Check the new version here

Popular channels

Chile vs Colombia entra y mufa a tu favorito








Chile-Colombia, Copa América 2016: horario, TV y formaciones de la semifinal

Se enfrentan desde las 21, en Chicago; transmiten la TV Pública y DirecTV; la selección argentina espera rival para la definición del domingo




Alexis Sánchez y James Rodríguez, figuras en las selecciones de Chile y Colombia, respectivamente

CHICAGO, Estados Unidos.- Mientras el leitmotiv, en lo que se puede encontrar de futbolero en este país, es la reivindicación de su seleccionado en el partido que jugaba anoche con la Argentina, como si todavía doliera aquella derrota contra Colombia en el estreno, la otra semifinal por la Copa América Centenario parece una historia que siempre retorna.

De un lado, el equipo que dirige José Pekerman, en una pendiente hacia abajo desde aquella felicidad del arranque que lo ponía como uno de los favoritos. Del otro, el polo opuesto: Chile creciendo luego de caer frente a la Argentina en el primer partido y con el golpe de ganarle por 7-0 a México, uno de los principales candidatos, el seleccionado que alimentaba el fuego del torneo llenando estadios siempre.



En Colombia se aferran a la esperanza de que su director técnico sostenga su estadística con balance positivo frente a la Roja, de un triunfo y dos empates. Y son las circunstancias de cada resultado previo lo que anima a los hinchas caribeños que se hacen notar en el centro de esta ciudad por sobre los de Chile, al menos a primera vista. Uno es la victoria como visitante, dando vuelta el marcador en el segundo tiempo, por 3-1 en el estadio de Colo Colo para encaminar la clasificación para el Mundial de Brasil. Después, aquel recordado 3-3 en Barranquilla, tras ir 3-0 abajo. Y el último, el año pasado, en las eliminatorias para Rusia 2018, en el partido que tal vez se parece más al de hoy en lo previo, porque Colombia venía de perder ante Uruguay categóricamente y empató contra el Chile campeón de América con un gol de James Rodríguez, que nunca quiso abandonar el campo pese a que estaba lesionado. El mediocampista de Real Madrid suele tener días como para recordar cuando se enfrenta con Chile.

El pase a la semifinal por penales ante Perú estuvo lejos de aquel inicio sin dudas y con la convicción de buscar el gol. Se percibió a Colombia más desordenado que nunca, casi deponiendo las armas que lo distinguen en este continente y que son un sello de su director técnico. Pekerman apela ahora a que aparezca la jerarquía de los futbolistas colombianos, algo que debe de estar esperando desde que Costa Rica sorprendió a todos en el final de la etapa de grupos, cuando venció por 3-2.



Carlos Bacca y Farid Díaz fueron cuidados al extremo en el último entrenamiento. El delantero de Milan ponderó a su adversario de hoy, al igual que quien podría acompañarlo en el ataque, Dairon Moreno. El arquero David Ospina comentó: "Pensamos en nosotros, pero enfrente tenemos un excelente rival. El favoritismo es relativo, depende de los momentos". Y destacó la velocidad y la potencia de los delanteros contrarios.

En Chile hay otro director técnico argentino, pero que, a diferencia de Pekerman -cuya trayectoria lo inmuniza de ciertos males como el exitismo-, está como un estudiante que rinde un examen tras otro. Juan Antonio Pizzi empezó este año, apenas, en el banco caliente que dejaba Jorge Sampaoli con sus éxitos y su personalidad protagónica, un perfil que no cultiva el nuevo entrenador.

"Este grupo viene de escribir la página más brillante en la historia del fútbol chileno", sostuvo Pizzi tras los siete goles a México. "Esperamos seguir consiguiendo objetivos", deseó. "Es muy fácil decir que cuando perdés no servís y cuando ganás sí", enfatizó sin entrar tan temprano en polémicas. Claro: todo entrenador que sucediera a Marcelo Bielsa y a Sampaoli en el banco rojo está expuesto a la comparación más cruel, porque no hay paciencia y nadie quiere dar un paso atrás en el fútbol chileno.

El gran momento del delantero Eduardo Vargas, que marcó cuatro goles ante México, y el del mediocampista Edson Puch parecen el dique que contiene la frustración por no poder contar hoy con Arturo Vidal, suspendido.

Uno que viene en ascenso y otro que desciende en el camino. Así se presenta Chile vs. Colombia. Nadie piensa en que se repita una goleada estilo 7-0, pero tampoco es muy probable un 0-0 como el de cuartos de final que terminó en los penales y dejó que los colombianos continaran. La historia reciente de ambos da lugar sólo a la mejor y más equilibrada expectativa.


Las alineaciones probables:



Chile: Claudio Bravo; José Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz o Frank Fabra; Carlos Sánchez, Daniel Torres; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez; Carlos Bacca. DT: José Néstor Pekerman.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Estadio: Soldier Field, de Chicago.

Hora: 21 (Argentina).

TV: Pública y DirecTV





























0
0
0
0
0No comments yet