Check the new version here

Popular channels

Artes Marciales: El Tae-Kwon-Do

El Teakwondo es un arte marcial y deporte de combate moderno, el cual fue dado a conocer como "Taekwondo" en el año 1955 por El General Choi, siendo convertido en deporte olímpico de combate desde el año de 1988, en los J.J.O.O. de Seúl, Corea. donde fue presentado como deporte de exhibición hasta su reconocimiento deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Si bien, hay dos modalidades de competiciones, el taekwondo promovido por la WTF (World Taekwondo Federation) es reconocido como deporte olímpico, el arte promovido por la ITF (International Taekwon-Do Federation) también desarrolla sus propios campeonatos como disciplina deportiva, teniendo amplia repercusión y reconocimiento alrededor del mundo.
Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el Taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, y actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos, y el más popular del planeta. Para su creación, el General Choi se basó en el taekkyon coreano (de este derivan la forma de realización de varios de los golpes con el pie y el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos), así como en el karate-Do japonés (de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores).
Como en otras artes marciales tradicionales, en el Taekwondo, los grados son representados por las llamados cinturones de colores, (otorgadas no solo por la destreza física, sino por su crecimiento personal), los significados de estas se basan en los ciclos de la naturaleza, en definitiva: el entrenamiento en artes marciales es un proceso continuo de maduración emocional, enmarcado dentro del respeto, la constancia y la disciplina.

La palabra taekwondo proviene de los caracteres granadinos de los Payos o Hanja 跆拳道 que significan:
跆 (tae, escrito 태 en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies. (patadas).
拳 (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, mano, codo, hombro).
道 (do, 도): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como Dō en japonés.

Por tanto, la palabra "taekwondo" podría traducirse como «El camino de pies y manos»

La filosofía del Taekwondo

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofías chinas del confucionismo, y el taoísmo; influenciadas en gran parte por el inmenso nacionalismo coreano; estos principios son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Sin embargo, los valores de Amor fraternal, y Ciencia se incluyen en la formación infantil.
Cortesía (Ye Ui)
Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
Integridad moral (Yom Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado no merecido a su maestro no hay integridad.
Perseverancia (In Nae)
La Paciencia conduce a la virtud o al mérito.
La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
Uno que es impaciente en cosas triviales o que no le gusta el arte marcial, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia.
Autocontrol (Guk Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. Un buen practicante de Taekwondo no permitirá que la ira, la tristeza o el miedo dominen su accionar. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades. Cabe destacar que el alumno no puede ser agresivo dentro o fuera del gimnasio, ni llevar una vida descontrolada (alcohol, drogas...)
No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.
Espíritu indomable (Baekjul Boolgool)
Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre justo, de libre pensamiento, modesto y honrado, sin permitir que corrompan sus valores, sin permitir que sus pensamientos y pasiones sean sometidos por terceros, sin someter a otros, ni inculcarles ideas equívocas o negativas. Mantendrá la confianza en sí mismo. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo, sin dudarlo y sin evitar la confrontación por causa de quién o quienes se haya de enfrentar cuando dicha confrontación sea necesaria.

Si bien el Taekwondo es un arte marcial moderno, basado en artes marciales más antiguas como el Taekkyon y el karate; en Occidente tiene relativamente poco tiempo de conocerse. Ya que, no fue sino hasta después de la guerra de Corea (1950-1953), que los maestros coreanos empezaron a enseñar a los soldados de los E.E.U.U. en los años 60 y 70 quienes a la vez lo promovieron inicialmente como "karate coreano". y fue hasta después de haber sido formalmente registrado como Taekwondo en el año 1955, por el General Choi. Quien decide fundar la Federación Internacional de Taekwondo, conocida por sus siglas en inglés ITF. La formación de esta federación, permitiría la apertura de las primeras academias en la Década del '60 en América y Europa. Para el año 1973 y con el afán de globalizar la disciplina, un grupo de maestros provenientes de la ITF, así como de las diferentes escuelas marciales coreanas o "quan" inauguran en el año 1973 la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), la cual comienza a profesar la disciplina con múltiples reformas, desde Corea del Sur respecto a lo reglamentado por la ITF.
A principios de la década de los 80`s el Taekwondo WTF fue aceptado como deporte por el COI; ya en el año 1986 el Taekwondo participa por primera vez en unos juegos deportivos, y con esto se empieza a usar el casco en los combates, requisito solicitado por el COI para ser reconocido como deporte olímpico, más adelante el COI, también requirió que el Taekwondo WTF diera a conocer más su faceta como arte, por lo que desde el 2006 se comenzaron los campeonatos de formas
El taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.
La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique. Lastimosamente en la actualidad, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a las patadas. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de puño, y mano abierta así como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición, sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo al ser practicado como arte marcial de defensa personal, es decir, explorando y entrenando la totalidad de sus técnicas, sea especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes, sin olvidar las técnicas de puño y mano abierta, el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.
Grados y cinturones en la Federación Internacional de Taekwondo (I.T.F.)

