Check the new version here

Popular channels

Ceci, Una Veterana de 19 años con 5 Mundiales Disputados



“Nos da mucha confianza que ella esté en la portería, con toda la experiencia que tiene”, explicaba su compañera Fabiola Ibarra. México acababa de amarrar un valioso empate ante Nigeria en su debut en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014 gracias al gol de la delantera y a una destacada actuación de Cecilia Santiago, que por momentos recordó a ‘Memo’ Ochoa y sus paradas a Brasil en el Mundial.

Si en aquel partido el arquero mexicano amargó la fiesta a Neymar y compañía (0-0), otro tanto puede decirse de su compatriota con las nigerianas. ‘Ceci’ no había podido hacer nada ante el misil de Osarenoma Igbinovia en la primera mitad, pero desde ese momento se convirtió en un muro infranqueable. Y eso que las delanteras rivales probaron y probaron.

Enfrente se encontraron a la única jugadora del torneo que puede presumir de llevar, con éste, 4 Mundiales sub-20 a sus espaldas. “Mi primer Mundial fue con 13 años en Chile”, explica a FIFA.com. “Siempre he jugado con chicas más grandes que yo, así que tampoco se me hacía tan extraño, aunque sí se me hizo difícil la concentración. Me la pasaba platicando con mis papás”, cuenta, siempre con una sonrisa franca dibujada en su cara. Entonces, ‘Ceci’ acudió como suplente, pero desde entonces ha sido titular. Incluso fue la arquera del Tri en la Copa Mundial Femenina de Alemania 2011.

Cinco Mundiales a sus espaldas

“Ser titular en un Mundial mayor con sólo 16 años fue una experiencia muy padre”, dice entre risas. “Mi entrenador me había dicho ya un año antes que me iba a preparar para jugar ahí y cuando lo conseguí fue increíble. Mis compañeras me apoyaron mucho. Claro que tenía una gran responsabilidad, pero yo nunca me fijo en la edad que tengo, sino en si doy el nivel o no. Y si lo doy, pues toca competir”.

La carrera de ‘Ceci’ ha sido meteórica desde que comenzara en esto del fútbol a los 6 años. Y eso que a su padre, al principio, no le hizo ninguna gracia tener una hija portera. “Empecé jugando como defensa, pero me gustaba ver entrenar a los porteros, cómo se aventaban y agarraban el balón… Así que probé y mi entrenador me vio cualidades, pero a mi padre no le gustaba que fuera portera. Decía que es una posición muy sufrida. ¡Cualquier error es gol!” Cecilia no puede evitar reírse de nuevo. “Al final, me vio talento y me dijo que le echara todas las ganas, porque podía ser alguien importante, y ahora sufre pero está contento por mí”.

Seguramente su padre se sintió muy orgulloso viendo sus atajadas ante Nigeria, aunque la mexicana tiene claro que prefiere no ser protagonista en la cancha. “Mientras menos se me vea en la tele mejor. Si no tengo trabajo, eso quiere decir que al equipo le está yendo bien, mientras que si soy protagonista es que hay algo que estamos haciendo mal”, razona.

Ángel de la guarda del Tri

Pero ‘Ceci’ no es sólo el ‘ángel de la guarda’ de México. También es la líder del equipo fuera de la cancha, y sabedora de que un primer Mundial puede ser duro, procura estar pendiente de las novatas. “Tenemos dos jugadoras sub-17 que recién jugaron en Costa Rica y otras chicas para las que éste es su primer Mundial, entonces andamos ahí apoyando. Les cuento anécdotas de otros torneos, cómo es esta jugadora o aquella, si a este equipo le ganamos así… y me emociona mucho ver sus caras cuando lo hago”, explica divertida.

Tras alcanzar los cuartos de final en la anterior edición del torneo, Cecilia quiere romper esa barrera en el que será su último Mundial sub-20. “En Japón se nos quedó la espinita de no haber logrado avanzar un pasito más, así que el objetivo sería intentar quedar entre los cuatro primeros” , explica. De momento, ante Inglaterra espera no tener que ser protagonista, pero sus compañeras saben que si las cosas van mal, su capitana estará ahí haciendo valer su experiencia.
0
0
0
0No comments yet