Check the new version here

Popular channels

Boca y River, ¿Quién es más copero?

Viendo la eterna dicótoma que existe en esa cuestión, hice este post de investigación comparativa para desmitificar algunas cuestiones entre ambos clubes. Voy a ser totalmente imparcial, ya que no busco armar bardo, solo comparar distintas realidades. Empecemos...

COPAS DE BOCA:



COPAS DE RIVER:



Introducción: Lo primero que se puede apreciar es la significativa diferencia entre ambas instituciones. Boca tiene 18 copas internacionales, mientras que River cuenta con solamente 7. Esta abismal diferencia de 11 nos está diciendo algo, pero para ser justos, no lo consideremos el único factor determinante, vamos a analizar otras cuestiones.


I. ¿Cuales son estas copas?


COPAS DE BOCA:

Copa Intercontinental: 1977, 2000 y 2003
Copa Libertadores: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007
Copa Sudamericana: 2004 y 2005
Recopa Sudamericana: 1990, 2005, 2006 y 2008
Supercopa Sudamericana: 1989
Copa Máster de Supercopa: 1992
Copa de Oro Nicolás Leoz: 1993


COPAS DE RIVER:

Copa Intercontinental: 1986
Copa Libertadores: 1986 y 1996
Copa Sudamericana: 2014
Recopa Sudamericana: 2015
Supercopa Sudamericana: 1997
Copa Interamericana: 1987


II. ¿Cuales son estas copas y que tan prestigiosas son?


Copa Libertadores: La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Fue creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. En 1965 la Copa adopta su nombre actual en honor a los líderes de la emancipación de América del Sur. En 1966 comenzaron a participar los subcampeones, y en 2000 se agregaron más cupos para los siguientes equipos de las ligas nacionales.

Copa Intercontinental: La Copa Intercontinental fue una competición internacional de clubes de fútbol que enfrentaba anualmente al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con el vencedor de la Copa Libertadores de América de la Conmebol.

Desde su creación en 1960 fue considerada la competición internacional de clubes con mayor jerarquía a nivel mundial, por lo que el equipo que lograba conquistarla era reconocido de facto con el título honorífico de "campeón del mundo".

Desde 1960 hasta 1979 se enfrentaban en los países de los respectivos campeones continentales y entre 1980 y 2004 se disputó en los meses de noviembre o diciembre en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). A partir de 2005 dejó de disputarse debido a que fue reemplazado por la segunda edición, disputada en Japón, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Supercopa Sudamericana: Supercopa Sudamericana fue una competición internacional disputada entre todos los equipos campeones de la Copa Libertadores de América. Se llevó a cabo desde el año 1988 hasta 1997.

Copa Interamericana: La Copa Interamericana es una extinta competición internacional de fútbol, en la que se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores de América de la Conmebol y el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf. Desde su inicio en 1969 se disputaron 18 ediciones, llevándose a cabo la última en 1998.

Copa Sudamericana: La Copa Sudamericana, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. Se disputa en el segundo semestre de cada año. Es la segunda competición con mayor prestigio en Sudamérica tras la Copa Libertadores de América.

Recopa Sudamericana: La Recopa Sudamericana es un torneo internacional de fútbol sudamericano que se disputa anualmente, y es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Esta competición se realiza todos los años desde 1989 (excepto entre 1998 y 2001). Se juega anualmente entre el campeón de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, a partidos de ida y vuelta.

En sus inicios, en el torneo se enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores de América con el campeón de la Supercopa Sudamericana.

Copa Máster de Supercopa: La Copa Máster de Supercopa fue una competición internacional oficial organizada por la Conmebol, que disputaban los equipos campeones de la Supercopa Sudamericana.

Copa de Oro Nicolás Leoz: La Copa de Oro Nicolás Leoz fue una competencia oficial creada por la Conmebol. Se disputaron tres certámenes, en 1993, 1995 y 1996.

Era disputada por los cuatro campeones de los torneos continentales del año anterior: la Copa Conmebol, la Copa Master de Supercopa, la Supercopa Sudamericana y la Copa Libertadores de América.

Por lo que podemos observar todas son oficiales, pero tienen diferentes modalidades y caracteristicas. Lo fundamental es que hay 2 tipos de copa: La que se ganan en un torneo donde hay que jugar varios partidos contra diferentes rivales y las que son derivadas de otra copa y para ganarla tenes que jugar contra el campeón de otra.

En definitiva las que son más complicadas de ganar son la Libertadores, la Intercontinental (habia que enfrentar al campeón de la Champions League), y la Supercopa. Por la simple razón que quienes competían en ellas eran campeones y de jerarquías similares, todos rivales complicados. En el caso de la Supercopa quizás era distinto porque la jugaban TODOS los campeones de la Libertadores de la historia, entonces por ejemplo el Peñarol que competía no era el mismo que ganó la Libertadores años antes... Pero tenía prestigio igual.

La Interamericana no es por desprestigiarla, pero no creo que tenga mucho valor ganarle a equipos de la Concacaf que por decirlo de alguna manera, no tienen mucha tradición futbolera y no son históricamente fuertes o de nivel internacional. Ya que los que la jugaban enfrentaban a equipos de México, EEUU, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guatemala, etc.

