Popular channels

CASLA- Club Atletico San Lorenzo De Almagro -CASLA


FECHA DE FUNDACION: 1 de Abril de 1908 / centenario 2008

SEDES: Avenida de Mayo 1782 / Av. de Mayo 1373

ESTADIO: Pedro Bidegain (Nuevo Gasometro) - Av.Perito Moreno y Av.Varela C.F. El "Nuevo Gasómetro" fue inaugurado en diciembre del 93, después de más de diez años durante los cuales el club no contó con cancha propia. Su nombre recuerda a quién fuera el presidente de la institución al momento de fundarse el viejo "Gasómetro", 1er estadio azulgrana, cerrado definitivamente en 1979.

COMO LLEGAR: Colectivos: (10 cuadras a la redonda) Lineas 101 A, 150, 42, 44, 46, 143, 193 y 132.

TRANSMITEN SUS PARTIDOS: AM 650, AM 750 y AM 1290

NOMBRE DE LA HINCHADA: LA GLORIOSA ( TODA LA GENTE POR DEMOSTRAR FIDELIDAD CONSTANTE, EL DESCENSO, LA VENTA DE LA CANCHA, VARIOS AÑOS SIN SALIR CAMPEON, BANCANDO SIEMPRE LAS BUENAS Y LAS MALAS.

NOMBRE DE LA BARRA BRAVA: LA GLORIOSA BUTTELER ( LA BARRA DE LA PLAZA BUTTELER)

ENEMIGOS: Huracan y Boca Juniors. Un escalón más abajo: Racing Club, Independiente, River Plate, Velez Sarsfield, Newell´s Old Boys, Rosario Central, Nueva Chicago, Argentinos jrs, Banfield, Chacarita, Colon.
Amigos: No tiene. Buena relacion con Talleres (Còrdoba), Uniòn (Santa Fè) y Almagro.
Historial: Torneos 1933, 1946, 1959, 1968 (los matadores), Nacional 1972 y Metro 1972 (bicampeon), Nacional 1974, Nacional B 1982, Clausura 1995 y Clausura 2001. Torneo internacional: Copa Mercosur 2001 y Sudamericana 2002.
Representa a: Principalmente a Boedo y Almagro. Bajo Flores y ZN.

HISTORIA
señalan que la historia de San Lorenzo es la más rica y sentida entre los clubes de la Argentina. La institución, como sus diferentes disciplinas, potenciadas en el fútbol, ha pasado por todos los estados posible. Capaz de generar logros y records deportivos a gran escala como caer en la penumbra con la real posibilidad de desaparecer. Pero San Lorenzo cuenta con un patrimonio que le da vida hasta en la muerte: su gente.

Fundado el 1 de abril 1908, la entidad que nació en Almagro, creció en Boedo y actualmente se encuentra en lo que se conoce como el bajo Flores, cuenta con un sinfín de éxitos deportivos a nivel nacional e internacional. A su vez, fue un espacio que también supo brindar diferentes actividades sociales y culturales, sobre todo en el período que permaneció en avenida La Plata al 1700.

Originariamente, un grupo de purretes que transitaba por las calles del barrio de Almagro y, con frecuencia jugaban al fútbol, decidieron organizarse para formar un equipo que pueda jugar el torneo oficial. Ante los peligros de la calle (un chico casi es atropellado por un tranvía), el cura salesiano, Lorenzo Massa, los invitó al Oratorio San Antonio para que puedan jugar en esas instalaciones, a cambio de que ellos asistan a misa todos los domingos.

Este grupo de jóvenes, autodenominados como “Los Forzosos de Almagro”, fueron aconsejados por Lorenzo Massa para que cambien la nomenclatura del equipo. “Centinela de Quito”, “El Almagreño”, “Río de la Plata” eran algunas de las propuestas para el nombre de la flamante institución. Finalmente, el elegido fue “Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, en homenaje al sacerdote, al santo mártir de la iglesia cristiana y a la batalla que le sirvió al General San Martín en su campaña libertadora de América. La vida y obra del padre Massa lo llevó al cine. Ángel Magaña lo interpretó brillantemente en la película "El cura Lorenzo".

El fútbol fue el puntapié inicial. En 1915 llegó la primera conquista: el ascenso a la Primera División luego de vencer a Honor y Patria 3 a 0 en la final. Por esos tiempos, este deporte era amateur en la Argentina que tenía un arraigo inglés, y que posteriormente empezó a tener un acento más criollo, gracias a la performance de varios equipos porteños y del conurbano bonaerense.

