1. Deportes
  2. »
  3. Otros deportes

Atlético Rafaela, más que un club

Bienvenidos A...







El silencioso puntero del torneo es un caso de análisis: pese a haber estado al borde de la convocatoria de acreedores, tiene su economía saneada, no hipoteca sus finanzas con refuerzos y apuesta por un técnico que ya suma tres años en el cargo





Atlético es el asombroso puntero del Apertura. Un líder anónimo que se aferró a la austeridad para ascender y mantiene la misma base de jugadores que subió desde la B Nacional. El éxito repentino en la elite es el mayor aliciente para empleados, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Todas las patas de la institución hacen que Atlético sea mucho más que un club.

El método de La Crema no esconde fórmulas complejas y subraya la aplicación de un sentido de pertenencia en la administración del club que es comparable a la que transmite el simpatizante. Y tiene su correlato en las políticas deportivas: la austera economía, colapsada por excesos y tentaciones a principios de este siglo, convierten al gasto recatado en un manual de principios del que los dirigentes no se han apartado en los últimos años. Acaso aquellos golpes que llevaron a Atlético de Rafaela a la mortificación de quedar muy cerca de una convocatoria de acreedores, hoy resuelta sin desprendimiento de patrimonio, sean los que educaron a sus directivos en la irrenunciable aplicación de presupuestos sustentables.




Esto que surge como elemental y que debería contrarrestar cualquier elogio cobra una importancia central si se analiza la debilidad de las economías de casi todos los clubes. Un dato revelador: Rafaela transfirió derechos económicos de futbolistas por más de tres millones de dólares en los últimos ocho años. La mayoría de ellos, por cierto, fueron criados en sus divisiones menores y nunca gozaron de una gran vidriera porque La Crema competía en la B Nacional.

A pesar de sus limitaciones, y de una comunidad con no más de 100.000 almas, Atlético se las ingenió para estrujar sus recursos humanos, ponerlos en valor y competir con aire desafiante por una porción de protagonismo.

Por su cosecha de puntos en lo que va de 2011, Atlético es el equipo más destacado del fútbol argentino. Disputó 20 encuentros de la B Nacional (fue campeón) y lleva cuatro partidos en lo que va de este Apertura, que lo muestra como líder. Gano 18 cotejos, igualó en tres oportunidades y sólo cayó en tres ocasiones. Anotó 49 goles, una secuencia demoledora en tiempos de paridades y objeciones por la irregularidad de los más poderosos.

Rafaela sigue instalado en la vanguardia del fútbol nacional, algo que no deja de sorprender, pero que contiene una serie de argumentos que lo alejan del azar. Mide sus pasos como sus pesos y, sin conmover el mercado con fichajes millonarios, se arregla con lo que tiene: un entrenador experimentado y astuto como Carlos Trullet (61 años), que lleva tres temporadas al frente del equipo, un grupo de jóvenes y famélicos futbolistas, un par de administradores implacables y una ciudad que crece desde la cultura del trabajo como un buen mensaje para quien quiera escucharlo.






+ 79
es el porcentaje de puntos que consiguió atlético en 2011, y que lo convierte en el mejor equipo de los primeros ocho meses del año en el fútbol argentino.

+ 8
tantos convirtió la crema en el apertura. a un promedio de dos anotaciones por encuentro, es el conjunto más goleador del certamen.

+ Las inferiores se foguean
"Competir en los torneos de AFA nos permitió promocionar jugadores" (Carlos Eguiazu, vicepresidente)

+ MILLONES PARA MEJORAR LA CANCHA
El club destina $ 4 millones para arreglar su estadio. "Es una gran erogación, posible gracias al Gobierno, la Municipalidad y los sponsors", dijo el vice Carlos Eguiazu.

+ LA PECULIAR VISIÓN DE CASTRO
"Con todo lo que nos costó volver a Primera, cuando lo conseguimos, resulta que está más lindo el campeonato de la B Nacional", señaló Nicolás Castro a la agencia Télam.






Comunidad IDF


0
0
0
0No hay comentarios