About Taringa!

Popular channels

Capitán Mancuello: "Rechacé 5 ofertas millonarias"

Federico Mancuello desechó 5 posibilidades concretas de una venta al exterior a partir del 30 de diciembre, por la cual a Independiente no le hubiese quedado un sólo peso. Todo por renovar con el Club.



“Si la traba hubiese sido económica, yo en 30 días tenía la chance de salvar a mi familia. Pero elegí firmar. Si hubo otras ofertas, ahora no interesa. Eso que lo digan otros”, dijo, palabras más, palabras menos, Federico Mancuello, trasextender su contrato con Independiente. Y no mentía ni exageraba el Capitán, que rechazó 5 ofertas millonarias, priorizando su renovación.

Debido a la nueva legislación – vigente hace ya unos años – los jugadores pueden firmar un vínculo con un nuevo club, desde 6 meses antes a la finalización de su contrato actual. Es decir, que de no renovar, Mancuello podría haber firmado en diciembre un contrato con cualquier club que quisiera contar con él. Y claro, por esta operación, Independiente no vería un sólo centavo.

Cuando hay una operación de club a club por la compra de un jugador, se estima una cláusula de rescisión del contrato vigente. Es decir que al club dueño del patrimonio a vender, le debe quedar una cantidad mínima de dinero, libre de impuestos, por la venta de dicho jugador. Esa cifra – 5 millones de dólares en el caso de Mancuello – eleva la oferta, entre tasas, comisiones y otras cuestiones, alrededor de un 35 por ciento. Claro que, cuando el interesado no tiene la necesidad de negociar con ningún club puede ofertar esa cifra inicial, la cual quedaría en todo concepto para el jugador, que luego le pagará a su representante la comisión correspondiente.

Mancuello no tuvo una posibilidad de hacer esto, sino 5. La primera – y posiblemente la más importante – era la del Internacional de Porto Alegre, que estaba dispuesto a erogar 5 millones de dólares para hacerse con el volante a partir de junio próximo, firmando un precontrato en diciembre.

“Si la traba hubiese sido económica, yo en 30 días tenía la chance de salvar a mi familia”, repitió Mancuello, que estaba en lo cierto. Además del Inter de Brasil, una oferta similar estaba en poder de Jorge Czysterpiller – agente del jugador – de parte del Valencia de España. Los trascendidos hablan de una suma cercana a la ofrecida por los brasileños. Un dato no menor es que el volante accedió a la ciudadanía europea en junio. Pero además de otra propuesta, algo menor, también del fútbol español; se habían contactado de la primera de Italia y hasta de los Emiratos Árabes. Pero Mancuello – a sabiendas, tanto él como los dirigentes, de que en diciembre muy posiblemente llegue una oferta -, eligió renovar. Para que cuando la venta se de, sea el club del cual es hincha quien reciba ese dinero.

“Tengo que ser un espejo para los más chicos”, también dijo Mancuello, que seguramente algo aprendió de los que antes que él, hicieron algo por Independiente. Hace más de 10 años y a poco más de dos semanas de quedar en libertad de acción, Gabriel Milito tuvo un gesto similar al firmar con Independiente, luego de tener en su casa los pasajes enviados por el Olympique de Marsella francés, el Zaragoza español – que más tarde terminaría contratándolo – , el Cagliari italiano y el Bayer Leverkusen alemán. Como bien cuenta en su libro Historia de un Mariscal, el periodista Vicente Muglia refleja la elección del hoy DT de la reserva: “no podía hacerle eso a Independiente, que fue vital en mi carrera y además soy hincha”.

Los gestos, a veces – por suerte -, se multiplican y se replican. Antes fue Milito, que además hoy está realizando una obra en Villa Domínico, junto a Sergio Agüero, otro producto genuino de las inferiores. Hoy le toca a Mancuello. Porque no sólo se es grande con la pelota en los pies.
0No comments yet
      GIF