Check the new version here

Popular channels

Basile: "Mi equipo del 91 fue lo mejor de la Copa América"





El ex entrenador de Argentina, bicampeón del torneo, habló con el sitio oficial. Afirmó que el gran candidato en Chile 2015 es el conjunto de Martino.

Alfio Basile entra caminando por un shopping ubicado en el corazón de Buenos Aires y, de todos los costados, le gritan "¡grande Coco!". Llega hasta el centro del patio de comidas y se acerca al stand, en el contexto de la gira del trofeo por Latinoamérica organizada por MasterCard, donde está la Copa América, que gira por el continente a plena exposición. Apenas la ve, la toma de una de las manijas y le da un beso. A nadie le parece raro que lo haga, de alguna forma le pertenece: dos veces la ganó dirigendo a Argentina.

Más en Goal.com: Las camisetas de la Copa América | Los futbolistas más ricos del mundo

Pero esta vez le pertenece, todavía, más. Porque la última Copa América que se organizó en Chile fue en 1991 y ese fue el primer título de Basile con la Selección argentina, con un equipo que muchos recuerdan como de los mejores de los últimos tiempos. Él mismo lo resalta -sin vergüenza- como el mejor de la historia del torneo. Pero, por si alguien no se acuerda cómo jugaba, el Coco, de 71 años, lo relató para el sitio oficial:

-¿Cómo jugaba el equipo que ganó la Copa América en 1991?
-El equipo del 91 fue especial porque en ese momento tenía todos los jugadores de la Selección en la Argentina. Entonces, pude trabajar con ellos seis meses, durante casi todas las semanas. Con la Copa, estuvimos 33 partidos invicto. Esa fue la mejor selección de Copa América.

-¿Cómo era el grupo?
-Era un grupo de pibes que estaba creciendo. Estaban Batistuta (Gabriel), Simeone (Diego), Leo Rodríguez y Astrada (Leonardo). También algunos veteranos como Ruggeri (Oscar), entonces teníamos un buen complemento. Jugaba muy bien ese equipo.

-¿Cuál era la diferencia con el campeón de 1993?
-Después del 91, cuando ganamos en Chile, me vendieron nueve jugadores. En el 93, no los tenía trabajando conmigo. Salimos campeones también, pero no era el mismo equipo que jugaba de memoria, con grandes jugadores, obviamente. Esa fue la base del Mundial 94, que fue la gran frustración nuestra por el famoso tema que todo el mundo sabe (el doping de Diego Maradona luego del partido ante Nigeria, en la primera ronda). Fue una desgracia porque teníamos equipo para salir campeón en esa Copa. Del 91, se agregó Redondo, Batistuta seguía. Cannigia no pudo porque estaba suspendido, Maradona también había largado. Formamos una Selección sin mucho entrenamiento, fue el gran defecto que tuve, pero igual ganamos.

-En 2007, juntó a Lionel Messi, a Juan Román Riquelme y a Juan Sebastián Verón. También era un gran equipo.
-Y Tevez también estaba. Nunca perdimos un partido hasta la final del 2007 en la Selección mía en Copa América. Ahora quiero salir campeón otra vez, porque Chile debe ser el lugar ideal para la Argentina, un lugar de suerte.

-¿Por qué Argentina no volvió a ganar la Copa América?
-La Copa América es muy difícil. Crecieron mucho los equipos de América. Ahora todos los equipos, inclusive en los Mundiales, rinden y son de primer nivel. Por eso es difícil. Ya no se gana más con el nombre. Se gana con buenos equipos, que son muy parejos.

-¿Por qué cree que se emparejó?
-Un día te levantás mal y perdiste, chau, marchás. Nosotros siempre tenemos jugadores de primer nivel, más los jugadores que tenemos en Europa, más la parte ofensiva. Tenemos grandes cracks y goleadores en todo el mundo, eso es indudable. Pero fijate lo de Brasil, por ejemplo. Tiene pentacampeonato y ésta, de local, fue la peor selección que hubo en la historia de Brasil, no se puede creer. El tema es que los otros equipos subieron.

-¿Por qué los jugadores argentinos se quejan de que la gente no los valora?
- El problema que tiene Messi es que la gente quiere que salga campeón, entonces va a ser mejor. Pero aunque no sea campeón mundial, Messi es un fenómeno.

-En el 91, tenía a Leo Rodríguez. En 2007, llevó a Riquelme. Siempre le gustaron los enganches, pero ahora Argentina juega sin 10.
-Cambió mucho el fútbol. Casi todos juegan con dos volantes, uno de despegue y siempre hay un Mascherano. No hay más enganches. Y si hay los hacen jugar de otra cosa. Sin enganche perdés fútbol, estática, pausas, aceleración, último pase, pegada. Te nombré como veinte cosas que perdés.

-Se retiró Riquelme, ¿qué perdió el fútbol?
-Sin Riquelme, el fútbol pierde belleza. Cuando desaparecen los grandes jugadores se pierde belleza y todo se hace mucha más lucha.

-¿Qué le parece Martino?
-Me gusta Martino. Es intermedio. Ni muy veterano ni muy joven. Tuvo experiencia en otras selecciones, como Paraguay, manejó un Mundial y hace jugar al fútbol que a mí me agrada, entonces lo apoyo a muerte.

-¿Quién es su candidato a ganar la Copa?
-Mi candidato es Argentina, siempre, pero nada es fácil, cada vez es más difícil.
0
0
0
0
0No comments yet