Check the new version here

Popular channels

Argentina subcampeón: nos lo merecemos.




#1: Falta de profesionalismo y seriedad.

Se repite el karma. Se repiten los acontecimientos. Y peor, se repite el final. Ayer ví exactamente lo mismo que vi en la final de hace un año atrás:

- Un equipo que llega a la final y borra de un plumazo la forma de juego que le permitió llegar hasta ahí.

- Decisiones casi amateurs, de equipo de barrio ¿por qué Di Maria de entrada si TODOS sabíamos que no llegaba y que había que quemar un cambio en él? ¿Por qué Biglia y su intrascendencia? ¿por el "grupo"? esto no es un viaje de egresados, y el jugador debería ser el primero en señalarse y decir "no estoy a la altura, si me tocan me parten, que juegue otro". Di María pudo haber entrado en el ultimo cuarto a meter esas diagonales y pases cruzados que tanto le gustan a Messi.

- Messi... no puede solo... ¿hace falta decirlo hoy todavía? ¿que excusas va a poner el argentinito promedio, prendevelas, milagrista, adicto a ponerle todas sus fichas y esperanzas a un lider mesiánico ahora que los que fallaron fueron todos (o casi todos) menos él? ¿le vamos a restar puntos a Messi por marrar el penal o a Aguero por todas las que tiró a la tercer bandeja AUN dentro de los 90' de partido? ¿alguien se acuerda que no le podíamos llegar a Panamá (PANAMÁ!) antes de que Messi entrara? ¿o en esa tampoco los argentinos vamos a tener memoria?

- ¿Por qué Biglia otra vez en los penales si ya había errado en definiciones anteriores con la selección?

- Pobre Mercado, pobre tipo en serio, que manera de proyectarse al pedo, sin marca y que nadie le dé una puta pelota...



#2: La mística.

Un reflejo de todo lo que está mal en la Argentina. Ya casi no hay guerras y la cancha se ha convertido en el lugar donde (al menos en paises donde el futbol es ampliamente popular) se vé lo mas cercano al espíritu de las naciones compitiendo entre sí. Y ahí el Argentino sigue prendido a la regla metafísica de su historia: cerrar los ojos y apretar el botón; "alguien lo arreglará", "dios es argentino", "esta vez no se nos puede escapar", "nos lo merecemos", "se lo merece el grupo"... pensamiento circular y autojustificante, apelaciones a justicias divinas, merecimientos extraterrenales...

¿Quién se merece qué cosa? merece el que gana, los demás son de palo y cuentan la historia desde una nota al pié de la página, basta de fantasía. La vida no es como en las películas, al bueno pero boludo no le va a salir todo bien para que haya un final feliz... no hay dioses apartes... tal vez "el universo" conspire a tu favor pero "a la suerte hay que ayudarla" también.

Alguno dirá que, bueno, son los jugadores y no el pueblo el que sale a jugar, como si los jugadores fueran criados en incubadoras hasta que debutan en primera, como si no fueran tan humanos como nosotros y no hubieran crecido mamando una cultura, en nuestro caso, una cultura de esperar el milagro, "el milagro argentino", algún día será, esperen tranquilos, eso sí, sentados, para no fatigarse ¿vió?

Mientras sigamos viendo el gol con la mano del Diego y diciendo "dios es argentino" no volveremos a ganar nada medianamente importante.

"Nuestro mayor mito es que no tenemos mitos"



#3: Falta de humildad y autocrítica.

Otra vez ¿que tiene que ver un rasgo socio-cultural con lo que hace un equipo en la cancha? MUCHÍSIMO NENE, el equipo no juega solo, los partidos los jugamos todos y somos los espectadores e hinchas los que aprobamos o reprobamos. Y deberíamos ser nosotros quienes marquen ciertas pautas no quizá en lo técnico y táctico (otro campo donde el argie nace con diploma bajo el brazo...) pero sí, justamente, en todo el aspecto humano del que les estoy hablando.

Y lo cierto es que hace muchos años venimos mirando para el costado, bancando ciegamente a un equipo que arrastra los mismos errores, falta de equilibrio y compromiso, si sos de los que piensa que está mal putear a tu equipo entonces no esperes titulos, seguí condescendiendo y comiéndote fracaso tras fracaso, eso sí, alentando incondicionalmente, cebollita subcampeón.

