Check the new version here

Popular channels

Club Atletico Colon de Santa Fe

Aunque yo ahora sea de godoy cruz siempre le tube aprecio(mi abuelo era de colon) a colon y hago este post dedicado a ese club y al momento dificil que paso que ahora para lograr superar luego de salvarse de la promocion!

Localizacion


ESTADIO: Dr. Zavalla esq. Pietranera
SEDE SOCIAL y Secretaría: J.J. Paso 3535
C.P 3000 Santa Fe - República Argentina

Ubicado en el extremo sur de la Ciudad de Santa Fe, las instalaciones del Club Colón constituyen el primer complejo de una institución importante que se encuentra ingresando a la capital provincial desde la mencionada dirección cardinal. La imponente platea Este se puede divisar desde la ruta, mientras que se observa también, sobre la pared externa de los palcos, la frase " C. A. COLÓN".
El gigantesco escudo pintado sobre el suelo de la playa de estacionamiento e ingreso a la tribuna de socios, se divisa desde la vista aérea.
Historia del Club
-Su origen y fundación

En el transcurso de los primeros años del siglo XX, los niños santafesinos de edad escolar habían adoptado como esparcimiento la práctica de fútbol. El grupo al cual haremos referencia actuaba de "local" en un terreno conocido como "El Campito" que estaba ubicado entre las calles Moreno, Juan de Garay y San Luis, llegando por el Este hasta la costa del río. Entre varios otros jovencitos, tal equipo estaba integrado por Pedro Rebechi, Humberto Sosa, Atilio Badalini, Geadá Montenegro, Juan Leyes, Antonio y Juan Rebechi (hermanos), Ernesto y Adolfo Celli (hermanos), Mariano Rodríguez, Helvecio Fontana, Ricardo y Guillermo Cullen Funes (hermanos).

Si bien eran compañeros de escuela y amigos, entendían que debían constituirse como un "Club" para fortalecer esa pasión que los vinculaba. En esos días, un grupo de ellos fue a la casa de los hermanos Rebechi pero la madre les dijo que estaban estudiando historia y no podían salir. Así es que Aníbal Rebechi propone dar el nombre de Cólon a ese Club que deseaban fundar, ya que lo que estaban estudiando en esa época eran los viajes de Cristobal Colón, y discutido en grupo, el día 5 de mayo de 1.905, decidieron bautizar su sueño con el nombre de "COLÓN FOOT-BALL CLUB". Aquel fue el día de su fundación .

A partir de allí, esos chicos se fueron haciendo conocidos en toda la ciudad, sin saber todavía que estaban marcando los primeros pasos del que sería el equipo de fútbol más importante de la Ciudad de Santa Fe.

Ya no estaban más en la primaria, el tiempo pasaba, y decidieron tener una camiseta oficial que los identificara. El rojo y el negro provienen de una barcaza en reparación que se encontraba en las inmediaciones del “campito”, aunque otra versión aportada por Geáda Montenegro, uno de los fundadores del club, sostiene que en la elección de los colores tuvieron como referencia a Newell´S Old Boys. Se mandan a hacer las camisetas a Rosario, que eran del lado izquierdo negro, y lado derecho rojo.
Con la colecta y el aporte mensual de cada jugador (no paga, no juega), mandan a Rosario a hacer las camisetas mitad derecho negro, mitad izquierdo rojo, pero cuando llegan se dan cuenta que estaban al revés. Tiempo después de usar esa camiseta, descubren que otro equipo usaba una muy similar. Se jugó un partido en el que lo que estaba en juego era nada menos que el derecho de usar la rojinegra. Colón ganó y con ella la rojinegra pasó a ser el patrimonio más atesorado de todos los colonistas.

Luego de la inundación que inundara las viviendas del barrio "el campito", la etapa primaria quedó atrás y ahora los partidos se jugaban contra otros barrios. Los habitantes comienzan a conocer a los muchachos, ya sea porque practicaban el deporte o simplemente porque asistían como espectadores. Quedaban atrás los picados donde la cancha se marcaba con lo que tenían a mano. Los vecinos de la zona rápidamente simpatizaron con los jóvenes y el “¡colón! ¡colón! ¡colón!”, se comienza a escuchar desde la naciente hinchada .
-Sus primeros pasos

