About Taringa!

Popular channels

Boca: imagenes del recuerdo(desde 1906..) imperdible parte 1

COMO SE FUNDÓ:


El club fue creado por los hijos del barrio de La Boca.

Lugar portuario de esforzados inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo.

Los Italianos (en su mayoría Genoveses), formaban el corazón de este sector de Buenos Aires.

A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugaza y fainá, y muchas

pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio en uno de los sitios mas populares

de Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata: La Boca.

El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos

con el gran propósito de fundar un club de fútbol.

La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto.

Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti,

Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga.

Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las

discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes,

quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses--,
Plaza Solís.

Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría,

Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de

La Argentina hasta el día de hoy.
.


Los Hermanos Farenga


En el banco de una plaza suelen nacer amores para toda la vida. Y Boca fue contundente ejemplo de ello. El 3 de abril de
1905, en este austero banco de la Plaza Solís, se fundó el club más popular de la Argentina. El único testigo fue un cielo límpido que muy pronto se poblaría de estrellas...




PRIMER EQUIPO XENEIZE:



Este equipo conquistó la copa Reconquista. Es la primera foto que se sacó de un equipo boquense.
De izquierda a derecha: (Arriba) Brichetto -linesman-, José Farenga, Pedro Moltedo, Alejandro Penney, Marcelino Vergara y Santiago Basigaluppi. (Medio) Germán Grande, Arturo Penney y Juan Prieno. (Abajo) Juan Farenga, Juan De Los Santos y Luis Cerezo. En esta foto se aprecian 10 jugadores y no once, falta Guillermo Ryan. Hay dos posibilidades, o llegó tarde o no le gustaban las fotografías.


CUANDO SE CONSIGUIÓ EL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN:

En 1913 debido a una disposición de la asociación, que por entonces sólo contaba con 6 equipos en la categoría superior, se decide incorporar a primera, además de BOCA JUNIORS a ESTUDIANTIL PORTEÑO, FERRO CARRIL OESTE, PLATENSE, BANFIELD, OLIVOS, COMERCIO, FERRO CARRIL SUD y RIACHUELO. El torneo se dividió en 3 zonas y el debut en primera división puso a BOCA frente al club ESTUDIANTIL PORTEÑO. Ganó Boca 4 a 2.



Esta fue la tribuna del estadio que estuvo sito en las calles Brandsen y Del Crucero. Vale destacar que este estadio fue uno de los pocos que poseía luz artificial. Aquí Boca Juniors definitivamente se consolidó como el gran campeón del fútbol argentino, en la década del '20 y parte de la siguiente. También con este field finalizaron las desventuras de los dirigentes para que el club tuviera su propio estadio.



El estadio que fue levantado por dirigentes y simpatizantes xeneizes para cumplir con las exigencias de la
Asociación Argentina de Fútbol, requisito necesario para que fuera aceptada la afiliación.


TODOS LOS PRESIDENTES:



Alberto J. Armando fue el titular que más tiempo estuvo al frente de la institución (21 años) dividido en 2 gestiones. Bajo su mandato se obtuvieron 12 títulos: 1954, 1962, 1964, 1965, Copa Argentina 1969, Nacional 1969, 1970
y 1976. Metropolitano 1976. Copa Libertadores 1977 y 1978. Copa Intercontinental 1978.

*Amor Ameal era vicepresidente de Pompilio quien falleció en ejercicio de su mandato el 30 de octubre de 2008 y asumió como presidente desde ese entonces
.


EL PRIMERO



Esteban Baglietto fue el primer presidente de Boca Juniors. Su mandato fue corto ya que a los nueve días de haber asumido, junto a su voto, fue nombrado nuevo presidente Luis Cerezo, un hombre de mayor experiencia.


Alberto J. Armando, junto a Juan Carlos Lorenzo dieron vuelta la historia futbolística de Boca Juniors llevando al club de la ribera a los primeros lugares del mundo por primera vez. Dos personajes imborrables.


DOLLENZ, FARENGA Y SÁNCHEZ TORRERO




Ludovico Dollenz, Juan Farenga y Sánchez Terrero observando el primer trofeo que conquistó Boca Juniors a poco de ser fundado, en las Ligas Independientes. Tres hombres que en su momento tuvieron vital importancia en la vida de Boca, mientras estuvieron a cargo de la presidencia del club. Los tres, ambiciosos y sacrificados, entregaron lo mejor de sí para que Boca llegara a ser lo que es hoy, un club grande y poderoso. Los tres, por rara coincidencia asumieron en tiempos en que el club estaba tratando de levantar sus estadios. Y todos llegaron hasta el final de la meta que se habían propuesto no sin entregar todo su esfuerzo.

