Check the new version here

Popular channels

Argentina volverá a debutar en un Mundial contra un europeo

Argentina volverá a debutar en un Mundial contra un rival europeo




La Selección Argentina hará su debut en este Mundial este domingo a las 19, ante Bosnia, por el primer partido del grupo F. Y este arranque tiene algo particular: la albiceleste volverá a debutar en una Copa del Mundo enfrentando a un equipo europeo después de 20 años.

La última vez que Argentina hizo su debut mundialista ante un equipo del Viejo Continente fue en Estados Unidos '94. En ese entonces la Selección de Alfio Basile, integraba el grupo D junto a Nigeria (rival en esta edición), Bulgaria y Grecia. Ante éste último fue el primer partido. Con la celeste y blanca jugaron: Islas, Sensini, Cáceres, Ruggeri, Chamot, Simeone, Redondo, Balbo, Maradona, Caniggia y Batistuta. Y el equipo se despachó con un partidazo: con tres tantos del Bati y un tremendo golazo del Diego, producto de una jugada colectiva, los argentinos arrancaban de la mejor manera. Goleada 4-0 y la ilusión de llegar lejos.

Sin embargo, dicha Copa del Mundo es recordada por un momento dolorosísimo para la historia del fútbol argentino: la enfermera ingresando al campo de juego para llevarse a Maradona tras el triunfo 2-1 contra Nigeria por el segundo encuentro de la fase de grupos. Después, el control antidopaje detectaba efedrina y otras sustancias con efectos estimulantes en el Diez. "Me cortaron las piernas", inmortalizó su frase Diego. Más allá del momento oscuro, lo cierto es que el equipo criollo terminó quedando afuera de la Copa en octavos de final tras caer 3-2 contra Rumania.

Esa fue la última vez que Argentina hizo su presentación en un Mundial debutando ante un equipo europeo. Claro que antes, en la historia de la Copa del Mundo, ya lo había hecho. ¿Cómo le fue? En Italia 1934, poniendo en cancha un equipo amateur, la albiceleste cayó 3-2 ante Suecia. Justamente en este país, pero en 1958, Argentina caía 3-1 ante en la aquel entonces Alemania Federal. En Chile 1962, fue triunfo 1-0 ante Bulgaria. En Inglaterra, cuatro años más tarde, también debutaba ante un rival europeo y con un triunfo: 2-1 contra España. En el 74, la celestes y blanca arrancó cayendo 3-2 contra Polonia.
En el recordado Mundial 78, jugado en nuestro país, en el que Argentina se consagró campeona, también debutó contra un equipo europeo. Fue victoria 2-1 ante Hungría. En España, en 1982, también le tocó comenzar ante un equipo del Viejo Continente: fue derrota por 1-0 ante Bélgica. Después, hasta el 94, no volvió a presentarse ante un equipo de Europa. Y hoy volverá a hacerlo.

Esta vez, en el equipo estarán Messi, Di María, Mascherano y Agüero, entre otros, y será Alejandro Sabella quien se siente en el banco de suplentes. Argentina busca una nueva Copa en Brasil, formando parte del Grupo F junto a Nigeria, Bosnia e Irán y, 20 años después, arranca con la misma esperanza de siempre: coronarse campeona.
0
0
0
0
0No comments yet