La construcción del puerto de Santa fe hizo al los muchachos contar con cancha propia. En 1910 se afincaron en el extremo opuesto de la ciudad, lugar donde previa extracción de algunos árboles se colocaban los arcos que eran desmontables y se los ponía para los partidos. Un rancho cercano servía para las reuniones y la sombra de un ombú, en cuya copa flameaba la bandera con los colores rojo y negro, sería el vestuario.
En 1912 se conforma la comisión directiva, lo que significo un paso previo para que un año más tarde, el club se afilie a la liga santafesina de Football
El equipo tenía su hinchada y se iba haciendo cada vez más conocido, sin embargo, no estaba afiliado a ningún ente rector de ese deporte. La decisión de afiliarse a la Liga Santafesina de Foot-Ball habría surgido en el mes de octubre de 1.912, para lo cual debieron constituir la mencionada Comisión Directiva y organizarse formalmente, ya que dejarían de ser un Club de amigos para estar afiliados a una asociación.
Como eran chicos jóvenes, solicitan actuar en la Segunda División de la Liga, pero ésta decide que deben jugar un partido a manera de examen. A ese partido lo ganó Colón por 6 a 0, venciendo así al equipo de Unión que ya estaba participando de ese torneo y, debido a la claridad de la victoria, la Liga Santafesina resuelve que Colón Foot-Ball Club participe en sus torneos de Primera División, y no en la Segunda tal como aquéllos habían solicitado. Se puede apreciar que ese fue el primer clásico de la historia entre los dos clubes de la ciudad que ahora están afiliados a la A.F.A.

El primer torneo en que Colón intervino, en 1.913, se coronó Campeón invicto, y desde ese primer torneo, en los años 1914, 1916, 1918, .921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946 y 1947 repitió sus títulos de Campeón de la Primera División de la Liga Santafesina, que desde el año 1.922 se llamaba Federación Santafesina de Foot-Ball, habiendo logrado muchos subcampeonatos también.
Entre tanto, en marzo de 1920, en Asamblea General Extraordinaria, son aprobados los nuevos estatutos y la sustitución del nombre del club por el de Club Atlético Colón. En esa época también se estaba buscando un nuevo emplazamiento de la cancha (lo que se consiguió en 1922), desde que la inauguración del Puerto de Santa Fe aparejó muchos cambios en la zona del campito.
Como último dato de esta primera época, Francisco Ghiano logra que la AFA, en Asamblea del 30 de mayo de 1947, conceda afiliación al Club y le permita participar en el campeonato de Segunda División de Ascenso a partir de 1948.

-Grandes Campañas
1965


Colón obtiene el 1° puesto en el Campeonato de Primera B de 1965 y junto a ello su primer ascenso a ‘Primera A’ hasta 1981. El ascenso fue conseguido por el inolvidable equipo del uruguayo Etchegoyen, que tenía como jugadores a Burtovoy, Cardozo, Ríos, Temonti, Nerbutti, Colman, Canevari, Martínez, O. Medina, A. Medina, Oberti y Castro .

1995
Después del descenso en 1981 y catorce años de pelear en el ascenso, en 1995 Colón se corona campeón del Octogonal, ascendiendo nuevamente a Primera A, división en la cual se encuentra hasta el día de hoy. En el año de su cumpleaños número 90 y a 30 años de la gran hazaña del ‘65, Colón dio por terminado los años en las categorías de ascenso. Aquella tarde se caracterizó por una multitud nunca vista en el estadio, una recaudación récord para la ciudad y un festejo que empezó días atrás, posiblemente luego de la notable victoria en Tucumán con el golazo de Adrián “chupete” Marini, zapatazo mortal para los tucumanos. Colón torció una racha en su historia de frustraciones sin poder estar con los grandes de la Argentina.
1997
Colón escribe otra página en la historia de la Institución al lograr un subcampeonato en la Primera A, en el Clausura de 1997. El equipo terminó con 35 puntos, a 6 del River Campeón (al que goleó 5 a 1) clasificando para la Copa Conmebol y para la Copa Libertadores de América.

Copa Conmebol: Elimina a Universidad de Chile por la primera ronda, 2 - 1, 2 -1 (Santa Fe) Colón por penales. Elimina a Danubio de Montevideo por la segunda ronda, 1 - 1 (Santa Fe), 1 - 1, Colón por penales Pierde en Santa Fe con Lanús 0 a 2, y en Bs. As. por 2 a 1

1998: Copa Libertadores de América:

Clasifica a los octavos de final junto con River y Alianza Lima de Perú, quedando fuera Sporting Cristal de Perú. Derrota a los dos equipos Peruanos en su cancha. Elimina a Olimpia de Paraguay, 3 - 2 (Santa Fe), 1 a 0, pasa a cuartos por las atajadas de Burtovoy. Es eliminado por River Plate en otra cerrada serie de ida y vuelta.
2003: Copa Sudamericana
Vence a Velez Sarfield en la ida y la vuelta y cae en segunda fase ante Boca Juniors.