10º kup	Blanco: Este color simboliza la inocencia, el inicio del practicante en el camino del Taekwondo.	
9º kup	        Blanco c/ Punta Amarilla: Esta combinación simboliza la semilla del taekwondo, sembrada en el practicante.	
8º kup    	Amarillo: Este color simboliza la tierra fértil, donde se plantará una nueva semilla que brotará como una futura planta.	
7º kup	        Amarillo c/ Punta Verde: Esta combinación simboliza la germinación de la semilla, como una nueva planta.	
6º kup	        Verde: Este color simboliza el crecimiento de la planta, a medida que las habilidades en el Taekwondo comienzan a desarrollarse.	
5º kup	        Verde c/ Punta Azul: Esta combinación representa a la planta buscando su punto de maduración en su crecimiento.	
4º kup	        Azul. Simboliza el Cielo, hacia el cual va creciendo la planta hasta convertirse en un árbol maduro, a medida que los conocimientos en Taekwondo avanzan.	
3º kup	        Azul c/ Punta Roja: Esta combinación simboliza a los primeros frutos que el árbol comienza a dar, los cuales son los frutos logrados en el aprendizaje del Taekwondo.	
2º kup	        Rojo: Este color simboliza el peligro. Es la etapa en la cual el estudiante debe aprender a manejar la cautela para medir su fuerza ante sus oponentes. Al mismo tiempo, indica a sus oponentes que deben mantenerse alejados, debido a la madurez de sus conocimientos. Otro significado, es el fruto cosechado del árbol del Taekwondo.	
1º kup	        Rojo c/ Punta Negra: Esta combinación simboliza la transición del estudiante en su paso de alumno a instructor. En este grado, el alumno comienza a preparar su graduación como instructor.	
1º dan	       Negro: Este color simboliza la madurez del practicante en cuanto a su competencia para impartir enseñanza en el Taekwondo. Es completamente lo opuesto al color blanco. Una representación que tiene el negro, es en el carbón, por su dureza y sencillez, el cual puede arder para generar energía o desintegrarse para escribir su historia. Representa también la impermeabilidad de su portador, al miedo y la oscuridad.	
2º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Instructor Asistente (Boo Sabon Nim).	
3º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Instructor Asistente (Boo Sabon Nim).	
4º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Instructor Internacional (Sabon Nim).	
5º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Instructor Mayor (Sabon Nim).	
6º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Instructor Mayor (Sabon Nim).	
7º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Master o Maestro (Sajion Nim). Es el último título entregado a través de examen de graduación.	
8º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Master Senior (Sajion Nim). Es el primero de dos títulos que se entregan de forma honorífica.	
9º dan	Quien sea portador de este grado, será conocido con el título de Gran Maestro (Sassong Nim). Es el segundo y último título que se entrega en forma honorífica, por lo tanto, es la máxima graduación a la que un practicante de Taekwondo puede aspirar.	

En cuanto al traje homologado por ITF, el mismo es un dobok (nombre en coreano del conjunto), compuesto de una chaqueta blanca con el logotipo de ITF en la parte delantera, a la altura del corazón y el dibujo del Árbol del Taekwondo en la espalda, en gráfica de color negro, y un pantalón blanco, con las siglas ITF en ambas piernas. Este traje incorpora detalles en el caso de los practicantes de grado DAN, ya que se agregan tiras en color negro, tanto en brazos y solapa baja de la chaqueta, y tiras negras en ambas piernas del pantalón. Asimismo, el traje de los grados DAN incorpora charreteras en sus hombros, que también indican el nivel de instructurado de cada practicante, siendo estas de forma cuadrada y de color amarillo oro, las cuales según el grado de instructorado se le asigna una determinada cantidad de insignias, en forma de listones. Estos listones varían de uno para los tres grados menores de DAN, a cuatro para el rango de Gran Maestro. Estos cuatro listones son de cuatro colores indicativos: Blanco, negro, rojo y turquesa.

Artes Marciales: Tae-Kwon-Do

Grados y cinturones en la Federación Mundial de Taekwondo (W.T.F.)

