Check the new version here

Popular channels

Boca Juniors, la primera era de Bianchi (1998 - 2001)




Buenas!!! Otro post de fútbol y en esta oportunidad es de mi equipo favorito en la Argentina, el Club Atlético Boca Juniors, también conocido como el Xeneise o "La mitad mas uno".
En la era Bianchi, Boca estuvo nuevamente entre los mejores equipos del mundo, ganando numerosos títulos y favorito siempre en las competiciones en Sudamérica.

ANTES DE CARLITOS BIANCHI, EL VIRREY


Nadie puede negar que Carlos Bianchi es uno de los técnicos mas ganadores del mundo, por los títulos conseguidos en Boca (1998-2001) pero anteriormente en Vélez Sarsfield, donde consiguió entre otros la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1994, con figuras de la talla de Chilavert. Esos antecedentes fueron los que lo hicieron candidato a dirigir a Boca Juniors que venía de varios años sin títulos y con dos fracasos estrepitosos con los Dt´s Carlos Salvador Bilardo y Héctor Veira.
Cuando en el Clausura 98 Boca no peleaba por el campeonato a falta de 7 fechas para finalizarlo, se hablaba de una renovación tanto del técnico, como del plantel y también a nivel de estructura. Cuando llegó en 1995 Mauricio Macri a la presidencia del club, su caballo de batalla en las elecciones era que Boca volviese a los primeros planos, tener un equipo de estrellas y también jugadores salidos de la cantera del club.
En ese año 1998, Daniel Pasarella (ex jugador, técnico e identificado con River Plate) deja el mando de la Selección Argentina luego de la eliminación del Mundial por parte de Holanda y era el candidato número 1 de Macri. Bianchi, si bien era considerado, era la segunda opción puesto que varios dirigentes - entre ellos Macri - cuestionaban el origen velezano del entrenador porque "pocos jugadores de Vélez brillaron en Boca".
Hubo incluso varias reuniones entre Macri (que llevaba en persona las negociaciones) y Pasarella, donde el Kaiser le pidió varios refuerzos que jugaron en River o que salieron de su cantera como Roberto Fabián Ayala (luego del Mundial de Francia adquirido por el poderoso y adinerado Milan), Matías Almeyda y Ariel Ortega. Otros nombres que se habían hablado era el de dos delanteros que militaban en equipos importantes de Italia como Abel Balbo (en ese entonces en la Roma) y el chileno Iván Zamorano (en aquel entonces en el Internazionale). También Pasarella había solicitado que retuvieran al delantero Claudio Paul Caniggia y los retornos de Nelson Vivas y Mauricio Pineda que en ese momento estaban en Italia a préstamo.
La venida de Daniel Pasarella, trajo ciertos problemas puesto que varios hinchas de Boca (al estar el Kaiser identificado con el rival de todas las horas) se manifestaron en contra de su contratación; hasta Diego Maradona, que se encontró con Macri en una fiesta, le llegó a increpar "¿cómo vas a traer a esa gallina a dirigir a nuestro querido Boca?".
Pasarella, luego de ciertas manifestaciones de desconformismo de los hinchas de Boca y como quería descansar se autoexcluyó. Ahí fue cuando Bianchi comenzó a tomar protagonismo y empezó a escribirse la historia.
En varias reuniones, Bianchi le había manifestado a Macri y a los dirigentes que estaba esperando que Grondona lo llamase para la selección, pero la chance se fue dilatando y el virrey (para no quedarse con las manos vacías) terminó firmando con el Xeneise.
Muchos jugadores del plantel de Boca, entre ellos Solano, Serna y Palermo; habían ido a hablar con Macri pidiendo que si venía una oferta por ellos que la aceptaran porque Pasarella no los iba a tener en cuenta, pero los tranquilizó dicéndoles que el técnico finalmente iba a ser Carlos Bianchi.

ARMANDO EL ROMPECABEZAS


"Si el plantel es éste yo me arreglo, en principio no necesitaríamos grandes cosas", dijo el Virrey en varias reuniones; eso sí, pidió que retuvieran a Caniggia y al peruano Solano y contaba con los retornos de Vivas y Pineda.
Pero, cuando Bianchi llegó, se encontró que el plantel se había diezmado: el capitán Néstor Fabbri era vendido al Nantes de Francia, Solano al Newcastle de Inglaterra, Caniggia había decidido no continuar pese a que aún tenía contrato con el club y tanto Vivas como Pineda seguirían en Europa; el primero vendido al Arsenal de Inglaterra y el segundo comprado por el Udinese que hizo uso de la opción.
Entonces Bianchi comenzó a replanificar: "Con unos pibes se puede ir al frente, pero necesitamos reforzarnos en puestos claves; un volante por izquierda, un delantero por las bandas y un delantero por el centro" y aparecieron los primeros nombres: Ariel Montenegro (hermano del Rolfi) que estaba en San Lorenzo para jugar de volante por izquierda, Martín Posse (uno de sus descubrimientos en Vélez) para jugar de punta por afuera y Diego Bustos (Ferro) o el Turu Flores como centrodelanteros. Pero se topó con el no rotundo de Mauricio Macri, ya que eran jugadores caros y "en el plantel estaban Guillermo Barros Schellotto, Martín Palermo aparte de contar con dos juveniles que andaban bien en la reserva; Christian Giménez y Esteban Herrera.
Igual, de todos modos, llegaron al club Hugo Ibarra (desde Colón de Santa Fé) para el lateral derecho (vacante por la venta de Solano a Inglaterra), el peruano José Pereda (Universitario de Lima) para volante por izquierda o volante central y Antonio Barijho (Huracán) para ser el centrodelantero suplente de Martín Palermo, aparte de volver José Basualdo desde España. Otros que se sumaron al plantel fueron los juveniles Esteban Herrera, Ariel Rosada, Fernando Ortíz, Fernando Navas, y Christian Giménez.