EL PRIMER CAMPEONATO GANADO


En 1919 BOCA JUNIORS alcanzó su primera estrella. Cada certamen que se ganaba se distinguía con una estrella por cada torneo ganado oficial, ya sea en carácter local o internacional. En 1919 el campeonato se suspendió al producirse un cisma en la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL, que en 1913 había cambiado la denominación del
inglés al castellano. El equipo de BOCA iba puntero y por ello se lo declaró oficialmente campeón. Un año después la institución conquistó el segundo título.




Los xeneizes consiguieron su título bautismal en 1919 con esta formación: (Parados) Ortega, Busso, Elli, López, Tesorieri, Cortella. (Hincados) Calomino, Bosso, Garassini, Martín y Miranda. Un denominador de la época: las camisetas eran distintas entre sí, pero ya se aferraban a la azul y oro definitivo.

TESORIERI, EL MÁS FAMOSO




Américo Tesorieri era un arquero seguro en la salida, atento en la jugada. Palabras que solo sirven para remarcar lo mucho que se habló de este gran arquero. Nadie dudó en calificarlo en aquella época como el hombre más popular que haya dado el fútbol argentino en aquellos momentos. Los delanteros tenían casi asegurado ese placer. Todo vale para afirmar su leyenda. Fue titular del arco de la selección entre 1920 y 1925.

APENAS 17 AÑOS DE VIDA



Año 1922. Este marco era común para los estadios donde se hacía presente Boca Juniors.

El público respondía a la presencia del gran equipo que no pocos dudaron en sindicarlo como el heredero de Alumni, cuando ya se extinguía el brillo de Racing.

Este imponente panorama se convertía en una fiesta total cuando Boca Juniors lograba la victoria.

En consecuencia la fiesta era seguida por aquellos tiempos, a no dudarlo.




Esta foto corresponde al encuentro que Boca Juniors, por la fecha Nº 27 del amateurismo de 1927, le ganó a Racing Club en cancha de éste último por 2 a 1 con goles de Domingo Tarascone y Roberto Cherro. Aquí vemos a Fleitas Solich ganando un balón.


Estadio de Boca Juniors (1929)



Una concentración de ilustres pioneros y ex jugadores del club al cumplir Boca Juniors sus bodas de plata, el 5 de abril de 1930. En la vieja cancha de Brandsen y Del Crucero se han reunido. De pie: EMILIO BONATTI, JUAN PRIANO, AGUSTIN PASTOR, LUDOVICO DOLLENS, BASURTO (*), ELOSIO, ROLDAN, MONTI (*), ATILIO SANA, A. BRICCHETTI (*). TEODORO FANEGA. En primera fila: ENRIQUE BRICCHETTO, CAMILO RAFFO (*), ARTEMIO CARREGA, MARCELINO "CHINO" VERGARA, PATRICIO PENNEY, JUAN A. FANEGA y FRANCISCO FUENTES. Los señalados con (*) no fueron jugadores el resto sí.

TODOS QUIEREN JUGAR AMISTOSOS CON BOCA JUNIORS

Durante este período fueron muchos los clubes del interior que cursaron invitaciones para que Boca Juniors, sin dudas el más prestigioso equipo del momento, se presentara en sus provincias para medir fuerzas. Es así que el 8 de febrero de 1931 se presenta en Santa Fe enfrentando a Unión a quien vence por 5 a 1. El 22 del mismo mes se presentó en Córdoba para cotejar con Instituto Central Córdoba a quien supera por 3 a 1. El 1 de marzo de este año derrota a Defensores Unidos de Zárate por 5 a 1. El 12 de abril se presenta en Azul para enfrentar al crédito local, Azul Atletic Club, logrando una amplia victoria por 8 a 0, desplegando todo su poderío.

En el '32, el 3 de enero, se mide en Bahía Blanca ante Olimpo de aquella ciudad y lo derrota por 6 a 2. El 6 del mismo mes se presenta en Mar del Plata ante Mitre y es derrotado por 4 a 3. El 1 de febrero vence al combinado Marplatense por 2 a 1 en un encuentro ardorosamente disputado. Esos partidos amistosos servían para probar a las adquisiciones que se realizaban y a los jugadores que promoverían en el curso de la temporada.




Domingo Tarascone en todo su accionar. Es el segundo goleador de la historia xeneize detrás de Roberto Cherro.


