Así entraría la CONCACAF en la Libertadores








Mucha gente opina que la Copa Bridgestone Libertadores debería incluir a equipos de la Concacaf (aparte de los equipos mexicanos, que están desde 1997). Por eso he “inventado” un sistema para incluir a equipos del norte del continente a la Copa.

Lo primero es quitarle un cupo a Argentina y a Brasil, luego, basándome en la Concachampions -la Liga de Campeones de la Concacaf-, para definir el lugar de los equipos.


* Ronda 1: se enfrentarán los 5 países con un solo cupo y el con peor representación de dos cupos en la anterior Concachampions .

Ejemplo: vamos a imaginar que Panamá tiene la peor representación y va a jugar la ronda 1 y quedo así:

Campeón Canadá vs. campeón Guyana

Campeón Nicaragua vs. campeón Panamá

Campeón Puerto Rico vs. Campeón Jamaica

Si en uno de estos campeonatos hay dos torneos, el campeón con más puntos irá.


* Ronda 2: estarán todos los equipos de todos los países que tengan dos cupos para arriba, menos Panamá (ejemplo). Estados Unidos está siempre automáticamente clasificado a la ronda 2 por tener 4 cupos. Vamos a imaginar que ganaron sus partidos en la ronda 1 Canada, Nicaragua y Puerto Rico

Ejemplo:

Campeón Estados Unidos vs. Puerto Rico

Nicaragua vs. Guatemala

Costa Rica vs. Canadá

El Salvador vs. Honduras

Los ganadores de los duelos irán a la ronda previa de la Copa Bridgestone Libertadores y se juntaran con los sudamericanos y mexicanos porque habrán 8 llaves de fase previa por los dos cupos menos.