Check the new version here

Popular channels

Arsenio Erico y Las banderas del Domingo

Las repercusiones por los hechos de discriminación del domingo, realizados por la hinchada de Independiente ante la de Boca, siguieron ayer y continuarán por varios días más. Mario Flores Sanabria, integrante del Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 2 y la asociación de fútbol del país vecino envió un escrito en la AFA solicitando la suspensión del árbitro de ese encuentro, Sergio Pezzotta. "Teniendo estado público los hechos xenófobos y racistas sucedidos en el estadio de Huracán, posiblemente se estaría configurando el delito tipificado en la ley 23.592 (Ley Antidiscriminatoria) por lo cual se solicita se realice la investigación correspondiente", dice el escrito presentado en la citada Fiscalía Federal.

Además, el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior presentó un escrito en la AFA, dirigido a su titular, Julio Grondona, en el que se solicita que se suspenda al árbitro Sergio Pezzotta.

Pablo Roma, titular de la Delegación Provincia de Buenos Aires del Inadi, anunció que le pedirá al presidente de Independiente, Julio Comparada, una reunión para que el club se comprometa activamente en políticas activas contra la discriminación en el ámbito del deporte y en el fútbol específicamente.


El 23 de mayo se cumplirán 75 años exactos del debut en Independiente de una de sus máximas glorias, Arsenio Erico, máximo goleador en la historia del fútbol argentino, con 293 tantos. Independiente lo compró en 1934 por 12.000, cuando tenía apenas 17 años. Antes de cumplir los 23 años, ya había sido goleador tres temporadas seguidas y en dos de ellas campeón con los Rojos. Llegó a marcar de a cuarenta goles por temporada.

En 1938, dos fechas antes de que terminara el torneo, prefirió detenerse en 43 goles y dejó que marcaran sus compañeros Antonio Sastre o Vicente De la Mata, porque quería ganar el premio de 2000 pesos de los cigarrillos 43/70. Anotó goles de rebote, con "cabezazos científicos", con toques de billar, de palomita y de taquito , algunos como "el escorpión", que años después patentó el arquero colombiano René Higuita. Según escribió Eduardo Galeano, "no hubo taco más certero que el de Erico en la historia del fútbol". Cátulo Castillo le dedicó un tango: "Pasará un milenio sin que nadie/ repita tu proeza/ del pase de taquito o de cabeza". Lo apodaron "Saltarín Rojo", "Hombre de Goma", "Hombre de Mimbre", el "Mago", el "Aviador", el "Duende Rojo", el "Diablo Saltarín", el "Rey del Gol", "Mister Gol", el "Hombre de Plástico", el "Virtuoso" y el "Semidios", entre otros.

El gran Alfredo Di Stéfano llegó a decir que fue mejor que Pelé. "Digamos todos, ¡viva Erico de Independiente!, y el que no lo quiera decir que reviente", escribió en Crítica el poeta y periodista Carlos de la Púa. Se fue de Independiente en 1946 después de 325 partidos, con un promedio de gol de 0,882 por encuentro. Murió el 23 de julio de 1977, luego de que le amputaran la pierna izquierda a la altura del muslo. Un problema arterial le había producido una gangrena. Antes del Mundial de 1938, le ofrecieron 200.000 pesos para que jugara en la selección argentina. Para dar una idea, un auto último modelo valía 5000 pesos. Pero dijo que no, porque él era paraguayo. Era "El Paraguayo de Oro", otro de sus apodos. Cada vez que se lo volvía a ver en la platea del Rojo, desde la popular se oía: "¡Paraguayo, paraguayo!". Seguramente no lo saben los jóvenes que el domingo pasado en la cancha de Huracán tenían banderas paraguayas y se burlaban de los hinchas de Boca por la habitual identificación futbolera con los paraguayos. Pero Arsenio Pastor Erico, que a los 15 años estaba enrolado en el Ejército y se aprestaba a combatir en la Guerra del Chaco contra Bolivia, nació, creció y murió paraguayo. Y fue tan símbolo del Rojo como Bochini.



Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1107372
0
0
0
0
0No comments yet