Roberto Eugenio Cherro



Florentino Vargas convierte los dos goles a Racing Club en el primer clásico del profesionalismo. El encuentro se jugó el 19 de julio de 1931 y el resultado final fue 2 a 1 para los xeneizes. Ese año Boca Juniors se consagró campeón.


ELLOS TAMBIÉN VISTIERON LA AZUL Y ORO




1935 Y UNA GIRA POR BRASIL


Tal como había sido prometido por los dirigentes a los jugadores que en caso de que se clasificaran campeones en el torneo anterior se disputarían una serie de partidos en Brasil, como premio a la labor cumplida por los players, se convinieron 5 encuentros para disputar en ese país. El primer partido se disputa en Río de Janeiro ante Botafogo presentándose la siguiente alineación: Yustrich; Alves Do Río (en la segunda parte Valussi) y Bibí, Vernieres, Lazzatti y Arico Suárez; Zatelli (luego Sánchez), Benítez Cáceres, Varallo, Cherro y Cusatti. Un cómodo triunfo obtuvo en su primera presentación en las tierras brasileñas que refleja el 4 a 0 final. Zatelli abrió el marcador que luego aumentaría en tres ocasiones Varallo. El juego del "Cañonsito" causó agrado a los dirigentes cariocas que inmediatamente solicitaron condiciones a sus pares argentinos por el crack. Toda oferta fue desestimada ya que los dirigentes xeneizes se opusieron en todo momento a la venta del goleador. Una semana más tarde igualó ante Vasco Da Gamma en tres tantos por bando, goles logrados por Cherro en dos oportunidades y Varallo en una veloz corrida. Una sola variante presentó en esa oportunidad: Benavídez suplantó a Zatelli.

El 3 de febrero enfrentó a São Cristobal, a quien derrotó holgadamente por 6 a 1. Escasa fue la resistencia que opuso el conjunto local al mejor dispositivo de los xeneizes que rápidamente sacaron ventajas en el marcador. La alineación fue la siguiente: Pardiez; Valussi y Succo; Pozzo, Silenzi y Martínez; Sánchez Benavídez, Benítez Cáceres, Baztarrica y Cusatti. Los goles fueron conseguidos por Benítez Cáceres, Benavídez en 2 ocasiones, Baztarrica, Sánchez y Silenzi. En la cuarta presentación igualaron 1 a 1 con el Palestra Italia con tanto conseguido por Benítez Cáceres. En su despedida de Brasil enfrentó a Flamengo quien lo derrotó por 2 a 0 en la más floja actuación que haya tenido el conjunto argentino en ese país.




La delantera de River carga y Yustrich, como era su costumbre, sale y contiene fuera de su área chica. Lazzatti, por las dudas, le da una ayuda a su golero



Izquierda Providente, derecha Varallo. Esta foto corresponde al encuentro que Boca Juniors le ganó como visitante a Racing Club por 4 a 3 el 2 de mayo de 1937 con tres goles de Varallo y uno de Providente.


Los gestos tranquilos de los hombres boquenses en la intimidad del vestuario,
momentos antes de la disputa de dos valiosos puntos. Están: Vacca, Gandulla, Ibáñez,
Arico Suárez y Aníbal Tenorio. Un gran equipo.




Una de las formaciones que presentó Boca a lo largo del torneo de 1940.
Ibáñez, Penas, Valussi, Estrada, Angeletti y Arico Suárez. Abajo: Tenorio,
Alfredo González, Sarlanga, Gandulla y Emeal. También alternaron con esta
formación: Lazzatti, Marante, Viana, Alarcón y Carnigli.


LA BOMBONERA




Vista de los viejos palcos de La Bombonera, allá por 1940.



La Bombonera en plena construcción, allá por 1939. Cuando se inauguró, el equipo se fortificó anímicamente, la mantuvo invicta durante un año y consiguió el gran campeonato de 1940. Esta es la construcción de "El Templo del Fútbol Mundial"



De izquierda a derecha: Carlos Sosa, Ernesto Lazzatti y Natalio Pescia. Pescia y Lazzatti jugaron 14 años con la casaca xeneize, la única que vistieron en Argentina. En tanto Carlos Sosa también jugó varios años en Boca Juniors. Tres verdaderos fenómenos en la historia boquense.

UN RIVER - BOCA ALLÁ POR 1944




Pedernera -izquierda- y Víctor Valussi -derecha- se saludan antes del comienzo del superclásico que se jugó en el estadio de River Plate el 30 de agosto de 1944. Casais fue el árbitro del encuentro -foto- que finalizó 1 a 0 a favor de los xeneizes con gol del verdugo millonario, Severino Varela, a los 43 minutos de la primera etapa. Ese año Boca Juniors se consagró campeón.