El periodismo deportivo entero debería llamarse a silencio y retiro voluntario, todavía no prendí la tele ni pienso hacerlo, me sé toda la batería de excusas para "bancar al grupo" que vienen tirando desde hace años para no quedar mal con sus patrocinadores que son muchas veces los mismos que los de la selección y sus jugadores.

Por si no se entendió es como cualquier otra situación de crítica en la vida: si le vivís bancando las cagadas a alguien bancate cuando empiece a mandarse cagadas mas grandes, vos consentís sea con silencio o condescendencia.

Es mentira que criticamos mucho a nuestra selección, lo hacemos, como buenos cagones que somos en realidad, en instancias intrascendentes: una tercera fecha de eliminatorias, un amistoso pedorro... las finales son otro cantar, somos un pueblo adolescente: nos deshacemos en autoreferencialismo y autoengrandecimiento antes de que se vean los pingos y nos deshacemos de excusas luego, cuando resultó que no eramos tan grandes como habiamos dicho a priori.

Ahora estamos en la etapa post partido la cual se deriva en dos actitudes claras:

a) Tirarle toda la culpa a Messi.
b) Bancar "a muerte" al grupo "a pesar de la derrota"...

Chicos, gente de Taringa, los que se están retirando de la selección lo hacen porque hasta ellos saben que no se merecen tanta banca, este hinchismo forzoso nuestro ya les resulta embarazoso en su fuero interno.




#3-bis: Falta de humildad y autocrítica frente al rival.

Ayer después del partido mi viejo me dice "hay que decir que lo que juegan los chilenos no es futbol, es otra cosa pero no futbol".

Aquí vamos de nuevo... si hay un rectángulo de pasto, una pelota y 22 tipos ES FUTBOL y se acabó. Perdemos cronicamente y seguimos SEGUIMOS siendo adictos intachables a la excusa. Si es legal está permitido, si los chilenos salen a pegar serán amonestados o expulsados, es un recurso legal aunque penalizado pero sigue siendo parte del juego. Pareciera que seguimos preferiendo ser los buenos y puros que pierden honestamente. Me chupa un huevo. Los dos. Y la pija tambien. Yo quería ganar y no lo logramos por errores propios, seguimos con eso de que Chile no existe y blá, seguimos apelando a los libros de historia para inflarnos porque el presente es la nada misma. Un nostalgiazo, un tango llorón.

Chile que tiene la mejor generación de jugadores de toda su historia, un equipo que no para de mejorar y superarse desde Bielsa, que salió campeón con un DT recién llegado y casi sin sentir la transición, demostrando que hay un espíritu, un trasfondo, un abanico de ideas dependiendo del rival y la instancia, que no libra nada al azar, nos ganó anulándonos por todos lados, aprovechando nuestras flaquezas, inferior tecnicamente pero superior física y mentalmente, con espíritu ganador, ese espíritu ganador que los analistas jamás van a entender porque no se explica ni bien por lógicas ni bien por cábalas. A ver: pongamos que nosotros, yo que escribo ustedes que leen, no somos futbolistas pero alguna vez jugamos un partido con amigos, hubo un partido contra unos hijos de mil puta a los que querías ganarles, saliste a la cancha y te la morfaste, ESE ES EL ESPIRITU GANADOR, porque vos sos un gordo taringuero como yo, y sin ese plus emocional no corrías y metías todo el partido, pero lo hiciste, sacaste fuerzas de donde no la tenías ¿como hice para correr una hora sin parar? no sé, fui y lo hice, es el mismo espíritu del guerrero que sabe que su ejercito es inferior pero sale igual a cortar cabezas.
Eso es lo que nos faltó y a Chile le alcanzó y sobró.


RESUMEN LVL 5

Nos merecemos no volver a campeonar y no volveremos a hacerlo hasta que:

- Seamos humildes en la derrota y aprendamos de ella.
- Seamos mas críticos con nuestros equipos y jugadores y abandonemos el hinchismo exacerbado emocional y pelotudo.
- Dejemos de apelar a místicas y merecimientos divinos para apelar al trabajo, el esfuerzo, la planificación y la versatilidad para manejar mas de una impronta de juego.
- Dejemos de prenderle velas a Messi, bueno, si a esta altura esto debe seguir aclarándose no merecemos volver a ganar nada por décadas, maduremos.


Este post se iba a llamar "Argentina subcampeon: todos somos culpables", pero decídi que "nos lo merecemos" es mas preciso y real. No somos culpables vos o yo, pero nos lo merecemos. Por todo lo expuesto.


Gracias.
0
0
0
0No comments yet