About Taringa!

Popular channels

Chelsea FC








Chelsea Football Club, también conocido como Chelsea FC, o simplemente como Chelsea, es un club de fútbol de Inglaterra, del oeste de la ciudad de Londres. Fue fundado el 10 de marzo de 1905 y juega en la Premier League de Inglaterra, máxima competición futbolística de ese país. En el curso de su historia, el Chelsea ha tenido dos períodos de éxitos. El primero durante los años 60 y al comienzo de los años 70 y el segundo desde fines de los años 90 hasta el día de hoy. El Chelsea, apodado como «The Blues» (Los Azules, en español) ha conseguido cuatro Premier Leagues, seis FA Cups, cuatro Football League Cups, cuatro Community Shields, dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa. Su rival tradicional es el Fulham Football Club, con quien disputa el llamado Derbi del Oeste de Londres. También mantiene una fuerte rivalidad con el Arsenal Football Club, con quien se enfrenta en el llamado Derbi de Londres.

El Chelsea tuvo su primer momento de éxito en 1955, cuando ganó su primer campeonato de liga. Chelsea también consiguió importantes competiciones de copa durante los años 60 y 70, pero no logró consagrarse en alguna otra hasta 1997. El más importante período de éxito del Chelsea fue cuando se consagró campeón de la Premier League en las temporadas 2004-05, 2005-06 y 2009-10 y cuando logró llegar a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2007-08. El club también logró consagrase como el #1 del Ranking de la UEFA en el 2008, siendo el primer club inglés en haber logrado este galardón en el Siglo XXI.
El club ejerce de local en el Stamford Bridge, con capacidad para 41.841 espectadores, localizado en Fulham Road y en donde ha jugado desde su fundación. A pesar de su nombre, el equipo realmente no se encuentra establecido en el distrito de Kensington y Chelsea, sino que se encuentra en el distrito vecino de Hammersmith y Fulham. En el año 2003, el club fue comprado por el magnate del petróleo y billonario ruso Román Abramóvich.
El color tradicional del equipo es el azul real para la camiseta y pantalones, mientras que el blanco es usado en las medias. Su escudo tradicional está compuesto por un león rampante sosteniendo un bastón. La versión original de este escudo fue utilizada por primera vez en 1952, cuando Ted Drake se encargó de cambiar la imagen del club. Luego, este escudo fue modificado en el 2005 para conmemorar el centenario del club, el cual se ultiliza hasta el día de hoy. El club disfruta de una gran base de aficionados, con los cuales posee el quinto mejor promedio de asistencia en el fútbol inglés. En la temporada 2009-10 asistieron al estadio un promedio de 41.423 personas, siendo el quinto mejor promedio en la Premier League.
Actualmente se encuentra en el puesto #10 de la clasificación histórica del ranking mundial de clubes según la IFFHS con 492 puntos,9 misma federación que lo ha electo como el mejor equipo del mundo del mes en tres ocasiones.

Presidencia

Desde su fundación en 1905, Chelsea ha tenido un total de 10 presidentes. El primer presidente del club fue Claude Kirby, quien a su vez es el presidente más longevo, al acumular 30 años en el cargo —desde 1905 hasta 1935—; sin embargo, no pudo conseguir ningún campeonato durante sus años en la presidencia. Otros presidentes históricos del club fueron Joe Mears —hijo del cofundador del club Joseph Mears— y Brian Mears —hijo a su vez de Joe—. Joe, durante sus 26 años en el cargo, vio al Chelsea ganar solamente 3 trofeos, los cuales fueron la First Division en la temporada 1954-55, la Charity Shield en 1955 y la Football League Cup en 1965. Brian, a su vez, en sus 12 años como presidente, obtuvo 3 campeonatos, la FA Cup y la Charity Shield en 1970 y la Recopa de Europa en 1971.
Los presidentes más laureados son Ken Bates y Bruce Buck, ambos con 10 trofeos. Bates, durante sus 22 años de gestión, vio al Chelsea conseguir 10 títulos —8 trofeos nacionales y 2 internacionales—. Bates también fue quien libró una batalla legal contra promotores inmobiliarios para que el club no perdiera el Stamford Bridge cuando su plena propiedad fue vendida a los mismos. Buck a su vez, es el actual presidente del club. Buck llegó a la presidencia en 2004 gracias a Román Abramóvich, a quien llegó a asesorar durante su trabajo en la empresa petrolera Sibneft, la cual pertenecía a Abramóvich antes de venderla a Gazprom en 2005.37 Durante sus seis años en el cargo, el Chelsea ha conseguido 10 títulos. Cabe señalar que el actual presidente vitalicio del club es el célebre actor y productor de cine Lord Richard Attenborough. Richard se integró a la junta directiva del club en 1969 como director, cargo en el que se mantuvo hasta 1982, cuando fue promovido a vicepresidente vitalicio y, posteriormente, a presidente vitalicio en el 2008.

