Popular channels

Boxeo: mi post dedicado a éste deporte



El Boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.



Decisiones


Las decisiones de los Árbitros y de los Jueces son DEFINITIVAS y SIN APELACIÓN. El Delegado Federativo no podrá, bajo ningún pretexto, modificar la decisión, aún en el caso de que fuese totalmente errónea.


LAS DECISIONES SERÁN LAS SIGUIENTES:


a) VICTORIA POR PUNTOS (V.P.): Al final de un combate, el Boxeador al que la mayoría de los Jueces le hayan dado la victoria, será el vencedor.



b) VICTORIA POR ABANDONO (V.Ab.): Cuando un Boxeador se retira voluntariamente, su adversario será declarado vencedor por abandono. Un ENTRENADOR que desee retirar a su púgil del combate, lanzará la toalla o esponja de forma que sea vista por el Árbitro y los contendientes, pero nunca la lanzará cuando el Árbitro esté contando. Si así lo hace, el Árbitro interrumpirá la cuenta y el púgil perderá por K.O. Técnico (P.K.O.T.). El Entrenador deberá esperar a que el arbitro dé el “BOX” para lanzar la toalla.
El abandono deberá estar producido por una causa que imposibilite al púgil para continuar combatiendo.
La simulación de dicha causa PODRÁ PRODUCIR LA RETENCIÓN DE LA BOLSA y será reflejado en el Acta de Resultados como ABANDONO INJUSTIFICADO.




c) VICTORIA POR KNOCK-OUT (V.K.O.): Cuando un Boxeador es derribado y no puede seguir boxeando transcurrida la cuenta de diez (10) segundos si está sobre el entarimado del ring o los veinte (20) segundos si está fuera del entarimado, su adversario será declarado vencedor por K.O.
En caso de doble K.O. simultáneo, el resultado será el de “NULO TÉCNICO” si se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos, es decir, antes del comienzo del quinto (5º). Si se produce a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, la decisión será de acuerdo con la puntuación hasta ese momento de cada púgil.




d) VICTORIA POR KNOCK-OUT TÉCNICO (V.K.O.T.): Si se produce alguna de las circunstancias siguientes:
Cuando el Árbitro detiene el combate por inferioridad técnica o física de uno de los Boxeadores
Cuando un mismo Boxeador recibe tres (3) cuentas por caídas (K.D.) en un asalto.
Cuando un Boxeador recibe cuatro (4) cuentas por caída (K.D.) en un combate.
Cuando un Entrenador lanza la toalla o esponja, mientras el Árbitro está efectuando una cuenta por caída (K.D.).
Cuando el Árbitro detiene el combate por herida o lesión de uno de los Boxeadores durante el transcurso de los cuatro primeros asaltos. A partir del final del 4º, véase lo previsto en el siguiente Apartado e).
El mismo supuesto anterior, cuando el Árbitro reclama la atención del Médico y éste detiene el combate.




e) VICTORIA POR DECISIÓN TÉCNICA (V.D.T.): Se producirá en los siguientes casos:
1.- Cuando después de finalizado el cuarto (4º) asalto, es decir, a partir del comienzo del quinto (5º) asalto se produzca una herida o lesión POR GOLPE REGULAR que impidiera la continuación del combate A UNO DE LOS PÚGILES. En este caso se sumarán las puntuaciones incluyendo la del asalto en curso y se decretará la VICTORIA POR DECISIÓN TÉCNICA al que haya alcanzado mayor puntuación
2.- Cuando a partir del comienzo del quinto (5º) asalto resultaran lesionados o heridos INVOLUNTARIAMENTE AMBOS BOXEADORES, se seguiría el mismo procedimiento que en el apartado anterior
Si la herida o lesión que impida continuar el combate se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos (antes del comienzo del quinto) por GOLPE REGULAR A UNO DE LOS PÚGILES, la decisión será la de VENCEDOR POR K.O. TÉCNICO (V.K.O.T.) el no herído.
Si este supuesto se diera para los dos Boxeadores (LESIÓN O HERIDA DE AMBOS), la decisión será la de NULO TÉCNICO (N.T.).