EL FANTASMA DEL DESCENSO


Se inicia a partir de 1948 un período donde Boca Juniors viviría por primera vez en el profesionalismo las desventuras del descenso. Una discreta campaña cumple en 1948 y en el '49 lejos de satisfacer las aspiraciones de los boquenses, se libra del fantasma del descenso en la última fecha del campeonato. En 1950, retorna a los primeros puestos y accede al subcampeonato luego de vencer por gol a favor a Independiente. La importancia de la salida de Ernesto Lazzatti en ese desenlace. Recordemos como ídolos a Eliseo Mouriño, "El Caballero" y a Juan Carlos Colman, "El Comisario".



Boyé, Negri, Heleno, Yesso y Pin, la delantera que presentó el conjunto xeneize en 1948 y dependió en forma constante de la potencia y efectividad de "El Atómico" -Mario Boyé- para desequilibrar. Era el comienzo de los tiempos más oscuros de su historia.



El fin de las angustian, a las desesperanzas que inundaron la Boca en el '49 cuando el fantasma del descenso se adueñó de los colores azul y oro. Joaquín Martínez abre el camino a la goleada con que el equipo xeneize mantuvo la categoría.

HELENO DA FLEITAS



Se va a producir el primer gol que conquistó Heleno Da Fleitas con la casaca xeneize. El arquero de Banfield no puede evitar el remate.

BOCA INTENTA ELUDIR EL FANTASMA DEL DESCENSO




Los centros fueron la vía por donde Boca Juniors podía escapar a la impotencia ofensiva. Aquí el arquero de Lanús intercepta uno ante la presencia de Geronis.



Boca Juniors - Racing Club en la Bombonera el 30 de octubre de 1949. Esta vez, Boca cayó por 2 a 1. El encuentro fue suspendido por incidentes y continuó el 23 de noviembre.



Boca y Racing en 1949. Esta foto tiene relación con la anterior. Aquí se ven los disturbios por un gol no cobrado por el árbitro.
Los xeneizes reclaman y el encuentro fue suspendido.


DELANTERA DE 1949



De izquierda a derecha: Espinoza, Duilio Benítez, Ferraro, Campana y Busico.

EL PRIMER PERUANO EN BOCA JUNIORS



Por primera vez en su historial, Boca contó en sus filas con un jugador nacido en Perú. Gómez Sánchez había tenido un paso con relativo suceso por Banfield y una destacada labor en el Sudamericano del '45 para el seleccionado de su país. En Boca Juniors a pesar que fue titular la mayor parte de 1948, no tuvo un desempeño brillante, lo que hizo que fuera transferido a fines del mismo. Se caracterizaba por la velocidad y la precisión de su remate, aunque era excesivamente individualista.


El frentazo de Boyé ya descansa en el fondo de la red en el arco de Estudiantes. La venta de "El Atómico" al Genoa de Italia, restó aún más potencia al poco efectivo ataque boquense.


Uno de los pocos goles que logró en su intrascendente paso por Boca Juniors, José Manuel Moreno.
Su remate esquinado escapa al control de Ricardo. El delantero que tuvo brillantes desempeños en su trayectoria, estaba transitando su ocaso cuando llegó a la ribera.




Esta es la delantera que le quitó el invicto Racing Club en su estadio el 28 de octubre de 1951.
El encuentro finalizó 2 a 1 para los xeneizes con goles de José "Pepino" Borello y Ayué.
De izquierda a derecha: Pentrelli, Seghini, Borello, Ayué y Herminio González
Ese año Boca culminó en sexta posición.




El remate de Campana se pierde ante la mirada del golero de Chacarita Juniors y el esfuerzo del defensor. El ataque xeneize, aunque ambicioso, no tenía mayores virtudes.



[b]Obdulio Diano, para todos los boquenses, "El Roto", cumplió brillantes tareas al cuidado del arco xeneize. Aquí corta un centro cuando los atacantes de Huracán acechan.[/b]



Otra vez Obdulio Diano que se eleva e intercepta una carga del ataque de Independiente. Por la dudas, Carlos Sosa se acerca a la jugada.

