísimo que soy parte de esta comunidad, sin embargo nunca he realizado un post, o si lo hice no lo recuerdo y lo habré borrado.

Bien, ahora a lo importante: lo que me llevó a crear este post es la inquietud que me sobresaltó ayer mientras veía por la televisión un partido retro de la selección Argentina en el mundial Francia 98. Me hice la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que la selección le ganó a una potencia en mundiales? La respuesta parecería sencilla, Holanda en semifinales de Brasil 2014, claro. Pero lo que yo propuse es encontrar la última victoria en el un partido regular, es decir en 90 minutos (y si quieren, sumando la prórroga).

Al realizar este análisis mental rápido me sorprendí al no poder encontrar una victoria contra una potencia mundial por campeonatos del mundo hasta EL MUNDIAL DE ITALIA 1990. Si, 28 años pasaron, parece mucho. Ahora vamos al repaso uno por uno...

Aclaración importante: este post es meramente periodístico, o si quieren, hasta como un artículo de interés. Para nada quiero denostar a la selección como hoy en día muchos detractores disfrutan haciéndolo. Soy totalmente hincha de la selección (no chupamedias ni defensor de lo indefendible, simplemente hincha). Así que luego de esta aclaración, arrancamos.

Primero, ¿qué entiendo personalmente como potencia mundial?
Bueno, digamos que es una enumeración taxativa algo caprichosa, aunque no creo que encontremos demasiadas diferencias entre la mayoría de futboleros. Potencias son, en mi humilde opinión, básicamente los campeones del mundo, sumando a Holanda que aunque no ha ganado, ha llegado a 3 finales y generalmente ha tenido equipos muy buenos. España considero que es una potencia aunque hasta el año 2010 no había ganado la copa del mundo (igualmente no ha jugado contra Argentina desde 1990 hasta aquí así que no influye en esta cuestión)
Potencias: Alemania, Italia, Brasil, Holanda, Francia, Inglaterra, España y Uruguay (discutible este último, desde ya)


Bueno, arranquemos de atrás hacia adelante.

El último partido en que Argentina le ganó a una Potencia en un mundial fue por los octavos de final de la Copa del Mundo Italia 1990.



El partido es aquel recordado 1-0 frente a Brasil en una actuación memorable del conjunto brasileño, apañado sólo por una jugada magnifica de Diego Maradona y el gol de Caniggia. El duelo es recordado no solo por la "suerte" de la selección Argentina de ganar el partido luego de ser superado en todos los sectores del campo de juego, sino también por la supuesta agua contaminada que bebió el jugador Branco de un bidón que utileros argentinos ingresaron a la cancha.



Esta es, la última vez que la selección Argentina le ganó a una potencia en los 90 minutos en un mundial. Ha pasado realmente mucho tiempo. Ahora bien, veamos que pasó desde entonces hasta hoy:

Luego de aquella hazaña, la selección del Doctor Bilardo llegó a la final, pero no ganó los partidos en los 90 minutos. Veamos:

Cuartos de Final: Argentina 0 - 0 Yugoslavia (3-2 por penales)

Mas allá de que puede ser discutible considerar a Yugoslavia como potencia por aquellos años, el partido lo ganó argentina por penales, así que no se considera victoria bajo este análisis.


Semifinal: Argentina 1 - 1 Italia (4-3 por penales)

En este caso, frente a una indiscutible potencia, y además anfitrión, la selección gana el partido por penales con aquellas recordadas atajadas de Sergio Goycochea.





Final: Argentina 0 - 1 Alemania

Luego vendría la final frente Alemania, un partido muy parejo que culmina con un muy discutido penal a falta de poco para finalizar el partido. El recuerdo es doloroso pero necesario.






Pasaron 4 años y ahora repasaremos lo que fue el andar de la selección en Estados Unidos 1994.



En aquella oportunidad, Argentina compartió grupo con Grecia, Nigeria y Bulgaria, siendo los tres rivales menores, aunque es algo discutible lo de Bulgaria, ya que tenía un gran equipo en ese entonces. Igualmente Argentina pierde ese partido y nos quita de eje esa discusión.