Un año más tarde, en 1916, San Lorenzo inauguró el Gasómetro, un estadio de hierro y madera que pasaría a ser epicentro de grandes acontecimientos deportivos a nivel nacional e internacional. Su excelente ubicación (avenida La Plata al 1700) lo posicionaron como la cancha más convocante para los partidos de fútbol, peleas de boxeo y distintos carnavales.

En 1923 San Lorenzo logró su primer campeonato local. Año siguiente repitió y también obtuvo la Copa Río de la Plata, que la jugaba el campeón argentino con su par uruguayo, por aquel entonces los países con mayor nivel futbolístico a nivel mundial. En 1927, año que el Ciclón estuvo invicto en 47 partidos, alcanzó el título de lo que fue la primera liga unificada, ya que anteriormente había dos competencias paralelas en el fútbol argentino.

Ese período, que se coronaría con otra brillante Copa Río de la Plata en 1928, sirvió para forjar la grandeza azulgrana. Ahí San Lorenzo acumuló una gran cantidad de aficionados, que fueron quienes provocaron junto a los éxitos deportivos la denominación de uno de los grandes del fútbol argentino.

Con los terrenos de avenida La Plata como propios, San Lorenzo se afilió en 1931 a la Asociación Argentina de Fútbol, la primera organización profesional de este deporte en el país. Dos años más tarde, luego de las coronaciones de River y Boca respectivamente, el Ciclón de Boedo se colocaría en la primera colocación de la tabla, en una disputa reñida con Gimnasia y Esgrima La Plata hasta las últimas fechas. En el 36 obtiene la Copa de Honor. Este título le sirvió para jugar la final contra River, ganador de la Copa Campeonato. Los de Nuñez triunfaron en la final por 4 a 2.

Mientras las campañas futbolísticas eran de gran atracción para los simpatizantes, San Lorenzo comenzó a fomentar sus actividades deportivas, sociales y culturales en su privilegiada sede. El atletismo, básquetbol, boxeo y hockey sobre patines eran disciplinas que se sumaban al abanico de ofertas que ofrecía el club. Los logros en estos deportes fueron llegando hasta traspasar las fronteras.

La década del 40 fue espléndida para San Lorenzo. En fútbol tuvo un brillante equipo que más allá de conquistar el título de 1946, marcó un antes y un después en Europa, más precisamente en España, con una gira notable por la madre patria y Portugal. En atletismo fue durante décadas campeón ininterrumpido, marcando todo tipos de record. La coronación máxima llegó en el año 48, cuando Delfo Cabrera, atleta azulgrana, ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

El básquetbol, como el hockey sobre patines y natación, también se subió al carro del éxito. Títulos metropolitanos y nacionales fueron algunas de las notorias consagraciones de estas disciplinas, que hasta los años 70, fueron dejando marcas en la rica historia del club y del deporte argentino. Las obras que se realizaron en avenida La Plata, como la del salón San Martín, le dieron a la institución una infraestructura que era de las mejores en Sudamérica, y sirvió para cobijar a grandes deportistas.

En 1959 San Lorenzo volvió a ser campeón por tercera vez. Un equipo que con una delantera fenomenal supo también hacer gala de los grandes campeones que tuvo el club de Boedo. Este lauro, le permitió al Ciclón jugar en la primera edición de la Copa Libertadores. En 1960 San Lorenzo quedó eliminado con Peñarol de Montevideo en Semifinales. Una polémica resolución por parte de las autoridades azulgranas para sortear el partido decisivo (habían empatado en la ida y la vuelta, y se necesitaba un encuentro más), que optaron por jugarlo en Uruguay en lugar de ir a una cancha neutral.

En los 60, tras la aparición de varios jóvenes atrevidos que se divertían en el campo de juego, a los que se conoció como “Los Carasucias”, llegó un equipo formidable: “Los Matadores”. En 1968, este equipo se coronó campeón invicto, algo inédito hasta ese entonces para el fútbol profesional en la Argentina. Mientras tanto, el básquetbol era el equipo más ganador y San Lorenzo brillaba por sus frecuentes carnavales como shows musicales en el Gasómetro. Santana, Sandro y Serrat fueron algunos de los artistas que endulzaron los tablones de avenida La Plata.

