Argentino: "Me encantaría jugar por Chile"

Julio Barroso: "Me encanta la posibilidad de jugar por Chile"[/b


El defensa de Colo Colo valora la intención de Jorge Sampaoli de sumarlo a la selección chilena, con miras a la Copa América y las próximas eliminatorias.





Julio Barroso sonríe. El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, aseguró en una reunión con periodistas que estaba siguiendo al defensa argentino de Colo Colo. La idea es que sea una opción para la Roja, por lo que tendría que nacionalizarse. El se ilusiona.
¿Qué le parece que Sampaoli le tenga en cuenta para la Selección?
Ayer (martes) me enteré de que, en una reunión, dio mi nombre. Me pone orgulloso. Me tomó por sorpresa. Pasó de ser un rumor a algo concreto. Me pone muy contento. Ahora hay que esperar los pasos a seguir para ver la chance de nacionalizarme.
¿Cuánto tiempo falta para eso? ¿Inició las gestiones?
Este mes cumplo cuatro años en Chile y más o menos en febrero estaré en los cuatro años y medio. Habrá que ver si hay alguna prórroga o algo, algún vínculo chileno. Por eso es que digo que primero hay que analizar esa posibilidad y después hablar con el hecho concreto.
¿Le interesa la posibilidad de jugar por Chile?
Sí. Cuando me tocó venir a Colo Colo viví una experiencia similar, de escuchar a Héctor (Tapia) decir mi nombre y que le gustaría que viniera. Ahora pasa lo mismo con Sampaoli. Que haya mencionado mi nombre me da la ilusión de hacerlo, totalmente. No quiero exaltarme más de la cuenta, pero me encanta la posibilidad.
Usted jugó por Argentina, ¿no le genera conflicto?
No. Sé que, más allá de haber jugado en la juvenil por Argentina, no tendría inconvenientes para defender a Chile. Estoy muy contento aquí, he vivido cosas hermosas, mi hija es chilena. 
Sampaoli pretende una renovación  con miras a los próximos compromisos de la Selección. ¿Se proyecta participando en ese plan?
Primero hay que ir por pasos. Lo más importante es lograr el trámite legal para la posibilidad de estar en la Copa América, siempre que haya reunido los méritos suficientes en los partidos previos, que ojalá pueda jugarlos. Demostrar que estoy capacitado es importante. Pero hay que ir de a poco. Está claro que, a medida que se acrecientan los desafíos, la ilusión va a estar, pero tampoco quiero desviarme de lo importante que debo hacer este año con Colo Colo ni de la Copa Libertadores.
¿Habló con Sampaoli?
No he hablado con nadie. Trato de mantener un perfil tranquilo para no generar expectativas falsas. Siempre tienen que ser cosas concretas. En este caso, lo es. Espero que venga la confirmación suya para saber si empiezo a realizar el trámite.
¿Le gusta el estilo de juego de la Roja de Sampaoli?
Está claro que la identidad de Sampaoli ya la había demostrado en la U y obtuvo logros. En el fútbol nadie tiene la fórmula del éxito, pero sí creo que acercándose a un trabajo de intensidad, como lo hace Jorge al estilo de Marcelo Bielsa, se acerca a ser un equipo protagonista, que no te deja con la chance de ser un equipo que sale especular. Eso es importante. Están haciendo un trabajo de primer nivel.
¿Qué opina sobre que Sampaoli siga hasta 2017?
Me parece una noticia tremendamente extraordinaria, porque ellos conocen a esta generación de jugadores, saben lo mejor de cada uno y en qué cosas pueden mejorar a nivel de plantel. Es una noticia que le hace bien a la selección chilena, porque han demostrado con trabajo que son merecedores de lo que la gente pidió y habló de ellos. Seguro que van a seguir mejorando para que en algún momento Chile gane algo importante.