ROMAN ABRAMOVICH:




Estadio

El Chelsea sólo ha tenido un estadio, el Stamford Bridge, en donde el equipo ha jugado desde su fundación, que fue oficialmente inaugurado el 28 de abril de 1877. Durante los primeros 28 años de su existencia fue usado por el London Athletics Club como campo para sus reuniones atléticas y no para el fútbol. En 1904, el estadio fue adquirido por Gus Mears, junto con su hermano Joseph, quienes previamente adquirieron un terreno colindante con el objetivo de celebrar partidos de fútbol en el actual terreno de 12,5 acres —51,000 m²—.
El Stamford Bridge fue diseñado para la familia Mears por el destacado arquitecto del mundo del fútbol, Archibald Leitch. La familia le ofreció el estadio al Fulham Football Club, pero la oferta fue rechazada. Como consecuencia, los propietarios decidieron fundar su propio club para ocupar su nuevo estadio. Muchos equipos fueron fundados primero, y luego se preocuparon de tener un campo en el cual jugar, pero el Chelsea fue fundado para el Stamford Bridge. Como ya existía un club llamado Fulham, los fundadores decidieron adoptar el nombre del adyacente Distrito Metropolitano de Chelsea para el nuevo club, habiendo rechazado nombres como Kensington Football Club, Stamford Bridge Football Club y London Football Club.
Con un diseño original de un tazón abierto y con un sector cubierto, Stamford Bridge tenía una capacidad original de alrededor 100.000 personas. A principio de los años 30 se empezó a construir una gradería en la parte sur del campo con un techo que cubría 1/5 de la gradería total. Este sector fue conocido como el Shed End, el lugar de los aficionados más leales al Chelsea, especialmente desde los años 60 a los años 80. No se sabe el origen exacto del nombre, pero el hecho de que el techo parecía un cobertizo de chapa jugó un papel importante.
A fines de los años 60 y a principios de los años 70, los propietarios del club se embarcaron en un plan para modernizar el Stamford Bridge, que buscaba conseguir una capacidad de 50.000 personas sentadas. El trabajo comenzó en la Gradería Este —East Stand— a comienzos de los años 70, pero al club se les fue de las manos el costo que tendría esta modernización y tuvieron que vender la propiedad a lor promotores inmobiliarios. Después de una dura y larga batalla legal, se aseguró la permanencia del Chelsea en el estadio y los trabajos de remodelación fueron reasumidos a mediados de los años 90.47 Las parte norte, oeste y sur del estadio fueron completamente reconstruidas con asientos individuales y más cerca del campo de juego. Este proceso fue completado en el año 2001.
Cuando el Stamford Bridge fue reconstruido en la era presidencial de Ken Bates, muchas características adicionales fueron añadidas al complejo, incluyendo dos hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, el Chelsea Megastore, y una atracción interactiva denominada Chelsea World of Sport. La intención era que estas instalaciones proporcionaran ingresos adicionales al club, pero tuvieron menos éxito del que se esperaba y antes de que Román Abramóvich comprara al club en 2003 y adquiriera la deuda asumida para financiar dichos proyectos, fueron unos de los principales problemas financieros del club. Poco después de la toma de posesión de Abramóvich, se decidió suprimir la marca Chelsea Village para enfocarse en el Chelsea como un club de fútbol. Sin embargo, todavía se le conoce al estadio como parte del Chelsea Village.
El terreno del Stamford Bridge, el estadio y los derechos del nombre del club son propiedad de la organización Chelsea Pitch Owners, una organización sin ánimo de lucro en donde los aficionados son los accionistas. Esta organización fue creada para asegurar que ningún promotor inmobiliario tratara de adquirir el Stamford Bridge otra vez. Esto también significa que si el club cambia de sede, no se podrá usar más el nombre Chelsea Football Club.
El club planea capacitar al estadio para albergar a más de 50.000 personas. Debido a su ubicación en Londres cerca de un camino principal y por estar cerca de dos líneas de tren, los aficionados sólo pueden entrar al Stamford Bridge a través de la entrada de Fulham Road, un lugar muy restringido en cuanto a regulaciones de higiene y seguridad se refiere. Como resultado, al club se le ha relacionado con querer mudarse de Stamford Bridge a lugares como el Earls Court Exhibition Center, Battersea Power Station o Chelsea Barracks.53 Sin embargo, el club ha reiterado que se quedarán en su actual hogar.