Posteriormente, la década del 70 se divide en dos etapas. La primera con un alto grado de nivel futbolístico. Tres títulos en cuatro años avalan el buen momento deportivo azulgrana. En 1972, y por primera vez en la historia del fútbol local, un elenco gana los dos mismos campeonatos en el mismo año. San Lorenzo obtuvo el Metropolitano y el Nacional. Éste último, nuevamente en forma invicta. Dos años más tarde, el Ciclón volvía a conquistar otro certamen, también Nacional.

Los últimos años de esta década se caracterizaron por los problemas políticos y económicos. En San Lorenzo se venía hablando desde hace varios años acerca de la posibilidad de abandonar avenida La Plata para continuar con el proyecto de club en los terrenos del ex Parque Almirante Brown, hoy Ciudad Deportiva. Los resultados futbolísticos fueron decayendo y la crisis institucional puso al club en jaque: en 1979 se jugó el último partido en el Gasómetro (0 a 0 con Boca) y, dos años más tarde, el primer equipo perdió la categoría. Era la primera vez que un grande descendía a la segunda división.

Sin estadio (hasta ese momento clausurado) y con todas las disciplinas en plena decadencia, San Lorenzo jugó el torneo de Primera B en 1982, desatando un fenómeno social sin precedentes: el equipo fue acompañado por una multitud a lo largo de las 42 fechas, y logró algo magnífico: el Ciclón fue el equipo que más entradas vendió ese año, superando inclusive a todos los elencos de la A. Salvo en cuatro fechas, San Lorenzo sacó a todos los rivales de sus canchas y ganó el torneo de punta a punta. En 1983, ya en Primera nuevamente, quedó segundo, a un punto de Independiente.

Los años ochenta no fueron fáciles para San Lorenzo. El Gasómetro ya era un magnífico recuerdo (en su lugar se instaló un hipermercado francés) y los diferentes equipos del Ciclón deambulaban por varias canchas porteñas, como Ferro, Vélez, Huracán, Atlanta y Boca. Fueron 14 años de peregrinación absoluta, y San Lorenzo en aquellos años no pudo conquistar ningún título, salvo algunas liguillas pre Libertadores. En tanto, muchos deportes desaparecieron y otros fueron guardados en el baúl hasta nuevo aviso.

Luego de buenas campañas, donde los hinchas se enamoraron de un equipo llamado “Los Camboyanos”, que por su entrega a cambio de nada (no tenían ni agua para bañarse), la prioridad en el club fue la construcción del estadio en la Ciudad Deportiva. Así, en diciembre de 1993 llegó el Pedro Bidegain, popularmente conocido como Nuevo Gasómetro. Después de casi quince años sin cancha, San Lorenzo volvió a ser local en su propia casa.

En 1995, tras una sequía de 21 años sin éxitos futbolísticos, San Lorenzo ganó el torneo Clausura, tras una memorable coronación en Rosario. Mientras tanto, en el club se realizaron algunas obras de envergadura como el nuevo Salón San Martín multiuso, para básquetbol, vóley, futsal y patín artístico.

La década de 2000 arrancó como un Ciclón. En 2001, San Lorenzo fue el primer campeón del milenio. Un equipo record ganó el Clausura en la primera mitad del año y la Copa Mercosur en el segundo semestre. En 2002 llegó otro éxito internacional: la Copa Sudamericana, en su primera edición. Después de algunos sobresaltos, en 2007, el Ciclón gana su décimo título local. Otro Clausura para las vitrinas del Ciclón.

En el orden institucional San Lorenzo dio varios pasos importantes en lo que se refiere a la vuelta a Boedo. Entre 2007 y 2010 se fueron adquiriendo algunos inmuebles en la zona donde estuvo el Gasómetro. El espacio más notorio fue el de la plaza Lorenzo Massa, ubicada en la intersección de las calles José Mármol y Salcedo. Son 4.501 metros cuadrado que fueron un trece por ciento de lo que era la vieja cancha del Ciclón. El predio se recuperó tras una ley que estableció una reparación histórica con la entidad azulgrana, que perdió justamente estos terrenos durante el último gobierno de facto de la Argentina.

El estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se encuentra ubicado entre los barrios de Villa Soldati y Nueva Pompeya en las Avenida Perito Moreno y Varela. Su capacidad asciende a más de 43.000 espectadores.

Durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, San Lorenzo de Almagro no tenía estadio propio y debía jugar de local en los de otros equipos. Tras la quiebra y la venta del Gasómetro de Boedo, el equipo tuvo también otra crisis, pero futbolística: perdió la categoría en 1981. Durante esa difícil etapa que fue rápidamente superada el Ciclón llenaba todas las canchas en las que su equipo jugaba, incluso el Monumental logrando el récord de más público en un partido de la segunda categoría, cuando llevó más de 74.000 personas contra Tigre, el 13 de marzo de 1982.