f) VICTORIA POR DESCALIFICACION (V.D.): Si un Boxeador es descalificado, su adversario será declarado vencedor por descalificación. SI LA DESCALIFICACION ES PROVOCADA A JUICIO DEL ÁRBITRO, éste lo indicará en el Acta y su periodo posterior de inactividad será igual al considerado como pérdida antes del limite (Art. 14-2).
Si se produce una lesión o herida durante los cuatro (4) primeros asaltos (antes del comienzo del 5º) como consecuencia de la ACCIÓN IRREGULAR de un púgil y pasados estos asaltos, dicha herida o lesión se agravase impidiendo continuar el combate, el causante SERÍA DESCALIFICADO.
Si se produce a partir del comienzo del QUINTO ASALTO impidiendo la continuación del combate, se procederá igualmente a la descalificación del infractor.




g)COMBATE NULO (C.N.): Empate. Cuando estén igualadas las decisiones de los Jueces, aparezcan más tarjetas con la palabra “NULO” o cuando aparezcan las tres tarjetas con decisiones diferentes
CUANDO SE DIERA ESTE RESULTADO O EL DE NULO TÉCNICO EN UNA ELIMINATORIA PARA ACCEDER A LA DISPUTA DE UN CAMPEONATO, O DISPUTANDO UN TITULO ENTRE DOS ASPIRANTES, EL COMBATE SE VOLVERÍA A CELEBRAR EN UN PLAZO MÁXIMO DE 60 DÍAS.




h) NULO TÉCNICO (N.T.):
1.- Cuando durante los cuatro (4) primeros asaltos (antes del comienzo del quinto), AMBOS BOXEADORES resultaran lesionados por GOLPE REGULAR O ACCIÓN INVOLUNTARIA que les impida continuar el combate. En este caso, la decisión será NULO TÉCNICO
2.- Cuando a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, UNO DE LOS PÚGILES resultara lesionado y al acudir a la puntuación de las cartulinas se diera la circunstancia de COMBATE NULO.




i) NO CONTEST (N.C.), COMBATE SIN DECISIÓN: Solo podrá pronunciarse debido a circunstancias ajenas a los Boxeadores, como por ejemplo: Malas condiciones del ring, falta de luz, condiciones climatológicas adversas, etc.



Puntuación


Juzgarán de forma independiente los méritos de cada Boxeador y decidirán quién es el vencedor, si lo hubiese, de acuerdo con los Reglamentos.



1. Durante el combate, el Juez no podrá hablar ni con el Árbitro ni con los otros Jueces ni con ningún Boxeador. Solamente en el caso necesario y al término de un asalto, podrá indicar al Árbitro cualquier incidente o anomalía que a éste le hubiera pasado desapercibida.



2. Anotará en su tarjeta la puntuación de cada asalto independientemente considerado, sumando las cifras parciales, y al final del combate, los totales, que darán el resultado final.



3. Al inicio de cada asalto, se acordarán Diez (10) puntos por cada uno de ellos. No se dará ninguna fracción de punto. Al final de cada asalto, el mejor Boxeador (el más hábil) recibirá diez (10) puntos y su adversario, proporcionalmente menos. En caso de igualdad, cada púgil recibirá DIEZ (10) puntos.



4. Se darán puntos por ataque con golpes limpios y correctamente aplicados con la parte de los nudillos del guante de cada mano al oponente, en cualquier parte de la frente o a los lados de la cabeza o del cuerpo por encima de la cintura (siendo la cintura una línea imaginaria a través del cuerpo por encima de los huesos de la cadera o huesos ilíacos). Por defensa, manteniendo la guardia o retirándose. Cuando el asalto esté igualado, la mayoría de los puntos serán dados al Boxeador que muestre el mejor "Estilo", "Habilidad" y "Eficacia", así como mejores movimientos de ataque y defensa.



5. La puntuación real de los puntos se dará inmediatamente terminado el combate y en tinta indeleble sobre las tarjetas de puntuación. No se harán tachaduras o añadidos a todos o a algún punto.