-Partidos que no se pueden olvidar:

10 de mayo de 1964
Iniciada la década del '60, Pelé comenzó a ser reconocido como el mejor jugador del mundo, y el Santos Fútbol Club (su equipo) inició un periodo de más de 10 años de continuas giras por todo el mundo. Fueron muy pocos los equipos que lograron vencerlo. Colón de Santa Fe, el 10 de mayo de 1964 (estando en Primera B), derrotó al Santos por 2 a 1, fecha imborrable de la memoria Sabalera. Goles: P.T. 37' - Pelé, para el Santos S.T. 6' - F. López, para el descuento de Colón 42' - Demetrio Gómez, para la histórica victoria Sabalera. El equipo santafesino que había perdido el día anterior con Platense, le termino ganando a uno de los mejores equipos del mundo por 2 a 1.

7 de septiembre de 1964
En otra proeza, Colón venció a la Selección Nacional por 2 a 0. Los goles fueron convertidos a los 9' del primer tiempo por Ríos y a los 36' por Broggi, en este notable triunfo Sabalero.

26 de marzo de 1967
Peñarol de Montevideo, reciente Bi-campeón Mundial y Campeón de la última Libertadores de América, cayó ante Colón por 3 a 2. Goles: P.T. 6' Resnik, 1° de Colón 15' Spencer, empate de Peñarol 27' Canevari (penal), nueva ventaja de Colón S.T. 7' Acuña, nuevo empate de Peñarol de Montevideo 43' Balbuena, Triunfo Sabalero sobre la hora.


Desde su último ascenso a la Primera División, donde se mantiene desde 1995, Colón logró numerosas y resonantes victorias en su estadio ante los grandes equipos argentinos e internacionales. Esto profundizó y popularizó la leyenda (nacida en aquella victoria ante el equipo de Pelé) del Cementerio de los Elefantes, mote con el que se conoce al estadio sabalero.
Se pueden destacar, entre varios otros recordados partidos de este período contemporáneo:

5 a 1 a River
Este baile de Colón se dio en el torneo Apertura 1997, recordado torneo del subcampeonato. Las, por entonces, figuras sabaleras se dividieron el score: 3 goles hizo el uruguayo Saralegui y dos el talentoso Christian Castillo. En ese torneo Colón revalidó la leyenda del cementerio de elefantes y el apoyo de su hinchada al ganarle a River 5 a 1 con su mejor jugador, Enzo Franscescoli, acompañado por grandes estrellas como Ortega, Gallardo y “el matador” Salas. Paradójicamente, River terminó ganando ese campeonato.

3 de Diciembre de 1997
En cancha de Lanús, Colón jugó ante Independiente un desempate para ingresar a la Copa Libertadores de 1998. Con gol de su por entonces conductor Marcelo Saralegui, Colón venció 1 a 0 a los de Avellaneda, clasificándose para la participación futbolística más importante de su historia.

Fotos:




LA SANTA ROSA


la mejor banda que tuvo colon en la historia!!

pionera con la 12, la de chaca, central y otras mas...

famosa por correr a boca en la misma bombonera y ser respetada a nivel nacional por todas las hinchadas

originario del barrio sabalero SANTA ROSA DE LIMA, de ahi el nombre..

primera barra en ir a la cancha con bombos a meterle fiesta!


tmb contribuyeron con la construccion de las actuales boleterias..


A VER SI VOLVEMOS A TENER UNA BANDA ASI DE GROSA!
NO COMO LOS COLGADOS QUE ESTAN AHORA!!

"... en el momento de ingresar Colón al campo de juego. Como fondo, el espectacular recibimiento de su parcialidad, que superó en número a la del conjunto que hizo las veces de local..."



















Videos
http://www.youtube.com/v/RXR3oE6UEQc
http://www.youtube.com/v/MjwguGfyiZU
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MjwguGfyiZU




Vamoss sabalerooo carajooo!Felicitaciones


Comenten apoyandooloo!
+3
0
0
0No comments yet