Los años pasaban, y el club de Boedo seguía siendo local en otras canchas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras tanto en los terrenos que tenía en el ex Parque Almirante Brown se estaba construyendo el flamante estadio. Para que fuera posible la construcción de la nueva cancha, hubo que recurrir al gran esfuerzo y amor propio de los hinchas, quienes pagaban un bono extra cada vez que jugaban "de local".

Tras 57 meses, casi 5 años, y con un presupuesto de 15 millones de dólares, finalmente el día de la inauguración llegó. Fue el 16 de diciembre de 1993 en un partido amistoso frente a Universidad Católica. En ese entonces, el estadio no tenía sus codos pero fue el 19 de enero de 1997 el día en que se inauguraron las nuevas obras: los codos del sector Sur y el techo de la platea Norte.

En julio de 2007 se volvió a ampliar la capacidad del estadio tras construirse el medio codo nordeste (local). Se estima que a fines de 2007 y principio 2008, el Pedro Bidegain recuperará su simetría al construirse el medio codo noroeste (visitante).

En 2004, la FIFA obligó a todos los estadios de Sudámerica a que no haya más público de pie, fue por eso que a partir de ese año se comenzaron a instalar progresivamente butacas en los sectores generales. Esto provocó que los "codos" (sectores P y Q) se ampliaran, y a su vez las populares este y oeste se achicaran. Debido a esta disposición convencional.

El nombre oficial del nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro es Pedro Bidegain, (presidente del club en 1929). En el lunfardo futbolístico es conocido como Nuevo Gasómetro.

SEDES


AVENIDA LA PLATA

La sede social de San Lorenzo de Almagro, ubicada en avenida La Plata 1782, en pleno barrio de Boedo, fue inaugurada en 1997 bajo la presidencia de Fernando Miele.

Enclavada en lo que anteriormente resultó ser la vieja sede administrativa del Club, el lugar de referencia dio vida a lo que era el antiguo salón Padre Reverendo Lorenzo Massa, que se utilizó durante muchos años para eventos culturales (cine y teatro), actividades deportivas como la gimnasia en grandes aparatos, entra otras.

En ese período le fue otorgada, bajo una concesión, a la Empresa Nuevos Clubes Argentinos, que con el nombre de San Lorenzo 2000 y con la administración de Spolski, comercializó todas las actividades que allí se realizaban.

A partir de 2002, con la gestión del ex presidente Alberto Guil, el club vuelve a tomar el control de la sede y de todas sus actividades, usufructuando todo tipo de derechos comerciales, rompiendo de este modo el vínculo contractual con la empresa antedicha.

En la actualidad este predio constituye un verdadero atractivo para todos los asociados que realizan distintas actividades, ya que por su ubicación, recibe la visita de casi dos mil personas por día.

Sus instalaciones comprenden una pileta de natación cubierta, vestuarios confortables, consultorios médicos, dos gimnasios cubiertos y otro de musculación en las plantas superiores, una confitería en su entrada, el local oficial de la tienda del club Cuervomanía y el sector administrativo de dicha sede.

También presenta boleterías para la venta de entradas previo a los partidos del fútbol profesional, sobre todo cuando juega como visitante.


AVENIDA DE MAYO

La misma se encuentra ubicada en Avenida De Mayo 1373, en pleno microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Funciona allí desde principios de 2002 toda la administración central del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, aunque el inmueble no es patrimonio de la institución, sino de un socio que le alquiló el predio a la entidad de Boedo.

Se encuentra enclavada en un edificio de tres pisos que contemplan la recepción y atención al asociado en la planta baja, al igual que la tesorería y todas las oficinas del área contable, como así también la de la Subcomisión de Peñas y Agrupaciones Sanlorencistas.

La gerencia, la oficina de prensa, la de personal y la Secretaría se encuentran en el primer Piso. En tanto, en el segundo, se ubican el salón de reuniones de Comisión Directiva y la Presidencia.

Los servicios de esta Sede que le brindan al asociado son: cobro de cuotas sociales, venta de tickets para los partidos oficiales, atención a la prensa y a proveedores, entre las más importantes.

En agosto de 2010, la tienda oficial del club, Cuervomanía, inauguró un local comercial que se ubica en la planta baja.


