Canales populares

CABJ | Erbes: "Gago es nuestro símbolo"





Erbes levanta la bandera del nuevo conductor en la era post Román





Puestos varios (5, volante por los dos costados, lateral derecho). Dos títulos. A modo de resumen, de eso se tratan los cinco años que Cristian Erbes lleva en la Primera de Boca. Y poco parece haber cambiado en la vida del jugador desde 2009 a esta parte.

Saluda a todos los empleados en el camino hasta llegar al lugar de la nota, tirando alguna broma al paso. Habla sin demorarse demasiado en cada respuesta, pero pensando cada palabra. Y la sigue peleando por conseguir un lugar en el equipo.



¿Sabés que sos el jugador con más antigüedad dentro del plantel?

"Recién me doy cuenta. Subí en el 2009 y enseguida lo hicieron Nico Colazo y Lea Marín. Cambiaron muchas cosas, me siento mucho mejor que cuando había llegado. Me siento más importante y eso se debe a los años que uno va teniendo en el plantel".



¿Cómo veías a Boca en ese momento y cómo lo ves ahora?

"Lo veo igual, Boca es lo más grande que hay. Los cambios son personales".



¿Y ahora tomás otro rol o seguís siendo uno de los pibes?

"Estoy en la parte que no soy ni grande ni chico. Trato de juntarme con los más chicos y compartir cosas porque es algo que me hace bien y seguramente a ellos también...".



Pero no entraste en la discusión por la capitanía, ¿no?

"Nooooo (se ríe). Hay jugadores con otra trayectoria, como Gago, el Cata, Orion. Mi personalidad es de estar más cerca de los chicos, es otra onda. Tiro más para ese lado, obviamente cuando hay que ponerse serio hay que ponerse serio, pero trato de contribuir para que ellos estén bien".



Vos estuviste en equipos campeones y en otros que salieron en los últimos puestos. ¿Te das cuenta si están bien o si les va a costar?

"El tema es tener la suerte de empezar bien y creo que eso te va llevando. Boca se formó muy bien ahora y obviamente aspiramos a clasificar a la Libertadores y a ganar algún título. Después puede pasar que no tenés la suerte de arrancar con el pie derecho y ahí cuesta un poco más todo".



¿Es más difícil llegar a la Primera de Boca o mantenerse?

"Mantenerse. Uno sube y domingo a domingo tiene que rendir. Pasa acá y pasa en todos lados".



¿Boca no te da tiempo? ¿Por qué son tan pocos los chicos que pueden subir de Inferiores?

"Porque es un club que te exige mucho. Es difícil meter a los chicos a usar esta camiseta. Semestre a semestre te traen jugadores y la tenés que volver a pelear. Eso creo que es lo más difícil de estar en este club. Si no rendís, te vas".



¿Ya estás acostumbrado a que en cada mercado lleguen jugadores en los puestos que vos jugás?

"Sí, uno se acostumbra. A veces pensás para dentro: "No hice las cosas mal el semestre pasado para que sigan llegando jugadores”. Pero esto es Boca, es así".



¿Pero no te bajoneás?

"Es que si me bajoneo le doy la posibilidad al otro de que me saque el puesto. Uno tiene que estar mentalizado en que lo puede hacer y que está por encima de los demás".



Vas a jugar de lo que te pidan, ¿pero te gustaría tener la chance de hacerlo de 5?

"Es de lo que más me gusta jugar, pero no tengo ningún problema en jugar por afuera. Lo importante es estar disponible para lo que necesite el técnico".



En su momento has rechazado ofertas. ¿Ahora lo pensarías o seguís disfrutando estar acá?

"Disfruto de estar acá y tengo amigos, que pienso yo que en otros equipos no se me va a dar. Es el sueño de cualquier hincha de Boca jugar con esta camiseta, yo soy hincha, estoy desde los seis años y la peleé para llegar acá. Trataré de estar todo lo que pueda, aunque sé que en algún momento llegará".



Con Gago es uno de los que tenés la relación cercana de la que hablás. ¿Necesitan recuperarlo para tener aspiraciones en el semestre?

"Fernando es un gran jugador y necesita mucho del resto. Quizá se habló mucho de él durante este tiempo, pero nosotros sabemos lo que él puede rendir dentro de la cancha. Es nuestro armador y nuestro símbolo, nosotros vamos a tratar de ayudarlo para que pueda tener su mejor nivel. Para mí es un crack y lo necesitamos mucho".



¿Sirvió la charla motivacional que les dieron?

"Es algo nuevo. Fue la primera experiencia y creo que es algo que se va a seguir haciendo. Mientras sume, todo esto es bienvenido".



¿Y tu motivación cuál es?

"Yo estoy muy bien, motivado y enfocado en nuestros objetivos: clasificar a la Libertadores y ganar algún título".










Seguime
@MisticaSB
0No hay comentarios