Check the new version here

Popular channels

Bolivia se hunde en el ranking de la FIFA




La noticia cayó como un balde de agua fría en la afición boliviana, pese a que tras años de fracasos, parecía acostumbrada a admitir casi con resignación, la pobre realidad del fútbol nuestro de cada día. De acuerdo al último ranking oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Bolivia se instala en el puesto 103 de un total de 209 federaciones o asociaciones afiliadas.

El país está justamente en la mitad de la lista oficial, que tiene a Alemania, vigente campeón mundial, en el primer lugar, mientras que Turcos y Caicos cierra las posiciones en el lugar 209.

Como se sabe, este último país, que pertenece a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), nunca se clasificó a un Mundial.



Botsuana tampoco jugó en la máxima cita del fútbol del mundo, pero de acuerdo al ranking de la FIFA se ubica en el puesto 102, uno por delante de Bolivia y después está Barein, en el 104, que tampoco asistió nunca a un Mundial.



Aunque se trata de cifras y números fríos, estos representan el grave y progresivo deterioro que ha experimentado el balompié doméstico en los últimos años, para ser más concretos. desde el Mundial de Estados Unidos 1994, al que Bolivia clasificó por méritos deportivos.

Y lo dramático es que no hay ninguna señal en el horizonte que mueva al optimismo, que muestre un camino alternativo al de la derrota, al fracaso.

ULTIMOS DE SUDAMÉRICA

Si se toma en cuenta el ranking regionalizado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la ubicación de Bolivia en la clasificación de la FIFA podría considerarse como benigna.



La Conmebol ubica a Bolivia en el último lugar de su clasificación, décimo, no se puede calificar más bajo porque son 10 las asociaciones afiliadas.

Argentina, subcampeona en el último Mundial de Brasil, comanda las posiciones con 1.420 puntos, le sigue Brasil con 1.307, tercero es Uruguay, que suma 1.184, Chile con 1.060, Ecuador 826, séptimo es Perú que acumuló 558 unidades, el octavo puesto es para Paraguay con 423, noveno Venezuela que tiene 388, Bolivia es último, con 310 puntos obtenidos.

Lejos queda la época en que Venezuela era la Cenicienta de Sudamérica, que siempre estaba en el sótano de la clasificación y a la que todas las selecciones ganaban. Bolivia tomó su lugar.

EL PISO QUEDA MÁS ABAJO

Por la ley de gravedad, un objeto tiende a caer hasta que encuentra una contención, tomando en cuenta que Bolivia está ubicada en la parte media de la clasificación de la FIFA, el piso queda aún más abajo.



Los entrevistados por el # 1, expresaron palabras más, palabras menos, su preocupación de que, si no se toman medidas urgentes, la Verde seguirá en caída libre en el ranking de la FIFA, que de acuerdo a su planificación, actualiza su clasificación mes tras mes.

MÁS QUE NÚMEROS

Hay coincidencia en que el puesto 103 que ocupa Bolivia en el ranking de la FIFA, es la representación no sólo del desempeño deportivo de las representaciones nacionales, selecciones juveniles y mayores, sino de la carencia total o parcial de una política coherente de la dirigencia para superar el nivel del fútbol boliviano.

En Bolivia, como no ocurre en otros países, el fútbol tiene tres cabezas : la Asociación Nacional de Fútbol (FBF), la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FIFA sólo reconoce a la FBF, que por otra parte, no existiría sin la presencia de la ANF y la LFPB.

Esta división, afirman unos, no le hacebien al fútbol boliviano : una sóla cabeza debe mandar al balompié nacional.

Y en seguida surge el cuestionamiento de la ausencia de un proyecto a largo plazo, que permita trabajar desde las divisiones inferiores, las formativas y no sólo ver a jugadores de la división profesional, manejada por los 12 clubes de la Liga.

RESULTADOS INMEDIATOS

Pero lo visto hasta ahora, demuestra que la dirigencia de la FBF y los sucesivos cuerpos técnicos designados para encarar las campañas de Eliminatorias o torneos oficiales como la Copa América, buscan resultados positivos inmediatos, no se apuesta por un proyecto.

Y el resultado inmediato está ahi : Bolivia se ubica en el puesto 103 del ranking oficial de la FIFA.

OPINIONES

Carlos H. Ribera. Dirigente de Oriente

He visto que en la calificación de la FIFA, por encima de nosotros, hay nombres de países que ni siquiera sabía que existían. Y podemos caer más abajo aún”

Marco Sandy. Exseleccionado 1994

Me parece que el lugar donde estemos en la calificación de la FIFA es relativo. Lo que hay que hacer es brindar todas las condiciones al cuerpo técnico para que trabaje”

Federico Justiniano. Director técnico

La liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deben trabajar de manera conjunta para que el fútbol nacional se supere. Estamos en el puesto 103 pero podemos bajar aún más si no hacemos algo”


0No comments yet