LLEGA A BOCA ELISEO MOURIÑO


Como no hacía muchos años, Boca sacudió el mercado de pases con la contratación de un hombre de real jerarquía y que desde varias temporadas atrás estaba en su meta. Al fin en 1953 los dirigentes consiguieron que Banfield tranzara y por 950.000 pesos y el pase de Magnelli, Eliseo Mouriño ingresó a Boca Juniors. Otro promisorio elemento fue contratado por los xeneizes. Se trataba del golero de Newell's Old Boys de Rosario, Julio Elías Mussimesi. También se agregaron a la lista de jugadores comprados el paraguayo Rubén Fernández, el insider de rosario central, Juan Vairo y los delanteros de Independiente Rolando y Gil. Pasa a préstamo el centrodelantero Borello, ingresando a Boca el atacante Costas



Eliseo Mouriño



BOCA CAMPEÓN 1954 TRAS 9 AÑOS DE SEQUÍA




El campeón de 1954 fue uno de los pocos que no pudo vencer a su clásico rival de River Plate. Aquí Borello, cuando no, está por sacar el derechazo que no traerá consecuencias. Mala suerte



Siempre José Borello. Va a sacar el zurdazo y el desenlace es el gol, otro de los que lo erigieron goleador del torneo en 1954.



Los bombazos de José Borello fueron el arma ofensiva más contundente de los boquenses. Aquí, pese a la oposición de la defensa roja, el balón se va sobre el travesaño.



Toda la fiereza de Juan Carlos Colman, "El Comisario", para despejar en el área de Rosario Central. Fue un valuarte defensivo en el campeón de 1954.



Esta foto corresponde al gol con que Baiocco le dio el resultado final de 1 a 0 a Boca Juniors ante Tigre en la penúltima fecha del campeonato de 1954. Este encuentro se disputó el 11 de abril en la Bombonera y Boca se consagró campeón.



José Manuel Moreno al poco tiempo de abandonar el fútbol se hizo cargó, allá por 1958, de la dirección técnica de Boca Juniors. Una tarea discreta para su brillante pasado.

BOCA VOLVIÓ A TENER UNA DELANTERA GOLEADORA


Hacía tiempo que Boca Juniors no contaba con una línea de ataque que se mostrara efectiva en su andar. Desde los tiempos de Severino Varela, Mario Boyé, Sarlanga, los xeneizes no presentaban una delantera efectiva. Fue en el '58 cuando pareció que el anhelo de los simpatizantes se cristalizaría. Luego de muchas modificaciones en el primer equipo, la delantera se conformó de la siguiente manera: Nardiello, Ambrois, Mansilla, Bellomo y Senés. Conjugaron potencia y calidad, para llegar a ser la delantera más goleadores del campeonato.

EL ADIÓS A DOS "GIGANTES", BOYÉ Y PESCIA


Mario Boyé retornó a la Boca en 1955, cuando pocos dudaban que estaba transitando el ocaso de su trayectoria. El brillo del pasado se reflejaba en su robusto físico, que si bien era bueno, estaba deteriorado por la erosión constante de los años. Cumplió satisfactoriamente en los partidos que la punta derecha del ataque xeneize fue cubierta por su siempre peligrosa presencia. Su despedida no pudo ser mejor. En un torneo amistoso realizado en Montevideo, jugó su último partido con la casaca azul y oro sobre su pecho. Tres goles ante River sirvieron para que el adiós estuviera pleno de la emoción que desparramó desde la primera vez que luciera la camiseta boquense. Natalio Pescia fue el otro grande que se retiró en ese período. Obeso, calvo, siguió prodigándose en el campo de juego como cuando joven, ágil y de raleada cabellera llegó a la primera división. El indomable hombre dejaba para siempre la titularidad, aunque el vacío en el equipo sería llenado por un muchacho delgado que asumiría el rol que durante tanto tiempo cumplió con creces él. Su nombre, Antonio Ubaldo Rattín.



El toque suave de Bellomo supera la salida de Marrapodi y le da la victoria a Boca Juniors. La defensa pide off-side inexistente. Gran victoria de los xeneizes.



El violento derechazo de Ambrois supera la salida de Negri y decreta un golazo, la tarde que Boca venció al puntero, Racing Club. Un éxito que revitalizó el ánimo.



Esta foto corresponde al encuentro que Boca Juniors le ganó a Racing Club por 3 a 1 el 24 de octubre de 1959.
Los goles xeneizes fueron anotados por J.J. Rodríguez y Mansilla en dos oportunidades.
En esa temporada, Boca Juniors culminó en la octava posición.




J. J. Rodríguez salta pero el arquero Negri retiene el balón. Esta foto corresponde al encuentro que Racing Club y Boca Juniors empataron 0 a 0 el 8 de mayo de 1960 en el estadio de Avellaneda. En esa temporada, Boca Juniors finalizó en el quinto puesto.


Esta es la primera parte, espero que guste. Proximamente la segunda.
0No comments yet