Golpes


Dentro de la Técnica del boxeo tenemos la necesidad de aplicar un nombre a cada golpe para diferenciarlos entre si, al ser claramente distintas las trayectorias y la forma de ejecuación de cada uno de ellos. Esta necesidad de denominación concreta viene dada por la repetición durante las acciones técnicas de golpes muy similares, que sin ser exactamente iguales cumplen unas normas en su ejecución o en su trayectoria que nos hace identificarlos de forma clara con un nombre para cada uno de ellos.



Por su trayectoria:
- RECTOS: (JAB) Ambos son iguales en su trayectoria y ejecución. Solamente se diferencian en su aplicación y fuerza final.
- CURVOS: (Crochet) Lateral.
- Ascendente vertical (Uppercut o Gancho).
- (Hook).
- MIXTOS: (Swing) -Golpe lateral largo con puño rotado.


GOLPES CONCRETOS:


Por lo tanto en nuestra terminología del boxeo utilizamos unos golpes concretos que siendo muy parecidos algunos de ellos difieren por su trayectoria, por su ejecución o por su aplicación , son:

- JAB: se utiliza para mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival… Es en definitiva un directo poco “acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.





- DIRECTO: de izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.
Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, paragolpear con dureza. Muchos Técnicos, boxeadores y aficionados confunden ambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un “jab” de un “straigth-left”.






- CROCHET: es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.





- UPPERCUT o GANCHO: es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.





- HOOK o “golpe de puñalada” como dicen los cubanos. Puede considerarse como un golpe que siendo similar en su ejecución a uppercut que tiene su aplicación al mentón, es una variente de éste aplicado al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.





- SWING: es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos. Los boxeadores diestros se colocan con el pie y el guante izquierdo más cerca de su rival. Los que lo hacen con el pie derecho son zurdos o de guardia invertida. Ciertos boxeadores dominan ambas formas.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JHHCvaWkqXM



EL GOLPE DE BOXEO


Al analizar las características peculiares del golpe específico de boxeo (independientemente de la trayectoria del mismo), debemos tener en cuenta que la aplicación de fórmulas generales aceptables para otro tipo de golpes, como la patada a un balón, el golpe de la raqueta de un tenista o el palmetazo de un jugador de boleibol son muy diferentes del golpe utilizado en boxeo, si bien son de aplicación muchas de sus Leyes Biomecánicas, no lo son todas.

Era un error muy habitual en los Tratados y Manuales de Técnica de Boxeo considerar una serie de Leyes de Física como aplicables al análisis del golpe del boxeador, estudiando fundamentalmente los segmentos óseos de éste, sin tener en cuenta el conjunto de la unidad impactante, es decir todo el cuerpo del que efectúa el golpe.

Los movimientos de un brazo que golpea no son iguales en todas las circunstancias, no dependen solo de la trayectoria o de la preparación del movimiento, es determinante el grado de contracción muscular en el momento exacto del impacto.

El puñetazo correctamente aplicado es el último eslabón de la cadena cinética del movimiento de todo el resto del cuerpo que lo aplica. No pegamos solamente con el brazo; golpeamos con el puño, pero en ese golpe interviene un movimiento completo, que deberá ser coordinado y sincronizado, que empieza en los pies del que lo ejecuta, continúa por las piernas hasta su cintura, es transmitido por el giro de la cadera y por la alineación correcta del hombro con el brazo, antebrazo, muñeca y puño. Es decir, hasta el borde impactante de los nudillos.




Debe ser sincronizado, en cuanto a que no se debe realizar por partes (primero girando los pies, después girar la cadera, más tarde adelantando el hombro, y por último extendiendo brazo y puño), sino realizando todo los movimientos al mismo tiempo. De una sola vez. Como veremos más adelante, cada golpe correcto cumple totalmente las Leyes estudiadas por los científicos y que podemos enumerar como que la potencia del golpe depende de:

I.- La magnitud de la masa que golpea ( puño, brazo y hombro ) y de su velocidad de llegada al punto de impacto. (2ª Ley de Dinámica F = MxV/t = Masa x aceleración). En este caso la masa y la aceleración son inversamente proporcionales, es decir al aumentar de peso es siempre menor la velocidad del boxeador. Un púgil de 51 kgs. tiene mayor velocidad en sus golpes que otro de 90 kgs.
II.- Calculo correcto de la distancia al punto de impacto (precisión o puntería).
III.- La duración del contacto.
IV.- La alineación de las cadenas cinéticas.
V.- La maestría del que golpea.
VI.- La contracción muscular vio- lenta en el momento exacto del impacto (bloqueo de las articulaciones que intervienen) y retroceso instantáneo a la posición inicial.
VII.- La intencionalidad del que golpea. Su decisión de hacerlo con potencia.
VIII.- La coordinación del movi- miento total del cuerpo. Desde los pies al borde de nudillos que golpea.
IX.- La sincronización de dicho movimiento, es decir, que se ejecute en una sola unidad de tiempo. De una sola vez.




LA GUARDIA (POSICIÓN INICIAL DE COMBATE)


Con el nombre de GUARDIA se conoce la postura típica del boxeador desde la que parten y se inician todos los movimientos de ataque y defensa.

Por sí misma la posición de guardia es una postura de defensa pasiva, toda vez que los brazos adoptan la actitud de protección de zonas vulnerables del púgil y al mismo tiempo interceptan o desvían los golpes del adversario. Incluso la posición de piernas permite los desplazamientos de retroceso o laterales que son parte de la defensa del boxeador.

No debemos confundir la guardia técnicamente ortodoxa con las múltiples posturas de muchos boxeadores y que son características y personales de grandes campeones.

Hace años se hablaba de diferentes tipos de guardia según los países de procedencia de los boxeadores, así vemos en muchos tratados de técnica de boxeo como se dice que existe una guardia inglesa, francesa, americana. Realmente se trata de auténticas fantasías de los autores.
Sí examinamos las grabaciones de grandes campeones americanos, observaremos que poco tenía de parecida la guardia de Joe Louis con la de Max Baer, o la de Henry Armstrong con la de Ray Sugar Robinson, y no digamos la de Tyson con la de Foreman.

La evolución de la Técnica del Boxeo a lo largo de los últimos cincuenta años nos impide tipificar las posiciones de guardia por países, ya que hoy existen muchísimos boxeadores “a la americana” en Europa o en Oriente, y otros muchos “a la europea” en los mismos EE.UU.

Podemos, eso si, hacer una matización sobre diferencias fundamentales existentes entre la guardia típica de amateur (mas acusada entre los de Alta Competición) y la guardia de los boxeadores profesionales.

La Guardia Amateur, es más frontal y cerrada dada la necesidad de golpeo más continuo con ambas manos.

El puño izquierdo debe estar a la altura del hombro y éste se mantiene elevado para evitar la posibilidad de golpes laterales.

El codo debe quedar situado a una distancia intermedia entre puño y hombro, es decir, el brazo debe formar una V, que tenga un ángulo entre 30 y 45º, y en vertical. El puño debe quedar a la misma altura del hombro. Sin contraer músculos.




Es un defecto muy acusado la tendencia a la verticalidad exagerada del antebrazo, toda vez que para la extensión del brazo deben realizarse en ese caso, dos movimientos, el primero para situar el antebrazo en posición de disparo y el segundo para elevar el codo en tanto realizamos la rotación del antebrazo para alinear las articulaciones (hombro codo, muñeca) y situar el puño en posición correcta de impacto.

Siendo, como es, un objetivo prioritario la economía de movimientos, para alcanzar una técnica correcta, se debe adoptar en la posición de guardia una postura correcta del brazo, como antes decimos, en V, en la que no haya que vencer la resistencia de los músculos antagonistas para proceder a la extensión total, permitiendo alcanzar la máxima velocidad y la contracción muscular violenta en el momento final del impacto, que es lo que determinará la potencia del golpe (sin olvidar, el ligero giro impulsor de pie, cadera y hombro, para aplicar el peso total en el punto de impacto).