Las copas Nicolás Leoz y Master de Supercopa, han sido desprestigiadas por ignorancia, pero como dice arriba la jugaban buenos equipos. La primera los equipos los equipos campeones de torneos del año anterior. Mientras que la Master los campeones de la Supercopa (que a su vez eran campeones de la Libertadores) así que ganarlas era más jodido y quienes las jugaban eran buenos equipos. Así que no son copas de leche. Aparte el hecho de que tiene pocas ediciones lo hace un torneo raro y más legendario.


III. ¿Contra quienes jugaron para ganar dichas copas?






Bueno, acá no hay mucho que agregar... Tanto Boca como River han enfrentado a rivales de diferentes jerarquías y de distintas latitudes.

Por el lado de Boca, tuvo que jugar contra equipos de primer nivel para ganar algunas de sus copas como Real Madrid o Milan (muchos entendidos de la materia afirman que ambos equipos contaban con sus mejores planteles de la historia al momento de jugar con Boca). Otros equipos que estaban en un muy buen momento al momento de enfrentar al equipo de la ribera eran Palmeiras, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Independiente, Santos y San Pablo. A su vez Boca tuvo que enfrentar a algunos equipos impresentables, pero estos casos son minoria como ser: Atlético Nacional, UNAM, Bolivar o Arsenal de Sarandí.

Mientras que River, sólo enfrentó a un equipo "bueno" para ganar una de sus copas... En 1997 jugó contra San Pablo y le ganó la última edición de la Supercopa. San Pablo es uno de los equipos más coperos de América con 12 copas. Pero por ejemplo la Intercontinental se la ganó al campeón más controversial de la historia de la Champions League, el Steaua de Bucarest, un club que en la actualidad está al borde de la ruina incluso al punto que hasta la justicia les embargó los colores históricos.
La copa Interamericana se la ganaron a un equipo que casi nadie conoce en estos lares... La Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. La Sudamericana, a uno de los equipos con más finales internacionales perdidas: Atlético Nacional de Colombia. Las 2 Libertadores al equipo que jugó 4 finales y perdió todas: América de Cali también de Colombia. Y su más reciente copa, la Recopa, al todo poderoso San Lorenzo de Almagro.

En definitiva, por la calidad de los rivales, es obvio que Boca tuvo que enfrentar a equipos mucho más complejos que River para ganar sus 18 copas. River sólo contra San Pablo se lució, pero los demás equipos que enfrentó en finales, eran de poco peso.


IV. ¿Quién tiene el mayor tiempo sin ganar copas?


BOCA: 11 años

Entre 1978 y 1989 el Xeneize tuvo una sequía copera al ganar su segunda Copa Libertadores. Tuvo que esperar 11 años para volver a festejar una copa, la Supercopa Sudamericana en 1989. En ese lapso perdió 2 finales, la de la copa Interamericana de 1978 y Libertadores 1979. Cabe mencionar que nunca se jugó la Copa Intercontinental 1978 contra Liverpool de Inglaterra debido a que estos no quisieron jugarla. Hay rumores que se jugaría ahora en mayo esa edición, pero no hay nada oficial.


RIVER: 17 años

Entre 1997 y 2014 la banda desapareció del plano internacional. Después de ganar la ya mencionada Supercopa en 1997 contra el San Pablo, tuvo que esperar 17 años para volver a ganar una copa, la Sudamericana que obtuvo hace solo unos meses. En ese lapso de tiempo también perdió 2 finales, la de la Recopa Sudamericana 1998 contra Cruzeiro y la copa Sudamericana 2003 contra Cienciano de Perú. Además en estos años se dió un hecho singular en la historia de River (y del fútbol argentino), ya que en 2011 River perdió la categoría por primera vez en su historia.


V. ¿Quién perdió más finales?






En este caso se puede observar que Boca perdió 9 finales contra las 7 que perdió el equipo millonario. Pero con 18 copas ganadas por el lado de Boca y 7 por el lado de River, no hay que ser licenciado en matemáticas para darse cuenta que Boca jugó muchas más finales...


BOCA: 27 finales

RIVER: 14 finales

¿A qué voy con esto? Existe algo llamado "efectividad", se mide en porcentajes... Entre más finales ganas, mayor es la efectividad.




Por más que haya perdido más finales Boca, ha sido más efectivo a la hora de ganar copas, así que no influye el factor de "finales perdidas".

Por si en el gráfico se ve borroso los resultados son estos:
Efectividad de Boca: 66,6%
Efectividad de River: 50%


VI. Boca es un invento del 2000


Para entender esa afirmación vamos a ver la siguiente imagen, en la cual se pueden ver las copas de ambos equipos anteriores al año 2000.





Conclusión: Por todo lo que hemos visto anteriormente... Cantidad de copas, calidad de las mismas, efectividad, rivales enfrentados, periodos de sequía, etc.

EL MÁS COPERO ES:


0
0
0
3
0No comments yet