CIUDAD DEPORTIVA

Ubicada en las intersecciones de las avenidas Francisco Fernández de la Cruz, Varela y Perito Moreno, en pleno barrio de Villa Soldati, lindera a los barrios de Nueva Pompeya y Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus casi 27 hectáreas en forma triangular la constituyen en uno de los centros deportivos más importantes de la zona Sur de la Capital Federal, pudiendo accederse a ella desde el centro de la ciudad en muy pocos minutos.

Allí se encuentra ubicado el estadio Pedro Bidegain, también conocido como “Nuevo Gasómetro”, inaugurado oficialmente en diciembre de 1993, en un partido que San Lorenzo se impuso por 2 a 1 a la Universidad Católica de Chile.


Si realizamos un recorrido dentro de esta Ciudad Deportiva, podemos encontrar:

Ingresando por la Avenida Cruz
Amplias playas de estacionamieno, Confitería, Oficina de Atención al Socio, Canchas de Fútbol Recreativo, Canchas de Fútbol 5 y de prácticas de Hóckey sobre Césped, Cancha de Hockey sobre patines, Canchas de bowling, Zonas de vestuarios y utilerías de distintos deportes, Departamento Deportes Federados, Playón descubierto para la práctica de handball, básquet y volley, Complejo natatorio con tres piletas (una de ellas cubierta y climatizada), zona de camping, arboledas y solarium. Gimnasio cubierto General José de San Martín. Sector tenis con 10 canchas iluminadas, confitería y vestuarios del sector.


Ingresando por Varela
Amplias playas de estacionamiento, Confitería del sector de Fútbol Juvenil, Cancha principal de Fútbol Juvenil e Infantil, Zona de vestuarios y lavaderos, utilería y oficinas administrativas del Fútbol Juvenil e Infantil, Zona de quinchos cubiertos con parrillas y mesas para campig. Complejo habitacional donde funciona la Pensión de Jugadores del Fútbol Juvenil. Cuatro canchas de Fútbol Profesional utilizadas para entrenamiento y Fútbol Femenino. Sector de Juegos Infantiles y arboledas.

Ingresando por avenida Perito Moreno
Amplias playas de estacionamientos, Estadio principal de fútbol Pedro Bidegain. Concentración del primer equipo de fútbol profesional. Intendencia y Oficina de Sistemas. Oficina administrativa del Fútbol Profesional. Museo y Sala de Trofeos “Jacobo Urso”. Sala de Conferencia de Prensa y Vestuarios y Gimnasios de Fútbol Profesional.

CASA DEL VITALICIO

Es la más joven de las sedes y está ubicada en la esquina de Inclán y Muñiz, frente a donde estaba enclavado el Gasómetro, en pleno corazón del barrio porteño de Boedo.

La misma fue donada al Club Atlético San Lorenzo de Almagro en 2004 por el Círculo Orden y Progreso, fracción política azulgrana que tuvo sus épocas de esplendor en décadas anteriores y luego dejó de existir.

Fue inaugurada oficialmente a fines de ese año, en oportunidad en la que se les hizo entrega de los carnets de Oro y Plata a todos los asociados vitalicios de la institución.

Actualmente es el punto de reunión de muchos socios vitalicios. Se puede observar entre ellos, la recurrente presencia de algunas glorias del Club, asiduos habitués al lugar.

Sus instalaciones de dos plantas (una baja y un primer piso) permiten albergar hoy en día a la Mutual de ex Jugadores de San Lorenzo de Almagro, que muestra sus vitrinas con todos sus recuerdos y la maqueta del viejo Gasómetro, que fuera construida por la diseñadora de interiores Fernanda Jiménez.

La misma está hecha sobre los planos originales del Wembley porteño y tiene la misma cantidad de tablones y asientos y mantiene sus colores originales. Toda una verdadera obra de arte.

Además, esta Casa del Vitalicio, es sede de la Subcomisión del Hincha “Domingo Vaccaro”, fundada en 2005, cuya función es colaborar con distintas acciones que alientan al crecimiento institucional social y deportivo del Club. Ejemplo de ello es el funcionamiento en el primer piso de la Biblioteca” Osvaldo Soriano”, donde además de contar con material de lectura, los chicos del barrio y socios reciben clases de apoyo escolar de manera gratuita.