El brazo derecho, se situará ligeramente más retrasado, a la misma altura del hombro izquierdo, adelantado al mentón y lateral a éste, con una distancia aproximada a la del dedo pulgar extendido. El codo se separará unos centímetros de la zona hepática al objeto de evitar la transmisión del efecto de cualquier golpe al cuerpo que al ser bloqueado con este brazo pudiera llegar a empujar lo suficiente al mismo de manera que su choque pudiera alcanzar la zona vulnerable del hígado.

La posición de guardia debe permitirnos la realización de todos los movimientos ofensivos y defensivos, es decir tanto las esquivas y desplazamientos, como las paradas, desviaciones y bloqueos de los golpes del rival, de manera que conservemos el equilibrio repartido en todo momento en ambas piernas, asegurando una correcta ejecución de nuestros golpes o haciendo posible el encadenamiento sucesivo de estos en las combinaciones.

Dependiendo en gran manera de las características morfológicas del individuo ( longitud de brazos, de cuello, forma de los hombros, desarrollo pectoral, etc…) tendremos aparentemente diferentes formas de guardia aún cuando hayamos partido de los mismos principios fundamentales y básicos.
Los estilos característicos vendrán dados (o deberán venir) por la experiencia del propio atleta y por el mejor aprovechamiento de sus condiciones y características. Sobre todo por su dominio de la técnica.

Nunca, como suele ocurrir en muchos casos, por la suma de sus defectos y vicios de postura. A veces se confunden los errores de enseñanza, o se pretenden justificar, con supuestos e inexistentes “estilos personales”.



link: https://www.youtube.com/watch?v=5h-wJc1fkjI



Categorías


En la actualidad existen 17 categorías en el boxeo profesional, pero en Europa la EBU solamente se aceptan 14 descartando las tres últimas, dejando como la categoría menor el Peso Supermosca





Organismos


En cada país hay un organismo que controla este deporte, normalmente cada país esta afiliado a una o varias de las asociaciones internacionales que reconocen los combates por el título mundial.

Hay multitud de títulos mundiales o continentales sancionados por diversas siglas que aparecen y desaparecen continuamente de muy poco prestigio internacional, los organismos realmente importantes son (WBC, WBA e IBF) y otras de menor rango, encabezadas por la OMB considerada el cuarto organismo en prestigio:


WBA- AMB:


Asociación Mundial de Boxeo, fundada en 1962. Presidente el venezolano Gilberto Mendoza.






CMB – WBC:


Consejo Mundial de Boxeo, fundada en 1963. Presidente es el mexicano José Sulaimán.






IBF – FIB:


Federación Internacional de Boxeo, fundada en 1983. Presidente Robert W. Lee.






WBO – OMB:


Organización Mundial de Boxeo, fundada en 1988. Presidente Francisco Valcárcel.






EBU:


Unión de Boxeo Europea, encargada de los títulos europeos.






Libra x Libra


La lista del mejor boxeador libra x libra es una lista genérica sobre los considerados mejores boxeadores de la actualidad sin depender de la categoría en la que militen, en dicha lista casi nunca hay unanimidad debido a que cada medio boxístico hace la lista dependiendo de diversos criterios boxísticos.

Por regla general en el número uno o en los primeros puestos suelen estar los boxeadores más mediáticos que son lo que más dinero generan tanto en el ámbito deportivo como en el publicitario:


1. FLOYD MAYWEATHER
(Estados Unidos)





2. ANDRE WARD
(Estados Unidos)



3. WLADIMIR KLISCHKO
(Ucrania)





4. MANNY PACQUIAO
(Filipinas)





5. GUILLERMO RIGONDEAUX
(Cuba)





6. TIMOTHY BRADLEY
(Estados Undios)





7. JUAN MANUEL MARQUEZ
(México)





8. SERGIO “MARAVILLA” MARTÍNEZ
(Argentina)







9. GENNADY GOLOVKIN
(Kazajistán)





10. MIKEY GARCÍA
(Estados Unidos)










"Imposible" es sólo una gran palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. "Imposible" no es un hecho, es una opinión. "Imposible" no es una declaración, es un reto. "Imposible" es potencial. "Imposible" es Temporal... "Imposible" no es nada.

Muhammad Ali




0
0
0
0No comments yet