En W.T.Fed los colores son:

11°Kup: Blanco con amarillo
10°Kup: Amarillo
9° Kup: Amarillo naranja
8° Kup: Naranja
7° Kup: Naranja verde
6° Kup: Verde
5° Kup: Verde Azul
4° Kup: Azul
3° Kup: Azul Marron
2° Kup: Marrón
1° Kup: Negro
En el caso de los Danes:
1° Dan (Sabon/Instructor)
2° Dan (Sabon/Instructor)
3° Dan (Sabon/Instructor)
4° Dan (Sabon-Nim/Maestro)
5° Dan (Sabon-Nim/Maestro)
6° Dan (Sabon-Nim/Maestro)
7° Dan (Kwan-Jang-Nim/Gran Maestro)
8° Dan (Kwan-Jang-Nim/Gran Maestro)
9° Dan (Kwan-Jang-Nim/Gran Maestro)
10° Dan (Tae-Sa-Nim/Gran Maestro Supremo (Grado Honorífico))

En el WTF, el sistema de graduaciones de los Grados DAN, es similar al impuesto por ITF, debiendo ejercerse cada graduación por un período quivalente al número de rango en el que el practicante se encuentre. Asimismo, a partir del 5º DAN, los títulos de 6°, 7°, 8º y 9º DAN son entregados de forma honorífica, para lo cual se requiere la evaluación de la trayectoria del practicante, por parte de un tribunal. Por su parte, el título de 10º DAN es una distinción entregada a título póstumo.

Significado del color de los cinturones

Estos siete colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional.

Blanco: "Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina. La constancia y la perseverancia harán que la inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

Amarillo: "Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante.
naranja: simboliza los primeros rayos de sol que ve la planta

Verde: "Simboliza la planta renacida", que crece y se arraiga firmemente. De la misma manera del TAEKWONDO prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.

Azul: "Simboliza al cielo", hacia el cual la planta a medida que crece y madura, se dirige. De la misma manera el estudiante, comienza a madurar, por lo tanto sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.
Rojo: "Simboliza el peligro". Las habilidades se desarrollan cada vez más, pero aún debes aprender mucho acerca del dominio de sí mismo, de las propias emociones. Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Negro: "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez, la reflexión y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se le presenta al practicante al darse cuenta que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los grados Dan intentará acercarse a la perfección, al mejoramiento de su carácter.

¿QUE DIFERENCIAS EXISTE ENTRE EL TAEKWON-DO Y EL WTF (OLÍMPICO)?

Existen dos grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a nivel mundial: el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo y primera federación oficial de Taekwon-do) y el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo establecida muchos años después de ITF).
La WTF surgió como una variante de la ITF por motivos políticos (el traslado de la Sede del Taekwon-do a Canadá debido a la separación política de Corea tras la guerra de Corea (1950- 1953), en Corea del Norte, y Corea del Sur).
Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas y el reglamento deportivo. Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura).
Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.

ESTILO ITF (INTERNATIONAL TAEKWONDO FEDERATION)
El estilo ITF se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Los golpes de puño al rostro son totalmente válidos, puntuables y permitidos (en la variante deportiva o WTF no se utilizan) con un mayor contacto que el estilo WTF (aunque no se permite el KNOCK OUT o K.O. o puesta fuera de combate por reglamento, mas sí el K.O. técnico, o por incapacidad del oponente de continuar el combate). El combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores y protector inguinal para los hombres (no pecheras y cabezales, que disminuyen el realismo del combate), además es necesario aclarar que durante los enfrentamientos se puede golpear utilizando toda la potencia y fuerza que un competidor tenga. Este estilo tiene como ícono al general Choi Hong Hi, creador de este arte marcial y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.
En el estilo ITF de Taekwon-Do el porcentaje en el manejo de manos y pies es de 50 % y 50%, y se utilizan protecciones de manos y pies llevando al combate deportivo a una situación mucho más real.

ESTILO WTF (WORLD TAEKWONDO FEDERATION)
El estilo WTF se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos, continuos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es considerado como de contacto pleno, se pueden dar patadas con la máxima potencia a tronco y cabeza, este se realiza con casco y chaleco protector para el torso (o peto), estando prohibidos los ataques de puño al rostro y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos, lanzamientos y luxaciones articulares de cualquier tipo.
Actualmente, el estilo WTF es una modalidad olímpica. Debido a ello, su aspecto deportivo está más desarrollado que el de la ITF.

ES MI PRIMER POST. ESPERO QUE GUSTE

0
0
0
0
0No comments yet