Check the new version here

Popular channels

Beromamacacumaospobichucacopripe

Aquellos que son curiosos y son aficionados al rugby quizás conozcan la historia. Para otros será una grata sorpresa, sobre todo para los más chicos. La Unión de Rugby de Buenos Aires cuenta con casi 80 equipos entre clubes afiliados e instituciones invitadas y es uno de esos clubes el que cuenta con este curioso logro.




Así comenzó todo

La mayoría de los clubes deportivos de nuestro país, tuvieron como eje de sus fundaciones los finales del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Impulsados por las disciplinas que practicaban los ingleses, los criollos decidieron formar sus propios grupos deportivos con el fin de equiparar a los británicos.

Sin embargo, hubo clubes que tardaron algo más en ver la luz. Seguramente hubo distintos motivos por los cuales estos clubes comenzaron a formarse tiempo después, pero en este caso en particular se debe a que la idea de formar un club no pasaba por la cabeza de los protagonistas de la historia.

36 letras, 1 sola pasión


No se tiene la certeza exacta, pero durante la década del ’30 el grupo que conformaban la barra de Palmar y el Rastreador saldría de su anonimato. Para diferenciarse del resto de los grupos que frecuentaban el lugar llegaron a la conclusión que debían tomar una identidad. Así fue que ‘Malambo’, sugirió tomar la primera sílaba del nombre o apodo de los presentes para conseguir el tan deseado nombre.



La pared de una casa semidestruida, ubicada en la esquina de las calles Palmar y el Rastreador sirvió de pergamino y un trozo de cal que se había desprendido del cielorraso, fue la pluma que rubricó el nombre original: BEROMAMA.

¿Pero cómo es que el nombre cuenta con 36 letras si Beromama solo cuenta con 8? Simplemente porque esta historia tiene una particularidad. Alberto Latorre (Beto) fue el primero en introducir su sílaba (BE), luego llegó el turno de Roberto Pascual (RO), más tarde se sumó Eloy Latorre (alias Mango –MA-) y finalmente, Marcelo Boglieti (MA).

Más tarde se fueron sumando más jóvenes a esa barra y a medida que lo hacían, inscribían su sílaba para completar el nombre. Así se fueron anotando por orden de llegada, Carlos Latorre (Caro –CA-), Marcos Noriega (Cucho –CU-), Héctor López Gallardo (Malambo –MA-), Oscar Fernández (OS), Osvaldo Horacio Pérez (Pocho –PO-), Duillo Marzaglia (Bio Bio –BI-), Domingo Parodi (Chucruta –CHU-), Carlos Curto (CA), Coco Olivera (CO), el primero de Pepe Blasco (PRI), el mismo Pepe Blasco (PE), Jorge Pérez (JO) y el hermano mayor de Chucruta, conocido como el Pibe 6 (PI).

El nombre entonces quedó como BEROMAMACACUMAOSPOBICHUCACOPRIPEJOPI.

La pasión por la ovalada

Los chicos jugaban en Matreros y decidieron ir a ver un partido contra San Martin (por aquellos tiempos, ‘Pacífico’). Fue una tarde de lluvia en el año 1938, cuando la picardía de uno de los chicos, hizo que escondiera una de las pelotas con las que se jugaba el encuentro en un zanjón.




Al finalizar el encuentro, y debido a la lluvia torrencial, todos se apuraron en dejar la cancha y ponerse a resguardo. Pero estos pequeños optaron por esperar a quedar solos y se hicieron con la pelota. Al llegar a su barrio y mostrarles a sus amigos el ‘trofeo’, decidieron formar un equipo de rugby.

Ese mismo año (1938) Beromama jugaría su primer encuentro amistoso frente a Curupaytí. Un año más tarde se coronaría campeón de la segunda división de la Liga Católica, al año siguiente ganaría el título de Primera División de la misma Liga y es en 1941 que ingresa en el torneo de Tercera División de la Unión de Rugby del Rio de la Plata.

Un camino con muchas piedras


Beromama gozó de sus mejores tiempos en la década del ’50, cuando logró el ascenso a la Primera División de la Unión de Rugby del Rio de la Plata. A fines de 1968 llegó el peor período de la historia de Beromama y logró salir de ese letargo con lo que se llamó la ‘Segunda Fundación’ en 1984.



En este 2008, Beromama se encuentra disputando el certamen de Reubicación de Grupo IV, buscando mejorar su nivel de cara a la próxima temporada.


Fuente
+2
0
0
0No comments yet