DIRIGENTES

Presidente : Carlos Abdo
Vicepresidente 1º : Carlos Datria
Vicepresidente 2º : Jorge Aldrey
Secretario : Néstor Larrandart
Tesorero : Luis Sarinelli
Prosecretario : Luis López
Protesorero : César Deymonnaz
Subintendente : Sergio Constantino
Vocal 1º : Roberto Ribas
Vocal 2º : Oscar Rizzo
Vocal 3º : Dámaso Sierra
Vocal 4º : Gabriel Molina
Vocal 5º : Juan Miró
Vocal 6º : Francisco Vozza Albamonte
Vocal 7º : Ramiro Monner Sans
Vocal 8º : Fabián Schwan
Vocal 9º : Marcelo Moretti
Vocal 10º : Claudio Di Meglio

APODOS
El Ciclón: Fue utilizado por por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba por los años 30'. Las goleadas que conseguía hicieron que se lo bautizara como El Ciclón de Boedo, apodo que rápidamente copiaron muchos periodistas. Otro motivo para su inmediata difusión y aceptación fue que con él se lo opone a su clásico rival, el Club Atlético Huracán.
Los Gauchos de Boedo: En 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, provenientes de Santa Fe fueron Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, a quienes se los bautizó como Los Gauchos de Boedo por su origen.
Los Santos: El apodo surgió por el nombre del club, y porque usaban el oratorio de San Antonio para desarrollar su actividad futbolística.

Los Cuervos: Debido al color de su vestimenta a los curas se los solía identificar como Cuervos, como el club tomó su nombre del padre Lorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma.
Los Matadores: Al equipo de 1968 se lo llamaba así porque se consagró campeón en forma invicta y por la forma en que jugaban los partidos. Generalmente en el complemento salía a matar a sus rivales con su juego.
Los Camboyanos: Al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas, y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.

Azulgranas: Se lo denomina así a partir del profesionalismo cuando confirmaron que los colores oficiales para su camiseta iban a ser azul y granate. Aunque a lo largo de los años, los diseños de las camisetas reemplazaron el granate por el rojo.
Los Carasucias: En 1963, Narciso Doval, Fernando Areán, Héctor Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). Y fueron por siempre Los Carasucias, como elogio a su atrevimiento y creatividad. Ese quinteto fue un ícono de las Inferiores de San Lorenzo, aunque no fuera campeón.