Argentina 4 - 0 Grecia
Argentina 2 - 1 Nigeria
Argentina 0 - 2 Bulgaria


Argentina clasificó a los octavos de final como uno de los mejores terceros (algo que hoy sería imposible ya que la composición de los grupos y las reglas son distintas) y debió enfrentarse ante Rumania.

No podemos obviar, a modo de nota de color, que luego del partido contra Nigeria, la selección sufrió un duro revés al conocerse un resultado positivo en el examen de antidopaje a Diego Maradona. Un revés que caló muy hondo en el ánimo del plantel y la condujo a dos derrotas terminales.




Octavos de final: Argentina 2 - 3 Rumania


La ilusión se renovó y llegamos a Francia 1998.



La selección compartió aquí grupo con Japón, Jamaica y Croacia.

Argentina 1 - 0 Japón
Argentina 5 - 0 Jamaica
Argentina 1 - 0 Croacia


Podría aceptar la discusión sobre si Croacia calificaba como potencia, ya que en ese mismo mundial llegaría a las semifinales consiguiendo finalmente el tercer puesto. La realidad es que al momento de enfrentarse Argentina con aquel seleccionado, casi nadie podía vaticinar que el conjunto croata llegaría tan lejos.


Octavos de final: Argentina 2 - 2 Inglaterra (4 - 3 por penales)

La selección en este caso se enfrentó claramente a una potencia, pero en el partido regular más la prórroga no pudieron sacarse ventajas, terminando empatados y definiéndose por tiros desde el punto de penal. Son recordadas las atajadas del arquero argentino Carlos Roa.





Cuartos de final: Argentina 1 - 2 Holanda

Aquel partido, frente a una indiscutible potencia, sería recordado por la ingenua expulsión de Ariel Ortega. Pero sería injusto quedarme con eso y no resaltar la majestuosa definición de Dennis Bergkamp a dos minutos de terminar el partido.





En el Mundial de Corea-Japón 2002 el rendimiento del seleccionado nacional sería para el olvido, perdiendo en fase de grupos justamente contra una de las potencias mundiales y quedando afuera luego del empate en la última fecha.



Argentina 1 - 0 Nigeria
Argentina 0 - 1 Inglaterra
Argentina 1 - 1 Suecia





Cuatro años más tarde, en Alemania 2006 la selección mostró un buen nivel, de la mano de José Pékerman en la dirección técnica y un pequeño Messi que comenzaba sus andanzas con la selección mayor.



En la fase de grupos, Argentina se enfrentó con una potencia, Holanda. El partido fue 0 a 0, sumando otra "no victoria" frente a estos grandes rivales que estamos analizando.

Argentina 2 - 1 Costa de Marfil
Argentina 6 - 0 Serbia & Montenegro
Argentina 0 - 0 Holanda


Lo más destacado de esta primera fase fue sin dudas, la gran muestra de fútbol que mostró el equipo en el partido frente a Serbia y Montenegro. En octavos de final el conjunto Argentino se enfrentó a México, ganándole con un gol espectacular de Maxi Rodríguez en tiempo suplementario.

Octavos de final: Argentina 2 - 1 México





Cuartos de final: Argentina 1 - 1 Alemania (2 - 4 en penales)

Argentina jugó un buen partido frente al local por cuartos de final, en un encuentro recordado por varios motivos o curiosidades: la lesión de Abbonanzieri, los muy criticados cambios del entrenador, el papelito de Lehmann y finalmente, la cara de Messi sentado en el banco de suplentes sin ingresar.




Nuevamente Argentina no podía con una potencia. Y los años pasaban.


Llegamos a Sudáfrica 2010, con un Messi más maduro y con nada mas ni nada menos que Diego Armando Maradona como DT.




En esta oportunidad, Argentina no compartió grupo con ninguna potencia, y en octavos de final y cuartos los rivales fueron los mismos que el mundial anterior, pero con una caída más estrepitosa.

