Canales populares

[Boca] Un día como hoy...





Un día como hoy...
... Pero de 1931, Boca gana el primer clásico del profesionalismo, tras una suspensión del match por retiro del equipo de River, disconformes con los fallos arbitrales. El Tribunal le dio los puntos al Xeneize.








Hace 80 años, se disputaba el primer superclásico entre Boca y Riveren la era profesional. El partido duró apenas media hora por los incidentes registrados en el campo de juego.

Gran cantidad de público se acercó al viejo estadio de madera que tenía Boca en el actual lugar donde se levanta La Bombonera. El conjunto local salió al campo con Fossati, Bidoglio, Mutis, Moreyras, Spitale, Arico Suárez, Penella, Varallo, Vargas, Cherro y Alberino.

Era la 17ª fecha del torneo, la última de la primera rueda. River pegó de entrada: a los 16 minutos, los visitantes (que por aquel entonces tenían su estadio en el barrio de Palermo y su camiseta era tricolor, roja, blanca y negra a rayas verticales) marcó el primer tanto, convertido por su flamante incorporación, Carlos Peucelle.

A los 29 minutos el árbitro Enrique Escola cobró penal por falta de Balvidares a Varallo dentro del área. El mismo “Pancho” se encargó del remate, pero el arquero riverplatense Jorge Iribarren atajó el disparo. Varallo insistió en el rebote, otra vez tapó Iribarren y en una nueva oportunidad el centro forward boquense metió el tanto. El arquero adujo que hubo foul, los jugadores visitantes hicieron airados reclamos lo que motivó la expulsión de tres de ellos: Belvidares, Bonelli y Lago. El capitán de River no quiso continuar sin esos futbolistas por lo que optaron por retirarse. Posteriormente, el Tribunal de Penas le dio por ganado el partido a Boca Juniors.

Sería el primer capítulo en la historia del profesionalismo, aunque ya tenían unos cuantos antecedentes en la era amateur. El clásico sumaba una nueva historia y se le agregarían muchas anécdotas más con el correr de los años.




Unite a la comunidad más linda de Taringa! (click en la imágen para entrar)
0No hay comentarios