RECORDS
Temporadas en 1° División: 80
Temporadas en 2° División: 1
Mayor goleada conseguida
En Primera División: 8-1 vs. Gimnasia (LP), el 4-8-1957, 6-0 vs Boca Juniors el 26-4-1956 y 8-1 vs. Estudiantes (LP) el 25-9-1960
En torneos internacionales: 6-0 vs. Newell's Old Boys, el 26-2-1992 por la Copa Libertadores y 6-0 vs. Deportivo Italchacao (Venezuela), el 20-8-2003 por la Copa Sudamericana.
Mayor goleada recibida
En Primera División: 1-9 vs. Independiente, el 24-11-1963 (Dato: los jugadores de San Lorenzo permanecieron en la cancha durante todo el encuentro, pero decidieron no jugar como protesta hacia el árbitro por un fallo, por eso el resultado fue tan abultado.)
En torneos internacionales: 0-4 vs. Universidad Católica (Chile), el 13-3-1992 y 0-4 vs. Newell's Old Boys, el 13-5-1992, ambos por la Copa Libertadores.
Mayor cantidad de victorias consecutivas: 13 (Clausura y Apertura 2001) (Récord del fútbol argentino)
Mayor puntaje obtenido en torneos cortos: 47, producto de 15 triunfos, 2 empates y 2 derrotas (Récord del fútbol argentino)
San Lorenzo tiene el record de mayor cantidad de partidos ganados en torneos cortos: 15, en el 2001.
Mejor porcentaje de puntos en todo el profesionalismo: 89, 63 %, en el Nacional del 72 (Récord del fútbol argentino).
Único equipo argentino en salir dos veces campeón de manera invicta en el profesionalismo: Metropolitano del 68 y Nacional del 72.
Primer Bicampeón Anual del Fútbol Argentino: Torneos Metropolitano y Nacional de 1972.
Primer Campeón Invicto en el Fútbol Argentino: Metropolitano 1968.
Primer equipo del Fútbol Argentino en disputar: Copa Libertadores (1960).
Participó en las primeras ediciones de: Copa Libertadores (1960), Copa Mercosur (1998), Copa Sudamericana (2002) y Recopa Sudamericana (2003, re-edición).
Único equipo argentino en obtener: Copa Mercosur (2001).
Primer equipo en ganar: Copa Sudamericana (2002).
Puesto histórico de ventas de entradas: 3° (En el profesionalismo, desde 1931 hasta la actualidad)
San Lorenzo fue la institución que más veces fue primera en venta de entradas, después de Boca Juniors y River Plate. Esto sucedió en seis ocasiones: 1941, 1942, 1959, 1982 (pese a jugar en Primera B), en el Metropolitano de 1983 y el Clausura 2007.
Mejor puesto en la liga: 1° (Campeón).
Peor puesto en la liga: 19º.
Posición en la Tabla Histórica profesional: 4° Clasificación histórica
Héctor Scotta, de San Lorenzo, es el mayor goleador de una sola temporada. En 1975, entre Metropolitano y Nacional anotó 60 goles.
Desde 1947, Héctor Scotta, es el jugador que más goles convirtió en una temporada a nivel mundial.
San Lorenzo es el segundo equipo con más goleadores de un certamen en la primera división de Argentina (17). 17 goleadores durante el profesionalismo y 1 en el amateurismo.
Máximo goleador: José Sanfilippo (1953-62 y 1972) 207 goles.
Más partidos disputados: Sergio Villar (1968-81) 446 partidos.
Más títulos ganados: Victorio Cocco, Antonio García Ameijenda, Roberto Telch y Sergio Villar con 4 trofeos cada uno.
Participaciones en torneos internacionales: 25
Copa Libertadores de América (11): 1960 -primera edición-, 1973, 1988, 1992, 1996, 2000, 2001, 2002, 2005, 2008 y 2009
Copa Conmebol (2): 1993 y 1994.
Copa Mercosur (4): 1998 -primera edición-, 1999, 2000 y 2001 (participó en todas las ediciones).
Recopa Sudamericana (1): 2003.
Copa Sudamericana (7): 2002 -primera edición-, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009
El club tuvo su mejor aparición en el ranking mundial de clubes de la IFFHS en el año 2001 al ganar el campeonato local y la Copa Mercosur, cuando quedó en el lugar número 13, superando a equipos como el Manchester United y al AC Milán.21 Su otra mejor ubicación en dicho ranking fue en el año 2008 en el puesto número 15, superando a equipos como el Internazionale de Italia.22
Hacia diciembre de 2010 San Lorenzo es clasificado por la IFFHS como el octavo mejor equipo sudamericano de la primer década del siglo XXI.


PRESIDENTE
1908/1914 Antonio Scaramusso
1914/1915 José Gorena
1915/1919 Antonio Scaramusso
1920/1928 Eduardo Larrandart
1929/1930 Pedro Bidegain
1931 Eduardo Larrandart
1931/1932 Alfredo Bonnani
1932/1936 Publio Molina
1936/1937 Juan Lazzari
1937/1939 Juán Scala
1939/1946 Enrique Pinto
1946 Domingo Peluffo
1947/1949 Luis Nardelli
1949/1951 Emilio Bernat
1951/1957 Luis Traverso
1957/1959 César Tagliani
1959/1960 N. Álvarez González
1960/1963 Alfredo Bove
1963/1965 Ricardo Soriva
1966/1969 Angel Colacino
1969/1972 Jorge Propato
1972/1976 Osvaldo Valiño
1976/1978 Fernando de Baldrich
1978/1980 Moisés Annan
1980/1981 Vicente Bonina
1982/1985 Héctor Habib
1985/1986 Enzo Zoppi
1986/2001 Fernando Miele
2001/2004 Alberto Guil
2004/2010 Rafael Savino
2010/Actual Carlos Abdo