Entrenadores

Carlo Ancelotti y John Terry celebrando la obtención de la Premier League y de la FA Cup en 2010.
El Chelsea ha tenido un total de 30 entrenadores a lo largo de su historia y ha llegado a contar con el servicio de múltiples entrenadores de distintas nacionalidades, siendo los de nacionalidad inglesa la más numerosa con un total de 15 entrenadores, seguido por un total de 6 entrenadores escoceses, 3 entrenadores italianos, 2 entrenadores neerlandeses, un entrenador norirlandés, un entrenador portugués, un entrenador israelí y un entrenador brasileño. El primer entrenador del equipo fue el escocés John Tait Robertson, quien estuvo en el cargo desde 1905 hasta 1906, obteniendo un muy aceptable promedio de efectividad del 60%. El entrenador más longevo es David Calderhead, quien se mantuvo en el cargo 26 años, acumulando 966 partidos dirigidos, de los cuales solamente ganó 384, obteniendo un porcentaje de efectividad del 40%. El primer entrenador en darle al club su primer título fue Ted Drake, quien en 1955 llevó al Chelsea a conseguir el título de la First Division. Drake fue también el que inició la modernización del equipo después de su arrivo en 1952. El primer entrenador en darle al Chelsea su primer título internacional fue Dave Sexton, quien llevó al club a consagrarse campeón de la Recopa de Europa en 1971. Otro entrenador histórico fue John Neal quien, en medio de una fuerte crisis financiera en el club, fue capaz de levantar al equipo, llevándolo al ascenso en 1984 y establenciéndolo en la máxima categoría.
Cuando el club comenzó su refundación en 1996, dos entrenadores desempeñaron un papel importante durante esta etapa, los cuales fueron Ruud Gullit y Gianluca Vialli. Gullit llegó al club inicialmente como jugador-entrenador, haciendo una serie de fichajes, entre los que estaban Vialli. Gullit formó un fuerte equipo que llevó al club a consagrarse campeón de la FA Cup en 1997. Después de la salida de Gullit en 1998, Vialli tomó el cargo, también como jugador-entrenador. Su llegada pronto dio resultados, ya que ese mismo año logró conseguir 3 campeonatos, la Football League Cup, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa. Dos años más tarde, Vialli consiguió la FA Cup y la Charity Shield. Vialli también es a su vez el segundo entrenador con más títulos en la historia del club.
El entrenador más laureado del Chelsea es el portugués José Mourinho. Después de su llegada en el 2004, el club inmediatamente comenzó a llenar su vitrina de más trofeos, ya que obtuvo un bicampeonato en las temporadas 2004-05 y 2005-06, así como 2 Football League Cups, una FA Cup y una Community Shield; sin embargo, no fue capaz de llevar al equipo a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, al haber sido eliminado de las semifinales en dos ocasiones por el Liverpool FC —2004-05 y 2006-07—. El único que ha sido capaz de llevar al club a la final de la Liga de Campeones fue el israelí Avram Grant en el 2008, final en donde el Chelsea fue derrotado 6-5 por el Manchester United en la tanda de penales. El actual entrenador del equipo es el italiano Carlo Ancelotti, uno de los entrenadores más laureados en la historia del fútbol.


CARLO ANCELOTTI, ACTUAL ENTRENADOR





Datos del club

Temporadas en Premier League: 18 (Todas).
Temporadas en First Division: 57 (1907-08 - 1909-10; 1912-13 - 1923-24;[c] 1930-31 - 1961-62;[d] 1963-64 - 1974-75; 1977-78 - 1978-79; 1984-85 - 1987-88; 1989-90 - 1991-92).
Temporadas en Second Division: 19 (1905-06 - 1906-07; 1910-11 - 1911-12; 1924-25 - 1929-30; 1962-63; 1975-76 - 1976-77; 1979-80 - 1983-84; 1988-89).
Mejor puesto en la liga: 1º (1954-55, 2004-05, 2005-06 y 2009-10).
Peor puesto en la liga:
19º (1909-10 y 1914-15[e]).
22º (1961-62 y 1978-79).
Mayor número de goles en una temporada: 103 (Temporada 2009-10).
Menor número de goles en una temporada: 31 (Temporada 1923-24).
Mayor goleada a favor:
En competiciones nacionales: Chelsea 8 - 0 Wigan Athletic (Temporada 2009-10).
En competiciones internacionales: Chelsea 13 - 0 Jeunesse Hautcharage (Recopa de Europa 1971-72).
Mayor goleada en contra:
En competiciones nacionales: Wolverhampton Wanderers 8 - 1 Chelsea (Temporada 1953-54).
En competiciones internacionales: FC Barcelona 5 - 0 Chelsea (Copa de Ferias 1965-66).
Mayor cantidad de puntos conseguidos: 95 (Temporada 2004-05).
Menor cantidad de puntos conseguidos: 20 (Temporada 1978-79).
Mayor cantidad de victorias: 29 (2004-05 y 2005-06).
Mayor cantidad de derrotas: 27 (Temporada 1978-79).
Jugador con más partidos disputados: Ron Harris (795).
Jugador con más goles anotados: Bobby Tambling (202).
Jugador con más títulos conseguidos: John Terry (11).
Guardameta con más porterías imbatidas: Peter Bonetti (208).
Entrenador con más partidos dirigidos: David Calderhead (966).
Entrenador con más títulos conseguidos: José Mourinho (6).
Presidente con más tiempo en el cargo: Claude Kirby (30 años).
Presidentes con más títulos conseguidos: Ken Bates y Bruce Buck (10).










































0No comments yet