Canales populares

Boca sumó una inesperada chance de ir a la Copa Libertadores

Desde AFA decidieron que el cupo que tenía Vélez por terminar primero por diferencia de gol en la tabla general de la temporada pasada, tenga definirse en una final con los de Bianchi, que terminaron con los mismos puntos, en una llamativa interpretación del reglamento.






La eliminación de Boca de la Copa Argentina frustró a más de uno por el club de la Ribera, especialmente por la pérdida de una de las chances de clasificar a la Copa Libertadores 2015. Pero la AFA le hizo un guiño al equipo de Carlos Bianchi y le abrió una oportunidad en perjuicio de Vélez, que ya se veía adentro de la próxima edición por ser el mejor de la temporada pasada.

La decisión que salió desde la calle Viamonte es polémica. Los de Liniers ya tenían su lugar (así lo creían en el club y lo reflejaron todos los medios) en la Copa 2015 por haber finalizado en el primer puesto de la tabla general de la 2013/2014. Con 61 puntos quedó primero por diferencia de gol (+16) por encima de Boca (también 61 y +11). Y como el reglamento especifica que toda igualdad, que no sea para definir campeón o descenso, se define por esa misma diferencia de gol, en Vélez festejaron. Pero en AFA, dos meses después del cierre de la temporada, interpretaron el reglamento de otra manera y cambiaron las cosas.

En Viamonte anunciaron anoche que una cuestión tan importante como el primer lugar de la general y el boleto a la Libertadores no puede definirse por esa vía y, si hace falta, tiene que jugarse una final entre los equipos que empataron en puntos. Es decir, Vélez no tiene su lugar asegurado y si no logra el pase de otra manera, al finalizar el semestre tendrá que enfrentar a Boca en un duelo directo por el último boleto.

Por esta razón, a Boca se le abrió una puerta más para llegar al torneo al que tanto desea y en el que tan bien le fue en las últimas décadas. Ya sin posibilidades en la Copa Argentina, serán seis las chances del equipo de Bianchi de llegar al torneo continental. Pero de esas seis, solo en la mitad depende de sí mismo.

A la Copa irán al menos cinco equipos argentinos (seis si San Lorenzo gana la actual edición). Serán el ganador de cada torneo (River ya está adentro para adjudicarse el Final 2014), el que más lejos llegue en la Sudamericana, el mejor de la temporada pasada (Vélez o Boca) y el campeón de la Copa Argentina. Entonces, las chances de Boca son:

1) Se clasifica, sin final con Vélez, si es campeón del torneo de Primera División que comienza el próximo fin de semana.

2) Se clasifica (vía repechaje) si es el que más lejos llega en la Sudamericana 2014 o si es el mejor argentino detrás de River. Si ocurre eso, clasificará junto a Vélez, pero entre ellos deberán jugar una final para definir quién va al repechaje y quién va directo.

3) Se clasifica si River es bicampeón, lo que abriría un cupo más para los mejores de la tabla acumulada de la 2013/2014. Así irían Vélez y Boca, si es que no clasifican por otra vía.

4) Se clasifica si Vélez sale campeón del torneo de Primera División, ya que el equipo de Liniers liberaría su cupo de la tabla general de la temporada.

5) Se clasifica si San Lorenzo gana la Libertadores y también es campeón del torneo. Ahí sería el mismo caso que con River bicampeón.

6) Si no clasificó con las otras opciones, puede hacerlo ganando final con Vélez pactada por AFA este lunes.
0No hay comentarios