APERTURA 1998 Y CLAUSURA 1999






El equipo que fue base del campeón fue el siguiente; una formación 4-3-1-2 (la favorita del Virrey) en el cual estaba el colombiano Óscar Córdoba en el arco; una línea final con Hugo Ibarra, el zaguero colombiano Jorge Bermúdez, Walter Samuel y Rodolfo Arruabarrena; como eje central en el medio estaba el tercer colombiano que era Mauricio Serna; por las bandas jugaban José Basualdo y el capitán Diego Cagna por derecha e izquierda respectivamente; de enganche una de las figuras del equipo que era Román Riquelme y la delantera estaba conformada por Guillermo Barros Schelloto y Martín Palermo. Alternaron seguido en ese equipo Antonio Barijho, Gustavo Barros Schellotto, Fernando Navas, José Pereda, Fernando Ortiz, Aníbal Matellán, Cristian Traverso, Cristian Giménez y otros.
Tuvo la particularidad que estuvo 40 partidos invicto hasta que, perdiendo con Independiente por 4 goles a 0, lograron el bicampeonato.
Ya en el Apertura 99 no pudieron obtener el tricampeonato, que dicho sea de paso ese torneo fue conquistado por River Plate; que era dirigido por Ramón Díaz y que tenía como figuras a Pablo Aimar, Javier Saviola y el colombiano Juan Pablo Ángel, aparte de contar con otras figuras como Roberto Trotta, Mario Yepes y Leonardo Astrada. Igual, ese equipo gestó la base para lo que vendría después.


Martín Palermo, goleador de Boca en el Apertura 98, 20 goles en 19 partidos




El mellizo Guillermo, el socio de Palermo




Juan Román Riquelme, figura xeneise



LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y DEL MUNDO


A comienzos del 2000 el gran objetivo xeneise era la conquista de la Copa Libertadores de América, algo que no se conseguía desde 1978 cuando dirigía el Toto Lorenzo. Bianchi y Macri trataron de mantener la base del plantel, pese a haber perdido al capitán Diego Cagna (transferido al Villarreal de España) y reforzarlo para ganar la Copa. Llegó al club Marcelo Delgado (vieja aspiración de River y principalmente de Ramón Díaz) y se sumaron dos juveniles que tuvieron cierto protagonismo en la gesta; el volante Sebastián Battaglia y el delantero Alfredo Moreno que se lo recuerda por los 5 goles al Blooming en la fase de grupos, que además estaban Universidad de Chile y Peñarol.
Superan el grupo como primeros para luego verse las caras en octavos con el Bolívar donde al quedar 3 a 3 empatada la serie avanzaron por penales.
En cuartos de finales vino River, donde fueron derrotados en el Monumental por 2 a 1 y luego en la Bombonera vencen a los Millos por 3 a 0. Quedó como dato anecdótico que volvía Palermo de una larga lesión y fue el autor del tercer gol de Boca.
En semis hubo que enfrentarse al América de México al que derrotan en Argentina por 4 a 1 y luego en México iban perdiendo por 3 a 0 pero un gol de Samuel da la clasificación a la final.
En finales llega el Palmeiras de Brasil, campeón de la pasada edición a quien derrotan en Buenos Aires por 2 goles a cero (ambos goles los marcó Arruabarrena, uno de ellos con una definición "Maradoniana") y en Brasil empatan son derrotados por el mismo resultado. Allí surge la figura de Córdoba en los penales que le da el título a Boca.


Óscar Córdoba, figura en la segunda final contra Palmeiras


¿El equipo base de la Libertadores? Al estar ausentes Martín Palermo y Guillermo durante casi toda la competencia y Serna durante todo el mismo; el equipo base era con Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Samuel y Arruabarrena; Battaglia, Traverso, Basualdo o Gustavo; Riquelme; Delgado y Barijho o Moreno.



Después en Japón derrotan al poderoso Real Madrid (campeón de Europa) que contaba con Figo, Roberto Carlos, Raúl y otros en sus filas, con dos goles de Palermo.



Aparte de ese título, llegaría también la obtención del Apertura 2000, donde una vez mas fue figura del equipo el goleador Martín Palermo.
En 2001, buscarían repetir el plato, ya que tratarían de defender el título. Ya no estaban Walter Samuel (transferido a la Roma), Rodolfo Arruabarrena (Villarreal), Gustavo Barros Schelotto (Villarreal) y Martín Palermo (Villarreal), pero llegaron al club Fernando Pandolfi (Vélez), Martín Andrizzi (Banfield) y otros mas. También, a mitad del año anterior había llegado al club Daniel Fagiani, lateral izquierdo ex Newell´s.
Se consigue la segunda conquista consecutiva de la Libertadores frente al Cruz Azul de México donde una vez mas fue figura Córdoba. El equipo base fue con Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Matellán, Clemente Rodríguez; Battaglia, Traverso, Arce; Riquelme; Guillermo y Delgado.



Luego de eso, vendría una nueva final Intercontinental, esta vez frente al Bayern Munich, pero Boca perdería la final por 1 a 0; gol de Samuel Kuffour. Luego de eso terminaría el primer ciclo de Bianchi al frente de Boca Juniors, pero volvería en 2003...pero esa es otra historia (Conan)


Marcelo Delgado, figura en la Libertadores 2001



Matellán, figura en la final intercontinental del 2000 anulando a Figo
0
0
0
0
0No comments yet