IDOLOS HISTORICOS
El "Nene" San Filippo
Es el maximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro con 207 goles en 265 partidos.apodado "El Nene", surgió de las inferiores de San Lorenzo, equipo del que es una leyenda.
Federico Acosta
más conocido como El Beto Acosta,jugo en San Lorenzo de Almagro, Club en el que militó en cuatro períodos. Allí se consagró goleador del Torneo Apertura 1992.en donde terminaría de consagrarse como ídolo al convertir más de 100 goles en esa institución y lograr la Copa Mercosur 2001 (jugo solo la final) y Copa Sudamericana 2002. En su último partido, logró convertir de penal el gol 300 de su carrera, que lo convertiría en el segundo goleador del torneo.
Scotta
En san lorenzo fue un goledor barbaro.En el primer año anota 20 goles en 34 partidos.Pero consiguió, sin embargo, lo que muy pocos pueden: dejar una marca imborrable en la historia. En 1975 hizo 60 goles para San Lorenzo y marcó el record absoluto de gritos en una sola temporada
Veira
Se hizo notable en San Lorenzo, equipo con el que obtuvo varios campeonatos nacionales como jugador y como técnico.fue el máximo goleador de la liga nacional; conformó la línea ofensiva de los llamados por su juventud Carasucias, junto con Fernando José Areán, Narciso Horacio Doval y Victorio Francisco Casa.Luego regresó al San Lorenzo de su juventud. De regreso en su profesión, dirigiría a San Lorenzo en su victoria en el Torneo Clausura 1995.
Michelini
San Lorenzo donde debutó el 29 de agosto del mismo año en la victoria de su equipo frente a Talleres de Córdoba. En San Lorenzo disputó 204 partidos y convirtió 11 goles. Además ganó 3 títulos: el Torneo Clausura 2001, la Copa Mercosur 2001 y la Copa Sudamericana 2002
Saja
Sebastian fue unos de los arqueros importantes para san lorenzo logrando titulos y ganandose al pueblo azulgrana demostrando tener muy buenas cualidades,eso fue lo que lo hizo ser tan querido.
Telch
Nació en las inferiores de San Lorenzo, formó parte de los recordados Carasucias y Matadores. Apodado "El Oveja" se consagró cuatro veces campeón de la Primera División de Argentina con San Lorenzo
Villar
En San Lorenzo y en su primer año con el club que ganó el campeonato Metropolitano, y se convirtió en el primer equipo en la era profesional del fútbol argentino para completar una temporada sin perder un partido.En 1972, Villar fue parte del equipo de San Lorenzo, que ganó los dos títulos de la liga argentina, esta vez finalizado el Campeonato Nacional, sin perder un solo juego.ganó su cuarto título con San Lorenzo en 1974, cuando el club ganó el campeonato Nacional.Es uno de los cinco jugadores que han ganado cuatro campeonatos de liga con San Lorenzo, los otros son Roberto Telch, Victorio Cocco, Carlos Veglio y Agustín Irusta.
Romeo
Es uno de los idolos más importantes que tiene el Club Atlético San Lorenzo de Almagro ya que siempre demuestra respeto, seriedad y ante todas las cosas, amor al club.
Gorosito
En San Lorenzo de Almagro, donde alcanzo títulos importantes, formó con Alberto Acosta una de las mejores delanteras de Argentina de ese momento.Y ser ídolo de la hinchada azulgrana
Romagnoli
Romagnoli debutó profesionalmente en diciembre de 1998, a los 17 años de edad, con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En su segunda temporada, era una opcion fija en el equipo. De la mano de Romagnoli, San Lorenzo cosechó sus dos unicas copas internacionales, la Copa Mercosur 2001 y la primer Copa Sudamericana disputada en 2002.
Silas
Todos sabemos lo que fue este jugador para san lorenzo de almagro,uno de los referntes del campeonato logrado dirigido por Haector Veira en año 1995

CHAU ESTO ES TODO , OJALA LES SIRVA.
SOL TE AMO MUCHO MUCHO MUCHO
0
15
0
15Comments
      titito666

      +10

      0
      DrNarigon

      bbbbbbbb

      Huy! que deducion tan impresionante. Puedo ser tu amigo?

      0
      FedARG_

      bbbbbbbb

      0
      bhenjhaa

      mañana te dejo +10 😉 😉 😉

      0
      lagloriosa99fran

      te dejo +10 para ayudarte a ser nfu! y reco

      +10 para que un cuervo más sea NFU
      son todo para mi , gracias por hacerme NFU

      0
      MatiasBio

      +10 para que un cuervo más sea NFU

      0
      crisss0022

      te dejo +10 para ayudarte a ser nfu! y reco

      0
      lagloriosa99fran

      muy buen post 😊 Y aguante san lorenzo !!!!!!! +10
      muchas gracias almagro , volveremos a ser vecinos algun dia XP

      0
      ags_amgg

      muy buen post 😊 Y aguante san lorenzo !!!!!!! +10

      0
      lagloriosa99fran

      +10
      gracias

      0

      +10

      0
      lagloriosa99fran

      +10 capo!
      mucha gracias

      0
      lagloriosa99fran

      te respeto

      0
      crisss0022

      venia a bardear porq no me gusta san lorenzo... pero esta bien hecho el post...

      :buenpost:

      0
      martinfox98

      +10 capo!

      0