Argentina 1 - 0 Nigeria
Argentina 4 - 1 República de Corea
Argentina 2 - 0 Grecia

Octavos de final: Argentina 3 - 1 México

Cuartos de final: Argentina 0 - 4 Alemania


Nuevamente, esta vez de manera catastrófica, la selección caía contra la misma potencia: Alemania.





Finalmente, el recordado Mundial de Brasil 2014.



El combinado nacional integró el grupo con las selecciones de Bosnia & Herzegovina, Irán y Nigeria.

Argentina 2 - 1 Bosnia y Herzegovina
Argentina 1 - 0 Irán
Argentina 3 - 2 Nigeria


La selección pasó sin sobresaltos, aunque no jugando muy bien, la fase de grupos y se enfrentó a Suiza por los octavos de final, ganándole con un gol en tiempo suplementario.

Octavos de final: Argentina 1 - 0 Suiza

Llegamos a los cuartos de final, y acá es donde muchos pueden disentir con mi postura. Argentina se enfrentó con Bélgica, selección con bastante historia en los mundiales, pero que igualmente no considero como potencia. Quizás hoy por hoy, con más jugadores en niveles superlativos en los mejores equipos del mundo, y por segunda vez consecutiva como cabeza de grupo, podría considerar a Bélgica como potencia, pero sinceramente creo que cuando se enfrentó con la selección Argentina en Brasil 2014 no lo era. Repito, es muy discutible.

Cuartos de final: Argentina 1 - 0 Bélgica

Por semifinales, la selección se midió con el combinado holandés. Nuevamente el partido fue 0 a 0, definiéndose a favor de Argentina por tiros desde el punto de penal. Argentina seguía sin poder ganar a las potencias en un partido regular, pero Sergio Romero se convertía en Héroe.

Semifinal: Argentina 0 - 0 Holanda (4 - 2 por penales)




La final del mundo nos emparejaba nuevamente contra nuestro verdugo de los últimos mundiales: Alemania.

El recuerdo es doloroso, es cierto, pero la selección jugó un buen partido y ojalá este año tengamos la posibilidad de romper esta racha tan adversa.

Argentina 0 - 1 Alemania






Recuento final:
Argentina se ha enfrentado a potencias por mundiales en 10 ocasiones desde aquella victoria ante Brasil en Italia 1990.
4 veces frente a Alemania (3 derrotas, 1 empate)
3 veces frente a Holanda (1 derrota, 2 empates)
2 veces frente a Inglaterra (1 derrota, 1 empate)
1 vez frente a Italia (empate)


Ahora bien, el análisis no sería completo si no nos preguntamos qué sucede con las demás potencias mundiales. Entonces, ¿cuándo fue la última vez que cada seleccionado importante le ganó a otro de igual jerarquía?

Alemania: a Argentina en la final del mundial 2014
Italia: a Inglaterra en fase de grupos del mundial 2014

Holanda: a España por fase de grupos del mundial 2014
Uruguay: a Italia por fase de grupos del mundial 2014
España: a Holanda en la final del mundial 2010
Francia: a Brasil por cuartos del final de mundial 2006
Brasil: a Alemania por la final del mundial 2002
Inglaterra: a Argentina por fase de grupos del mundial 2002



En fin, podemos entonces concluir que de las selecciones más importantes, somos la que más sufre los partidos frente a equipos de primer nivel, al menos en los últimos 30 años.


Esperemos que este en Rusia se pueda cortar esta racha, tenemos material y la ilusión intacta.


Por lo que pude ver, es probable si la cosa va mas o menos bien, podemos cruzarnos con España en Cuartos o Francia en Octavos. Ambos son rivales que no forman parte de esta racha negativa de la selección, pero bien vendría ganarles para dejar atrás este verdadero karma.





Bueno [email protected], espero que hayan disfrutado este post, la verdad es que surgió de un simple pensamiento y continué buscando información para compartirla con todos ustedes. Me pareció un dato interesante este de la mala racha contra potencias, así que espero que lo hayan encontrado igual de interesante que yo.

¡SALUDOS!














+9
44
0
44Comentarios